Re-Tales (jueves 7 de julio 2017)

0

Salida del Sol: 6:49
Puesta del Sol: 21.46
Probabilidad de lluvia : 30% (lluvias torrenciales)
Humedad: 80%
Viento: NE 16 km/h
Sensación térmica: 18º

 

7 de Julio, San Fermín. Y justo antes del chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona deciden colocar una ikurriña en el balcón. Algo que está totalmente prohibido desde que se derogó la ley foral. El alcalde fundamenta su decisión en un informe que habían hecho los servicios jurídicos en el año 2003. La Delegación del gobierno ha interpuesto ya un recurso contra la decisión municipal.

Está el tema de los nacionalismos sensible por lo que se ve, y ya ni poner una bandera se considera acto inocente. Y es que Felipe González ya nos ha regalado una de sus perlas al respecto de Cataluña. Como no podía ser de otra manera, cuando el ex presidente habla, si puede evitar pisar un charco para hacerlo en dos al mismo tiempo, no defrauda. Su titular de hoy: “Felipe González ve la ley del referéndum independentista catalán un “bodrio” propio de Nicolás Maduro”. ¡Así se hace, Felipe! ¿Para qué vas a ofender únicamente a los catalanes independentistas, si puedes también salpicar a un Maduro que ni siquiera pasaba por allí?. Eso es eficacia: para un titular que da, no desaprovecha la ocasión para cumplir con sus obligaciones respecto a ese golpe camuflado que se está dando en Venezuela. Y, por cierto, dicho sea de paso, con la magnífica colaboración del exterior, donde no faltan algunos medios de “comunicación”. ¿Por qué será que prácticamente nadie ha dado hoy esta información?

Volviendo a Cataluña, parece que el PSOE mantiene su rumbo y hoy exigía al Partido Popular que abriese el diálogo con Cataluña. De paso, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles ha dejado claro que el PSOE jamás apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y al parecer, ni siquiera Forcadell cree a estas alturas que el PP sea capaz de dar ese paso. Todo esto se ha comentado después de que tuviera lugar el encuentro entre Sánchez y Rajoy, donde precisamente han hablado del asunto catalán, de terrorismo, de la próxima reunión del G20 y de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Aunque de esto parece ser que no han hablado, no sería difícil pensar que también han abordado el cierre de la Comisión de Investigación sobre el uso partidista del Ministerio de Interior. Esto ya lo avisió Gabriel Rufián aquí, cuando precisamente llamaba la atención sobre el hecho de que el PSOE votase en contra de la comparecencia del exdirector adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, el comisario José Manuel Villarejo y el inspector jefe Jose Ángel Fuentes Gago, adjunto al comisario Eugenio Pino en la DAO. Literalmente Gabriel nos comentaba hace ya unos días que ““Se puede entender que el Partido Popular cumpla con su papel político bloqueando esta Comisión, de Ciudadanos no esperamos nada, pero no contábamos con la hipocresía del PSOE en esta investigación en el Congreso”. Hoy ha sido una realidad. Los tres grupos políticos han cerrado la Comisión de Investación con el consecuente cabreo de Podemos y no pocos militantes que no comprenden a qué se debe esta jugada de Sánchez.

A la vista está que todo apunta a que se quiere ganar tiempo, se quieren enterrar declaraciones, informaciones, conclusiones. Y según parece, hay muchos intereses en que esto sea así. Sin ir más lejos, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revoca la decisión del juez José de la Mata, lo que supondrá un año más. Sí, puede interpretarse que quieren esmerarse en la investigación, realizar todas las pesquisas necesarias; pero viendo lo visto, más bien pudiera parecer todo lo contrario, esto es, dilatar en el tiempo todo lo que éste pueda dar de sí, un proceso tedioso y plagado de informaciones confusas que acabe por aburrir al personal. Y de paso, los malhechores, ganen tiempo.

Y el día sigue para el común de los mortales. Y, por si usted tenía alguna duda, querido lector, ha de saber que si reside usted en España, está de enhorabuena. Vive en un país donde actualmente, hay más ricos que nunca. No me diga que no es para estar contento. Mire, mire. Más de 7.000 españoles declaran más de 600.000 euros. Y eso, los que declaran; imagínese cuantísima gente vive la mar de bien en este nuestro país. Si se anima a mirar los datos puede que la alegría le dure poco. Y es que, como ya sabrá, el tono irónico de estas líneas se debe precisamente al aumento de la brecha de desigualdad. A que los ricos cada vez tienen más y son más; pero también los pobres cada vez lo son más y también aumentan en número de manera histórica. La realidad, como bien sabe usted, es muy otra. Y así, junto a la noticia que acaba de leer, abría portada esta otra: “Los desahucios matan personas en España”. No es baladí que ambas noticias destacadas aparezcan juntas. Porque como en todo lo importante, si se quiere hacer periodismo comprometido con la realidad social, un titular debe, obligadamente, acompañar al otro.

Y en toda esta barbarie, aparece Ciudadanos para colgarse una medalla: pacta con Rajoy una rebaja del IRPF. A través de este acuerdo, los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año no tendrán que hacer la declaración de hacienda. Lo que ha ofrecido a cambio Rivera es aceptar el techo de gasto en los presupuestos de 2018. O sea, que en conclusión: no tendremos que pagar la renta, pero nos van a recortar derechos sociales. “Pero tendremos más dinerito en el bolsillo…” pensará aquél. “Sí, para pagarte parte de lo que te va a costar todo lo que antes se hacía gracias a los impuestos”, responderá éste. El timo de la estampita. Porque la clave para mantener nuestro sistema no es eliminar impuestos de las clases medias-bajas, sino aumentar la tributación de las clases más altas, perseguir el dinero negro, y con lo recaudado, mejorar las condiciones de vida de todos, empezando por las clases bajas y medias. Redistribuir la riqueza se viene llamando. Y la medida de Rivera, señoras y señores, es un timo. Una estafa. Una jugarreta liberal que sigue devorando el Estado de Bienestar. Gracias Albert, sin tu ayuda, el Partido Popular no podría sólo.

Sí, las cosas hay que explicarlas porque a veces no son lo que parecen. Y quizás por eso la Carrera Judicial tendrá una asignatura contra la corrupción, pues según parece a los jueces actuales les cuesta verla. Y a la vista de la reapertura del caso Pinto, parece que algunos jueces necesitan alguna que otra guía para que no se les escapen cuestiones que chirrían.

El verano avanza, esta vez pasado por agua. Desde anoche, lluvias torrenciales han cortado el calor en seco. Un alivio para el calor, la sequía, y los difíciles días que estábamos pasando. Pero también un riesgo que puede darnos algún que otro susto. En Cáceres, hoy se ha producido este terrible suceso. Una terrible desgracia que solamente puede servir para alertar de cuestiones que raramente se tienen en cuenta.

Si los deportes de riesgo no entran en sus planes, quizá quiera organizarse un verano preparando alguna oposición. Y es que mañana el Gobierno lanzará una oferta de empleo de 20.000 plazas para 2017. Ya sabe, más de cuatro mil plazas.

Con todo esto que le cuento, antes de ir a dormir, siempre es bueno hacerlo con una sonrisa. Aquí está la lectura que seguramente le haga olvidar el timo de Rivera, la bronca de la ikurriña, los ricos que se forran a costa de los pobres, los jueces que deben estudiar sobre corrupción y los desastres desafortunados que nos sobrecogen. Esta noche, el encargado de hacerle desconectar es David Cesar.

 

Mañana, más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre