Unai Sordo CCOO en el “Fórum Nueva Economía” / Foto Agustín Millán.

Para ambos sindicatos las recomendaciones del Fondo Económico Internacional (FMI) que en su último informe sobre España, donde afirma que las reformas aprobadas por España en 2011 y 2013, son un paquete muy completo para responder a las presiones que el envejecimiento de la población ejerce sobre el gasto en pensiones y no deben modificarse. Las reformas aseguraron la estabilidad financiera del sistema» son socialmente y deberían aplicárselas a ellos mismos.

 

Unai Sordo: las recomendaciones del FMI son socialmente injustas 

Para Unai Sordo que ha participado en la mañana del miércoles en los desayunos de Fórum Nueva Economía, las recomendaciones del FMI para que las pensiones solo suban el 0,25% anual y el ajuste se reparta entre generaciones, son unas recomendaciones sobre políticas públicas “que se han demostrado socialmente injustas y económicamente ineficaces, porque hacen pagar los efectos de la crisis, no solo a las rentas más bajas, sino también a quienes deben contribuir a superar familiarmente la ausencia de recursos de sus miembros, amenazados, en muchos casos, por la pobreza y la exclusión social”.

Para el secretario general de CCOO, “el futuro de las pensiones exige amplio consenso, recursos y voluntad política” entre los agentes sociales y recuerda que CCOO “siempre ha tenido su agenda propia de pensiones y reitera la necesidad de combinar diálogo social y Pacto de Toledo para garantizar en el futuro un modelo sólido, viable y justo”

 

CCOO: el FMI y el Gobierno condenan a las y los pensionistas a perder poder adquisitivo

Unai Sordo, cree que el FMI y el Gobierno se equivocan condenando a las y los pensionistas a perder poder adquisitivo; “Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo” y respetar así la “contributividad del sistema, claramente vulnerada por la reforma de pensiones de 2013, y es relevante si queremos animar el consumo interno y facilitar su función social de solidaridad e integración”

Unai Sordo, sobre las propuestas de algunas formaciones políticas como Podemos, ha reiterado la autonomía del sindicato en su capacidad de analizar, diagnosticar y proponer iniciativas para despejar el futuro del sistema público de pensiones.

 

El sistema de pensiones necesita más recursos y voluntad política 

Para Unai Sordo máximo dirigente de CCOO primero, el sistema necesita más recursos y en segundo lugar, voluntad política para asegurar que en momentos determinados, junto a las cotizaciones sociales, deben activarse medidas presupuestarias para blindar su solvencia financiera y garantizar el cumplimiento del pacto intergeneracional, “para actuar en la dirección señalada nada mejor que renovar el consenso alcanzado en el Pacto de Toledo e impulsar un diálogo social que comprometa de forma clara y explícita a todos en el futuro de las pensiones públicas”, ha acabado Sordo.

Pepe Álvarez UGT en el seminario «La socialdemocracia del siglo XXI (UIMP)

 

UGT: Las recetas del FMI son desvergüenza absoluta

Por su parte el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que participaba  en el seminario «La socialdemocracia del siglo XXI» organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que las recetas del FMI deberían «aplicárselas a ellos mismos. Es una desvergüenza absoluta que un organismo que no ha sabido ni predecir ni paliar la gran crisis que hemos pasado diga ahora que quieren quitarle la cartera a nuestros jubilados y pensionistas».4

 

UGT “vamos a trabajar para que los jubilados y pensionistas vean revalorizada su pensión”

Álvarez ha asegurado que desde UGT “vamos a trabajar para que los jubilados y pensionistas vean revalorizada su pensión de acuerdo con el crecimiento de los precios. Si no lo hacemos, en muy poco tiempo tendremos pensionistas en situación de pobreza”. Por ello, “estamos trabajando para configurar unas marchas a finales de septiembre, coincidiendo con los presupuestos, para conseguir que el Parlamento de nuestro país introduzca la revalorización de las pensiones en la ley de presupuestos”.

 

UGT: la subvenciones a la contratación deben desaparecer

Para UGT en palabras de Pepe Álvarez, «una de las cuestiones que hemos planteado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la renovación del Pacto de Toledo es que la subvenciones a la contratación desaparezcan, que solo queden aquellas que tengan relación con los colectivos que específicamente lo necesiten«.

«La empresa contrata a un trabajador no por el coste que le representa a la Seguridad Social, sino porque lo necesita. Esas subvenciones no tienen ningún sentido. Si se discuten se tienen que discutir en los PGE y no a través de cotizaciones al sistema», ha señalado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre