La visita de esta semana a Canarias de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso en evidencia la descoordinación del PP Regional en el Archipiélago, presidido por Asier Antona, contrario a la dirección política de Génova. Durante la estancia de Cospedal, los populares canarios sacaron pecho manifestando que “son autónomos del PP nacional en sus decisiones políticas en las Islas, al romper negociaciones con Coalición Canaria”. Sin embargo, el malestar generado por las directrices de Antona, ha provocado una reunión 48 horas después, entre el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), dejando fuera a Antona. Este urgente encuentro en Madrid ha revertido los mantras de ruptura del PP canario con CC, en un acuerdo de estabilidad” entre ambas formaciones, a la espera de concretarse con Génova. “El enfado del PP nacional con Asier Antonaha trascendido a algunos miembros del PP de Canarias, que manifiestan “en las Islas, el PP regional estaba siguiendo una línea política prohibida por Génova, generando un conflicto político”, según han informado a Diario 16.

Por otra parte, el Secretario General de CC, José Miguel Barragán, ha señalado con carácter positivo el encuentro entre el Presidente del Gobierno de España y el Presidente de Canarias, que “pone de manifiesto una clara voluntad de trabajar juntos durante los próximos dos años y, para ello, esperamos seguir avanzando para poder formalizar ese acuerdo a lo largo de las próximas semanas”, ha declarado en un comunicado al que ha accedido Diario 16. 

Mientras crece la indignación de algunos populares en Canarias por la forma de abordar las negociaciones del presidente del PP regional, Asier Antona, al que atribuyen “la necesidad imperiosa de entrar en el Gobierno canario con CC en esta legislatura a cualquier precio político”, el secretario de los nacionalistas, Barragán ha destacado que tras el encuentro mantenido entre Fernando Clavijo (CC) y Mariano Rajoy (PP), en el que tuvieron la oportunidad de abordar la situación política de Canarias, “las vías de diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos tanto en el ámbito institucional Canarias-Estado como en la Comunidad Autónoma de Canarias entre ambas fuerzas políticas se mantienen firmes”.

El malestar generado por las directrices del popular Asier Antona en Canarias, ha provocado una reunión urgente entre Mariano Rajoy con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo

Coalición Canaria espera que esta nueva vía de diálogo abierta con el Partido Popular tenga continuidad a lo largo de las próximas semanas, y se concrete en un acuerdo de estabilidad entre ambos grupos políticos”, ha subrayado José Miguel Barragán, y recordó que “CC no ha dado nunca el diálogo por acabado” persistiendo en “una clara voluntad de trabajar juntos”.

 

La otra estrategia política de Asier Antona

Algunos miembros del PP regional de Canarias, sostienen que “el popular Asier Antona podría intentar de nuevo entrar en el Ejecutivo canario, después del verano, o al final del año 2017, en la época en la que se aprueban los Presupuestos en el Archipiélago, y CC necesita el apoyo del PP”. También han señalado que “Antona aprovecharía esta coyuntura política de los Presupuestos para entrar en el Gobierno de Canarias durante el año 2018, pero rompiendo en 2019 antes de las elecciones”, han manifestado a Diario 16. Ciertos populares consideran inadmisible esta forma de hacer política de Antona, además de coincidir con miembros del PSOE que “sospechan de esta fórmula política, que podría llegar a darse en el Parlamento de Canarias con Antona en esta legislatura”.

El enfado del PP nacional con Asier Antona, ha trascendido a algunos miembros del PP de Canarias

La otra teoría con mayores visos de realidad inmediata que alegan otros miembros del PP consiste en “un acuerdo de estabilidad”, en el que el presidente canario Fernando Clavijo (CC), respalda al Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso, manteniendo la tranquilidad presupuestaria con el apoyo al techo de gasto nacional durante el periodo 2017-2019. La contrapartida al apoyo nacionalista, estaría versada en la reciprocidad de Rajoy a Coalición Canaria en el Archipiélago, con respaldo político al Gobierno en minoría de Clavijo en las Islas, “dejando fuera del Ejecutivo Regional al popular Asier Antona (PP)”, han explicado a Diario 16.

Dos gobiernos en minoría que se apoyan mutuamente lo que resta de mandato nacional y autonómico, con respaldo mutuo en ambos presupuestos de Rajoy y Clavijo, alcanzando apoyos puntuales externos, manteniendo la gobernabilidad sin pactar nuevos cambios de gobierno en Canarias, dejando en la oposición política al equipo de Asier Antona en esta legislatura”, sería la opción más viable para resolver las controversias políticas suscitadas durante la visita de Cospedal a Canarias, momento en el que CC y PP no firmaron ningún pacto regional, al tener Génova la última palabra, han afirmado fuentes del PP consultadas por Diario 16.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 14 =