Re-Tales (viernes 8 de julio 2017)

0

Latitud: 40.637032 | Longitud: -3.234527
Altitud: 685 metros
Salida del Sol: 6.49
Puesta del Sol: 21.45
Probabilidad de lluvia: 0%
(después de un día de lluvia torrencial)
Humedad: 91%
Viento: NNE 5km/h
Sensación térmica: 16º

 

Una tormenta paraliza Madrid. 8 de julio y llueve a jarras. Tanto que algunas líneas de metro han quedado literalmente anegadas. Vuelos cancelados, carreteras cortadas. En definitiva, caos.

Y es que estos días es mejor no moverse mucho, y eso que tenemos unas carreteras magníficas que más vale que usásemos, porque nos van a salir caras. Concretamente, las 9 autopistas en quiebra le costarán al Estado (o sea, a usted y a mi) más de 3.700 millones de euros. Eso, de entrada. Porque en la cifra no se incluye el dineral que ha de pagarse por las expropiaciones forzosas realizadas a los dueños de los terrenos que han tenido “la suerte” de que estas carreteras les pasasen por encima. No me dirá usted que no es para indignarse… primero se monta un negocio para empresas privadas en lugar de invertir en mejorar las infraestructuras públicas; y después, cuando está todo montado, al servicio de quienes quieran usar estas vías privadas, debemos pagarlas entre todos. Pero ojo, que seguirán siendo privadas, y quien quiera usarlas deberá volver a pagar por ellas. Ver para creer. Como diría aquél, “nos mean y encima dicen que llueve”. Mire usted a ver si las inundaciones que se están produciendo no van a ser de lluvia…

Pero no vaya a pensar que este ha sido el único asunto del día para cabrearse. No. El Ministro del Interior, el Señor Zoido, ha tenido hoy el honor de poner de uñas a todos los que formen parte de una ONG, además de a quienes tengan la más mínima sensibilidad social. Y es que el Señor Ministro ha tenido la brillante idea de regalarnos este titular: “las ONG’s no deben potenciar la inmigración irregular”. Intente usted decir tanto en tan poco espacio. Haga el ejercicio mental, si puede. Porque yo no alcanzo a pensar en una frase que sea capaz de albergar tantísimo desconocimiento, tantísima falta de respeto, sensibilidad y responsabilidad. Por algo los nombran Ministros… esa capacidad la tienen pocas personas, muy pocas.

Y mientras tanto, la vida sigue igual: corrupción, corrupción y corrupción. El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha considerado que hay indicios suficientes para mantener la causa abierta contra Pedro Sánchez (el del PP, ex Presidente de Murcia) al entender que podría darse la comisión de los delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas, y prevaricación o fraude de fondos públicos. Casi nada. También hay que valer para ser –este tipo de- Alcalde, según parece.

 

Yo me pregunto cuando veo cosas como ésta cómo es posible que, con la cantidad de tarea que debe dar llevar un Ayuntamiento, tienen ganas de ponerse a mangonear. Claro, esto lo pensamos los que sabemos de qué va la vida laboral. Quizás cuando se ha pasado uno la vida enredando en el politiqueo en lugar de hacer política, cuando llega a ocupar estos cargos de responsabilidad, siga funcionando como ha hecho siempre: enredando. Y resulta evidente que demasiada gente instalada en la política jamás ha sabido nada sobre la vida laboral, precisamente porque teniendo al alcance de su mano proponer medidas tendentes a mejorar las paupérrimas condiciones de la gran mayoría de la población, deciden ponerse a mercadear con lo público para su propio interés (presuntamente, perdón). Por eso, me alegra leer noticias como esta. Sobre todo después de haber publicado aquí un interesante artículo de Adolfo Luis Pérez, que precisamente hablaba al detalle de la realidad del mundo laboral en el ámbito digital. Faltan políticos que se ocupen de lo que realmente nos preocupa. A veces da la sensación de que cada uno está pendiente de “su historia” mientras nosotros esperamos que recuerden que tenemos problemas verdaderamente urgentes y que, precisamente para eso, les hemos votado.

Por eso, no debemos olvidar, que aunque algunos entendamos que es realmente urgente e importante solventar la situación que estamos sufriendo en materia laboral, sanitaria, de educación e infraestructuras, otros consideran que lo que realmente importa y es cuestión de vida o muerte es el nacionalismo. Sin más. O quizás se pasen el día hablando de ello, demonizando posicionamientos políticos para no tener que abordar las cuestiones que a mi me parecen fundamentales, vaya usted a saber. Sea como fuere, hoy, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ante tanto debate generado estos días sobre los “tanques”, ha lanzado su propuesta estrella para la modificación de la Constitución Española: eliminar el artículo 155. No está nada mal. Me recuerda a un pasaje del libro “Ética para Amador”, de Sabater, donde se mantenía una conversación en la que se planteaba qué hacer cuando venía una tormenta y se te rompía el motor del avión. Reconozco que la respuesta del diálogo que narraba Sabater me gusta tanto como esta opción de Esteban. Supongo que el hecho de que ambos sean vascos es mera casualidad. (Básicamente con las tormentas y los motores, aquéllos sacaban tantas tormentas como motores hasta el infinito, dando a entender que, puestos a ponernos en lo peor, siempre podremos seguir aumentando la apuesta; aquí, con la Constitución, qué duda cabe que a veces es sencillo acabar con cualquier tentación que pueda suponer un mal mayor.)

Se tratará, pues, de medir las consecuencias. De las tormentas, de los motores que fallan, de las consultas catalanas y de los artículos de la Constitución y su interpretación. Supongo que Fernández Vara también habrá sopesado la decisión tomada hoy, puesto que Extremadura ha sido la única región gobernada por el PSOE que se ha abstenido ante el reparto del déficit en el Consejo de Política Financiera y Fiscal, contraviniendo la línea de actuación de Sánchez. Aunque Ferraz conocía las razones de Guillermo, y éste contaba con su aprobación para saltarse la votación en bloque socialista, el estupor ha corrido como la pólvora entre las bases militantes que no comprenden nada. Pero que no cunda el pánico: el próximo martes, en el Congreso de los Diputados, el voto del PSOE para el techo del gasto se mantendrá firme: “no” será “no”.

Y antes de dormir, la recomendación de hoy es leer esta interesante entrevista. Igualmente apetecible si te encuentras con estos retales al despertar. Un café y una dosis de Rufián, sin duda, te mantendrán despierto unas horas.

Mañana, más. ­­

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre