viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Rajoy sigue su plan ignorando el informe del Consejo de Estado

El informe del Consejo de Estado es "preceptivo pero no vinculante", por eso, Rajoy, contra viento y marea, está dispuesto a mantener su intención y recurrir ante el TC la resolución de Torrent de proponer a Puigdemont candidato a President de la Generalitat

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Estado ha respondido  a Mariano Rajoy que, a su juicio, no existen fundamentos para impugnar de manera preventiva la candidatura de Carles Puigdemont. Así lo acordó  por la tarde la comisión ordinaria del órgano que preside el popular Manuel Romay Beccaría. Su informe es «preceptivo pero no vinculante«, por eso, Rajoy, contra viento y marea,  está dispuesto a mantener su intención y recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución de Roger Torrent de proponer a Puigdemont candidato a President de la Generalitat.

Ya ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría,  anunció en una comparecencia de prensa extraordinaria, el nuevo plan del Ejecutivo -contrario al expuesto un día antes- y explicó que ya se había dado aviso al Consejo de Estado a fin de poder ir al Constitucional este mismo viernes. El objetivo: «Suspender» la decisión Torrent bajo el argumento de que el estatus jurídico de Puigdemont es  incompatible con su comparecencia en la Cámara.

«El señor Torrent debería de haber tenido presente que Puigdemont no puede entrar en territorio español sin hacer efectiva la orden de detención», sigo Sáenz de Santamaría.

Pero con sorpresa para todos,  el Consejo de Estado informa que  no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva, cuando todavía no se sabe siquiera si el político prófugo se presentará en la Cámara para su investidura o no. Pese a ello, Rajoy ha dado orden de seguir adelante y el recurso se abordará en el Consejo de Ministros de este viernes.

A la  «consulta potestativa» que ayer anunciaba la vicepresidenta, que planteaba al  Consejo de Estado  si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia, si el hecho de que eso lo admitiera la Mesa del Parlament podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC, y sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de territorio nacional,  el órgano sí respalda las tesis del Ejecutivo: el voto debe ser presencial y no telemático ni a través de otras personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído