‘Raza’ escrita por Franco, única película protegida desde 1993

Podemos ha realizado una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre el hallazgo de la ficha correspondiente en el catálogo del Ministerio de Cultura

0

Se creía que ninguna película española estaba protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima categoría de protección del patrimonio histórico. Pue nos equivocábamos. ‘Raza’, de Franco, es la única película española protegida junto al primer NO-DO.

Unidos Podemos, ha realizado una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre el hallazgo de la ficha correspondiente en el Registro de Bienes de Interés Cultural, en el catálogo web de bienes culturales muebles del Ministerio de Cultura, para conocer sus expediente completo y por qué se inscribió y quien lo hizo.

Desde 1993 estas dos obras están inscritas y declaradas como tales, el primer NO-DO y el guion de Raza, escrita por el dictador Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade. La película fue dirigida por José Luis Saénz de Herediaprimo de José Antonio Primo de Rivera— y estrenada en 1942, con gran aceptación de taquilla.

Fue el Gobierno de Navarra, el 21 de junio de 1993, quien realizó el trámite de inscripción de ambos bienes, hace ahora 25 años.. El Ejecutivo autónomo lo presidia la formación conservadora Unión del Pueblo Navarro (UPN), con Juan Cruz Allí. Unos días antes de esta inscripción Felipe González volvía a ganar las elecciones.

Hay decenas de películas españolas que deberían ser declaradas no solo como Bien de Interés Cultural (BIC), , sino Bien de Interés para la Humanidad por la Unesco. Ni Viridiana (1961), de Luis Buñuel, ni El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, Los Santos Inocentes (M. Camus, 1984), La Colmena (M. Camus, 1982), La Escopeta Nacional (L.G. Berlanga, 1977) Etc.

Fueron declarados BIC el 22 de julio de 1993 en Navarra, pero el servicio de documentación del Congreso de los Diputados no ha podido hallar el expediente ni en el Boletín Oficial de Navarra en el que fue publicado. Sin esos documentos se desconoce el autor de dicha catalogación ni los motivos que alegó.

Los bienes audiovisuales no tienen categoría de BIC. Tanto el NO-DO como Raza están todavía “por asignar”, dentro del epígrafe “Etnografía”, según consta en el registro de Cultura, en su web.

El portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso, Eduardo Maura, señala que este descubrimiento revela “un gran descuido del patrimonio audiovisual en España”. “Un país con memoria y que se preocupa por su patrimonio audiovisual, que se preocupa por sus autoras y autores audiovisuales, no permitiría nunca que el de Raza fuera, como es, el único guion que goza de protección como BIC. Pero esto también debe alertarnos de un problema serio de memoria. Debatimos mucho sobre el Valle [de los Caídos] y la tumba de Franco, pero ¿y el legado cultural e inmaterial del franquismo? ¿No es tan importante o más?”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre