Re-Tales (14 de julio)

1

Latitud: 40.637032 // Longitud: -3.234527//Altitud: 685 metros 

Salida del Sol: 6:54//Puesta del Sol: 21.42

Probabilidad de lluvia: 0%//Humedad: 22%

Viento: N 16km/h//Sensación térmica: 32º

 

El Partido Popular se dedica ahora a dar lecciones sobre democracia y contra la corrupción. No es una broma.

 

Han creado una comisión de investigación sobre Financiación de partidos políticos como respuesta a la que se ha puesto en marcha en el Congreso de los Diputados para investigar la financiación del Partido Popular. Haciendo uso de su mayoría absoluta en la cámara territorial, han llamado a declarar a Zapatero, Rivera y a Iglesias, entre muchos otros. Lo cuenta hoy nuestra directora, Maria José Pintor, aquí.

Y ayer era precisamente noticia que Camps ahora está dando un curso en la Universidad Católica de Valencia. Nada más y nada menos que sobre democracia. Entre las perlas magistrales que dejó en sus clases, me quedo con esta: “Para el político lo importante no es que te elijan, sino que te vuelvan a elegir”. Ole. Lo de hacer las cosas bien, independientemente de que vuelvas a ir en listas ya es otra historia. ¿Para qué perder una oportunidad de hacer las cosas bien? Bueno, no seré injusta. Lo cierto es que hay que agradecerle que al menos, sea sincero. Porque francamente, solamente una declaración así podría esperarme de este referente democrático.

 

Por eso, para quedarte pegado a la silla como si fuera de velcro, hay que maquillar la realidad. Precisamente lo que ha debido hacer Susana Díaz con el asunto de acondicionar las aulas de las escuelas públicas de la región que gobierna. En sede parlamentaria la presidenta afirmó haber estado en los colegios públicos, haber hablado con los padres y con los profesores. Pues resulta que nadie respalda su versión. Y le han respondido. Aquí lo cuenta con detalle Natalio Blanco. Y es que al final, poco a poco, todo va saliendo y algunas cosas caen como su propio peso.

Como le ha sucedido hoy al Ayuntamiento de Valdemoro, donde Ciudadanos ha perdido la alcaldía más importante que tenía hasta la fecha, tras la moción de censura presentada esta mañana.

 

Pero no todo han sido dimes y diretes, ajustes de cuentas y mociones de censura hoy. También hay quien ha hecho política. Rocío de Frutos ha pedido explicaciones al Gobierno en relación con el derecho a la percepción puntual de los salarios adeudados. Ha solicitado la comparecencia del Director General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y ha presentado una batería de preguntas para conocer la actuación de la Inspección de Trabajo en estos casos. Y es que, se está convirtiendo en práctica demasiado habitual que los trabajadores cumplan con sus tareas de manera diaria, escrupulosa, mientras los empresarios retrasan los pagos. No sabrán, quizás, que los empleados tienen alquileres e hipotecas que pagar, y esas no esperan. Que tienen que comer todos los días. Que tienen hijos que también comen, facturas mensuales con las que cumplir. Y que el retraso de los pagos por parte del empresario hace que la vida de los trabajadores sea, sencillamente, un calvario. Nada más urgente y prioritario que el pago de las nóminas de los trabajadores, señores empresarios.

Y es que ya se sabe que algunos empresarios buscarán siempre cualquier excusa para no cumplir como deben. Para no mostrarse mínimamente humanos. No vaya a ser que podamos considerarles personas respetables… y esto lo digo pensando en quienes organizaron el festival CoolMad, donde murió Pedro Aunión hace una semana exactamente. Escribí en su día este artículo, y en los comentarios los empresarios tuvieron a bien escribir un nuevo comunicado, tratando de justificar las razones por las que lo hicieron tan mal en el primero.

Hoy es David César quien escribe sobre situaciones en las que lo mejor que puedes hacer es actuar como hicieron los empresarios del festival, por cuestiones de seguridad (como ellos arguyeron). Merece la pena leerlo. No tiene desperdicio.

Y es que desde el humor se pueden decir muchas cosas. Porque a veces pasan cosas como esta que nos cuenta Jorge Guerra. Y no puedo estar más de acuerdo con él. Hacienda somos todos los idiotas. Eso dice Jorge, y yo la verdad es que me siento con demasiada frecuencia así. Cada vez que tengo que pagar mi cuota de autónoma, independientemente de lo que haya facturado; o como cuando no pude pedir baja de maternidad, porque resulta que recién parida me dediqué a seguir trabajando (escribiendo, que es lo que principalmente hago), y por facturar cuando debía hacerlo, me dijeron que ya no podía solicitar la baja parcial por maternidad. O sea que una cotiza, curra, factura y hace todo legal, pero cuando necesita recurrir a un derecho por el que ha cotizado, vienen a decirte que por ser legal, te jodes. (Así me lo dijeron literalmente). En mi caso, además, intentaron “ayudarme” diciéndome más o menos que era tonta por haber facturado en el momento en el que había realizado mis servicios. Que me tenía que haber esperado y falsear las facturas…. Sí, eso me dijeron desde la propia administración.. Y no, este comportamiento no es excepción. A una amiga el otro día le recomendaron cómo trampear para solicitar el anticipo de las cutas que le corresponden del paro, si se da de alta como autónoma. Sí, un jefe de servicio al que no conocía de nada le explicó la manera de presentar facturas que no necesariamente tenían que ser ciertas, para poder ir pidiendo el dinero a la administración pública. Es más, le dijo: “¿tú no tienes un amigo que tenga una papelería? Porque puede darte facturas por cosas que son difíciles de justificar y así nosotros te hacemos el ingreso sin pedirte explicaciones”. Con un par.

Este tipo de facilidades son las que tenemos los trabajadores autónomos. Pagamos las cuotas independientemente de lo que cobremos; independientemente de si cobramos, pagamos el iva cada tres meses. Incluso si las facturas que estamos declarando las cobramos mucho tiempo después. En demasiados casos, no compensa aceptar algunos trabajos porque al final terminas pagando más de impuestos que lo que recibes por tu servicio. Y si encima pretendes tener una baja por maternidad, por ejemplo, que fue mi caso, alucinas porque realmente nadie tiene la más mínima idea de la realidad que muchas mujeres vivimos. Si tienes hijos, te ayudan durante los tres primeros años, como si a partir de los tres años tus hijos dejasen de suponer gastos. Así que me alegro de que vayan exigiéndose cambios en la legislación que nos afecta, porque es algo aberrante.

Como aberrante me ha parecido esta noticia. Una senadora sorda no podrá participar en las sesiones del Senado porque la Cámara Alta ha decidido que para los días que quedan, no merecía la pena contratar los servicios de interpretación. ¿A nadie se le pasa por la cabeza en ningún momento que esto es una auténtica barbaridad? ¿En qué país vivimos? No hemos aprendido nada, y sencillamente, estamos retrocediendo de manera triste y vergonzante. Si no me cree, eche un vistazo a esta radiografía del caos de la dependencia en Madrid y a esta noticia donde nos cuentan que los pensionistas perderán más de 200 euros anuales por la bajada de su capacidad adquisitiva.

Y mientras el común de los mortales tenemos estas preocupaciones y problemas, en Cataluña siguen complicándose las cosas. Ayer Puigdemont informaba de que a partir de ahora, los consejeros que le acompañasen en el gobierno deberían asumir las responsabilidades políticas y penales que acarrease la consulta. Y que, además, algunos ya quieren dar carácter vinculante a lo que salga de ella. De este modo, esperándose que en cualquier momento pudieran dejarle colgado de la brocha, Puigdemont ha pedido fidelidad absoluta al proyecto, delegando de manera exclusiva en Junqueras y Romeva las tareas específicas para gestionar todo lo relacionado con la consulta. Y precisamente al toque de corneta ha habido algunos consejeros que se han puesto de perfil.

Si le interesa la cuestión catalana y quiere estar bien informado, le recomiendo que siga las lecturas que nos ofrece el profesor Cotarelo en su blog diario y prolijo Palinuro.

En el ámbito internacional, leer al profesor Gorráiz es otra tarea imprescinidible.

 

Y la prescripción médica del día, las viñetas de Iñaky y Frenchi y Alvaro Noguera.

Mañana, más.

1 COMENTARIO

  1. Beatriz ha vuelto!!!!
    Un resumen de la semana (y del estado general de las cosas) brillante.
    Mucho ánimo!!
    Una reflexión, ¿Porqué es necesario diferenciar Hacienda de Seguridad Social?
    ¿Porqué dos entes recaudadores? ¿Porqué una oficina no puede tener inspectores multidisciplinarios?¿A quien beneficia esta separación?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre