Exigen la salida inmediata de la constructora Odebrecht y la contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas.

Santiago de Los Caballeros, RD.- El Movimiento Verde aglutinó cientos de miles de manifestantes en el Monumento a los Héroes de Santiago, para dar la tercera muestra de fuerza de la sociedad civil y exigir el fin de la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.

Esta vez como era de esperarse asistieron personas de todos los estamentos de la sociedad, desde campesinos hasta renombrados empresarios, artistas, sacerdotes, pastores evangélicos, periodistas, deportistas y dirigentes políticos, de la talla de Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Narciso Isa Conde, Fidel Santana entre otros, todos gritando a viva voz “FIN DE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”.

Hubo reporte de asistencia de todos los extremos del país caribeño, según el foro ciudadano, se sobrepasaron las expectativas y en esta oportunidad el pueblo fue más creativo en la realización de pancartas y muñecos que simulaban políticos con uniformes de presos.

Tendencias

En la República Dominicana los medios de comunicación pertenecen a empresarios en su mayoría socios del gobierno, incluso en construcciones de Odebrecht, también cientos de comunicadores son empleados del gobierno, ya sea en el poder ejecutivo en el Congreso o en la Justicia que para el caso es lo mismo, porque el partido de gobierno los controla todos.

Esto hace que se cree una opinión pública a favor del gobierno y de la figura del presidente, que no se hable de los casos de corrupción y que temas secundarios copen las portadas de los diarios como cortina de humo para desviar la atención de temas como la corrupción y la impunidad.

Esto ha convertido las Redes Sociales en el medio de desahogo de los que no tienen voz, luego de varios años, de que Danilo Medina fuera el rey de las tendencias en Twetter, la @marchaverde lo desplazó y las redes son hoy el campo de batalla y de debates políticos don los munícipes convirtieron su teléfono en su tribuna.

El presidente logró poner ideas positivas de su mandato en las redes apelando a interactivos que cada día comparten los mensajes que ellos envían, sin embargo, Poder Ciudadano, unos de los organizadores de la marcha, con tan solo una idea de cambio, destrozó esa hegemonía mediática que cada mes se traga millones de pesos de los contribuyentes.

Intolerancia al color verde

El color verde se convirtió en el emblema que causó más miedo al gobierno que un conflicto bélico, tanto así que los comunicadores que van a una institución pública con algo verde no pueden pasar, es el caso de una comunicadora de CDN, un canal local de noticias, no pudo entrar al Congreso de la República, por tener un llavero de color verde.

Esta intransigencia se muestra a todos los niveles, cada vez que un funcionario o miembro del Partido de la Liberación Dominicana se refiere al caso es vociferando en contra de “Los verdes” y golpeando a todo aquel esté a favor de esta casusa.

Hace algunos meses un policía fue fotografiado firmando el libro verde, en el que se recogen las firmas para pedir al gobierno fiscales independientes para la investigación del caso Odebrecht, este policía fue cancelado inmediatamente y según ellos por faltas graves.

El manifiesto del Cibao Leído por Altagracia Kubinyi

“Manifiesto del Cibao”

Las dominicanas y dominicanos reunidos hoy 26 de marzo de 2017 al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en ocasión de esta convocatoria de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, dejamos testimonio histórico, a través de este manifiesto, de sus preocupaciones, aspiraciones y reclamos en este sensible tránsito de nuestra vida como nación.

NOS PREOCUPA el deterioro de la sociedad dominicana por:

  1. a) El predominio de la impunidad y la inexistencia de control y fiscalización de la gestión pública.
  2. b) Una concentración absoluta del poder en manos del partido gobierno que pervierte la nación y todas sus instituciones. c) La perversión del sistema político y de partidos.
  3. d) La exclusión o marginación de la sociedad no partidaria de los procesos y espacios de deliberación pública.
  4. e) La inseguridad ciudadana y el fracaso de las entidades públicas por su manifiesta corrupción interna y la ausencia de políticas de Estado adecuadas.

Nos PREOCUPA la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso Odebrecht, los Tucanos, la Sunland, OISOE, Punta Catalina, etc., con que se financiaron las campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas.

Nos PREOCUPA el sistema institucional construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado, al amparo del régimen de impunidad estructurado y sustentado en el control de la justicia.

Nos PREOCUPA que el Procurador General de la República haga un acuerdo secreto con una empresa delincuente para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando en el país. Frente a esta realidad:

ASPIRAMOS a que, tras una historia oprobiosa de impunidades, en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad que someta a sus gobernantes y gobernados al cumplimiento de la ley, sobre el principio inmutable de que sus actos y omisiones tendrán las mismas consecuencias sin distinguir rangos, estatus ni estirpes. ASPIRAMOS a construir una fuerza social vigorosa que vigile el accionar de los partidos políticos y de la clase gobernante para que se sujeten a las obligaciones y deberes constitucionales, rindan cuentas y respondan por sus actos u omisiones.

ASPIRAMOS a un desempeño independiente, imparcial y soberano del Poder Judicial, del ministerio público y de las agencias de control y fiscalización de las cuentas públicas, mediante una reforma estructural en la que la sociedad civil participe de forma protagónica.

ASPIRAMOS a que el estado de corrupción y la tiranía de la impunidad prevalecientes en la República Dominicana desaparezcan por la fuerza de una sociedad hastiada de sus saqueos y movilizada por sus derechos.

ASPIRAMOS a una reforma institucional que facilite una auditoria sobre la organización y las funciones de la Administración Pública, la creación de la Fiscalía General contra la Corrupción y el Crimen organizado y La reestructuración de la Cámara de Cuentas. Por esto demandamos:

1- La suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht, la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas.

2- Exigimos un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del Presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano;

3- La contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas por ese cartel mafioso para determinar los montos de las sobrevaluaciones y exigir el pago mediante apremio judicial.

4- La instalación de un Observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht.

5- La creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo. Las mujeres y los hombres que marchamos en el corazón del Cibao juramos mantenernos en las calles demandando el Fin de la impunidad y la corrupción. Hoy ratificamos el camino de una nueva esperanza. Nada ni nadie podrá detener la marcha de un pueblo decidido a cambiar su rumbo. ¡Viva la República Dominicana!

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − siete =