jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Recuperación de los salarios, entre los principales objetivos de CCOO

Entre los elementos prioritarios de la acción sindical de Comisiones Obreras, en los próximos meses, también lucha contra la temporalidad y la desigualdad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La recuperación de los salarios, con una subida adicional para los más bajos, lucha contra la temporalidad y la desigualdad, principales objetivos de CCOO para los próximos meses.

Así lo ha anunciado ayer el secretario general de CCOO en rueda de prensa, acompañada por Empar Pablo, secretaria de Comunicación. Unai ha hecho hincapié en reclamar en materia salarial incrementos para recuperar poder adquisitivo, así como un alza adicional para los sueldos más bajos.

Estas propuestas del sindicato, comienzan por el incremento de los salarios para superar la devaluación que han sufrido durante la crisis, un 7,6% desde 2008 (un 17,4% los empleados públicos). Una pérdida que se ha intensificado en el caso de los salarios más bajos. Unai Sordo ha denunciado que “el 10% de los salarios más bajos han perdido 22%, y el segundo diez por ciento un 13,7%”.

Para el secretario general de CCOO, la devaluación salarial no obedece a los acuerdos recogidos en los convenios colectivos – 1,75% de subida en los convenios firmados en 2017 -, sino a la capacidad empresarial para modificar posteriormente los salarios pactados. Por eso, para el secretario general de CCOO, “hay que reforzar la presencia del sindicato para que lo conseguido en la negociación no se pierda por las ventajas que otorga la reforma laboral al empresario”.

Para el sindicato es necesario un incremento general de los salarios, teniendo en cuenta la previsión de la inflación y la evolución de la productividad, que en los últimos años ha crecido muy por encima de los salarios, pero sin una cifra cerrada, “ascendería al 3% o más, dependiendo de las condiciones particulares del sector o la empresa”, ha especificó Unai Sordo, que defendió además una subida adicional para los salarios más bajos o en los sectores donde haya habido pérdidas de poder adquisitivo.

Para conseguir estos retos, es imprescindible la modificación de aspectos fundamentales de las reformas laborales, que entre otros efectos dificulta la mejora de los salarios. Así, lo ha defendido Unai Sordo, para quien “el Gobierno ha accedido a subir el SMI porque es consciente del “desaguisado” que ha provocado con la reforma laboral”.

Otro campo de actuación al que se ha referido el secretario general de CCOO en la rueda de prensa, es la lucha “descarnada contra la precariedad”, específicamente contra el uso abusivo de la contratación temporal. Por eso el secretario general de CCOO, ha defendido terminar con la legislación que la ha provocado y a su vez, acabar con la “costumbre” asentada en las empresas de “contratar fácil y despedir aún con mayor facilidad”. “Hay que limitar radicalmente la contratación temporal”, sentenció.

Por último, pero no menos importante, entre las prioridades del sindicato, está combatir la desigualdad con rostro de mujer. Unai Sordo anuncio para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la realización de “actuaciones reivindicativas de calado laboral”.

Unai Sordo, ha puesto de relieve que para conseguir los objetivos mencionados de lograr mejoras salariales, acabar con la precariedad y la brecha de género, CCOO pretende «tensionar» y “agitar” la negociación de los convenios en todos los sectores y empresas, así como en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con las organizaciones empresariales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído