jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Rechazo en bloque en Cataluña a cambiar el modelo educativo

El gobierno de Rajoy anunció la posibilidad de utilizar el articulo 155 para convertir de manera efectiva el castellano en lengua vehicular en Cataluña, al mismo nivel que catalán

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado un globo sonda, anunciando la posibilidad de utilizar el articulo 155 para convertir de manera efectiva el castellano en lengua vehicular en Cataluña, al mismo nivel que catalán. Está posibilidad el Gobierno del PP la enmarca dentro de su estrategia para desbancar a Ciudadanos en las encuestas. Pero también en ausencia de un acuerdo para gobernar la Generalitat.

Desde Moncloa admiten estar estudiando la posibilidad de introducir en la matriculación escolar la ‘casilla lingüística’ en la que los padres podrían marcar el idioma preferente de escolarización: catalán o castellano.

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: «Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como ‘secreto de estado’ todas las informaciones sobre el imán de Ripoll«.

Puigdemont ha escrito que el Gobierno de Rajoy «intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua«. «Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá«, concluye en su mensaje Puigdemont, que acompaña con la reproducción de otros tuits, entre ellos uno de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que señala: «comparto con Societat Civil Catalana el anhelo por fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Catalunya«.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la intención del Ejecutivo se interpreta como una amenaza. El diputado de ERC Joan Tardà escribe en Twitter:

“Si Gobierno aprovecha el 155 por dinamitar la inmersión lingüística, se hará evidente su mala fe y su voluntad de continuar haciendo daño a Cataluña, así como nuestra irresponsabilidad de no haber hecho todavía un Gobierno republicano, tal como nos mandata la ciudadanía el 21D. Gobierno ya!”

La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha urgido a formar “un Govern «real y efectivo» para quitarse así de encima «la losa del 155 y recuperar el control de las instituciones catalanas”.

«La lengua no está en venta. L’escola catalana, modelo de éxito en nuestro país, no está en venta. Y por ahí no vamos a pasar. Tenemos que hacer un gobierno efectivo ya y dejar esta losa que es el 155», ha afirmado.

La comunidad educativa catalana lo ha rechazado en bloque

La comunidad educativa catalana ha reaccionado en bloque ante el temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy aproveche la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya para modificar el modelo lingüístico en la escuela catalana ofreciendo el castellano como lengua vehicular.

Los sindicatos de docentes y estudiantes, de la plataforma Somescola y de Òmnium Cultural, entre otros, han mostrado su rechazo a la medida anunciado por el Gobierno del PP.

Según el Ministerio, se trata de una petición que han hecho el sindicato de profesores AMES y Societat Civil Catalana.

Ante este anuncio, el portavoz de USTEC, Ramon Font, el sindicato mayoritario entre los docentes de Catalunya, ha advertido de que no descartan nada para parar «el ataque a la inmersión lingüística, la política más exitosa en educación».

Font ha señalado que «han traspasado una línea roja» y ha emplazado al gobierno del PP a «estudiar qué pasó en las islas Baleares», en referencia a la huelga indefinida de docentes que provocó la «marcha atrás» de las medidas que impulsaba el gobierno, aunque «contaban con el respaldo del gobierno autonómico».

También la Plataforma per la Llengua ha rechazado la pretensión del Gobierno, porque cree que ello «dividirá las aulas escolares según la lengua».

Esta entidad, dedicada a defender la lengua catalana, ha denunciado que «el Gobierno puede estar buscando la división en las aulas de las escuelas de Catalunya según la lengua vehicular que los padres elijan para sus hijos».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido: «No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular».

Durante la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona, la alcaldesa ha dicho: «Hablando de educación, reafirmamos una vez más, más allá de los posicionamientos partidistas, la convicción de la educación catalana como herramienta de cohesión social a través de la lengua y el fortalecimiento colectivo».

La plataforma Somescola, que agrupa a entidades cívicas, culturales y educativas de Catalunya, desde sindicatos, docentes, alumnos, asociaciones de padres y madres de escuelas, fundaciones y colegios profesionales, ha rechazado «el intento de segregación de los niños por motivos lingüísticos».

La plataforma «rechaza todo ataque que ponga en peligro la inmersión lingüística en Catalunya. El modelo educativo catalán es exitoso y querido, garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para el alumnado», ha manifestado Somescola.

Desde el sindicato UGT ha afirmado a través de Twitter: “La inmersión lingüística es patrimonio de todos, sobre todo de las clases trabajadoras que lo promovieron y lo fomentaron. No aceptaremos modelos escolares segregadores ni frivolidades con nuestro modelo de convivencia en la escuela.

 

La coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha defendido hoy que el PSC «nunca ha sido partidario de segregar a niños y niñas por razones de lengua» y ha afirmado que su partido «seguirá defendiendo» el modelo actual de inmersión lingüística vigente en Catalunya.

La exconsellera de Ensenyament de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no puede afectar a la preinscripción escolar porque la regula la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlament.

«El articulo 155 no puede modificar una ley aprobada por el Parlament de Catalunya«, ha sentenciado la exconsellera este viernes a través de su cuenta de Twitter.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído