Rajoy se enfrenta al trago más amargo de su vida política

El presidente declarará mañana miércoles, como testigo en el juicio del caso Gürtel, ante la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares

2
Mariano Rajoy / Foto: Agustín Millán.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, lleva varios días preparando la que quizás sea el trago más amargo de su vida política. En unas pocas horas, tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, ante la Audiencia Nacional.

El propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en una actuación insólita recibirá al presidente a las puertas del tribunal, situado en un polígono industrial de San Fernando de Henares, donde está la sede, que acoge macroprocesos como los de las “Tarjetas Black” o el de la “Gütel” que es él que nos ocupa.

Será el primer presidente de la democracia en ejercicio en declarar como testigo ante un tribunal. Antes que él, pero ya como expresidentes, testificaron Adolfo Suarez en 1995 por el “caso Banesto”, contra Mario Conde, y Felipe González, en dos ocasiones la primera en 1998, por el secuestro de Segundo Marey por los GAL y en 2001 por el “caso de los fondos reservados.

El presidente declarará a las 9.30 de la mañana del miércoles 26 de Julio de 2017, en calidad de secretario general del partido Popular entre 2003 y 2004.  La acusación popular fue encabezada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) quien logró, el pasado abril la comparecencia ante la AN de Rajoy en la vista oral, a pesar de los intentos del PP en contra.

Muchas incógnitas se ciernen sobre su comparecencia y sobre su situación ante el tribunal que le hará las preguntas. Todo parece indicar que se situará a la derecha de la sala, en una silla entre los magistrados y los abogados defensores, de forma insólita, para evitar ser fotografiado con los acusados de la Gürtel detrás de él.

El trato que parece le va a dispensar el tribunal, incluye las preguntas de las fiscales del «caso Gürtel» que dirigirán el interrogatorio a Mariano Rajoy, también preguntaran el abogado José Mariano Benítez de Lugo, que lidera la acusación popular de Adade, la única que solicitó su declaración. Después le cederá el turno a la fiscalía, al resto de acusaciones y a las defensas que quieran interrogarle.

Veremos cómo transcurre su comparecencia y si el Tribunal tiene o no manga ancha con el presidente. De ello depende que tenga que responder a si sabía que la trama Gürtel organizó el Congreso del PP de Valencia de 2008 cuando, según su versión, él entonces secretario general del PP, había ordenado cuatro años antes que el partido dejara de contratar con las empresas de Francisco Correa.

Están acreditados 312 periodistas de 83 medios de comunicación, entre ellos Diario 16.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre