El acto de Infraestructuras en la Región de Murcia, organizado por el PP, contó ayer con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien al final de su intervención pública ante unos 500 empresarios murcianos y tras entrevistarse previamente con los principales dirigentes del sector agrario murciano, anunció que a partir del próximo mes de Enero, “impulsará” en el Congreso de los Diputados la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional “con especial atención a las cuencas deficitarias”. Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente murciano, Fernando López Miras, consejeros regionales, delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y otros destacados militantes y dirigentes populares, entre ellos el ex presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

En su referencia al problema hídrico, Mariano Rajoy reconoció la situación de la cuenca, que calificó de “escasez” para recordar que el problema padecido por la Comunidad murciana es “estructural”. A continuación, afirmó que el Ejecutivo ha celebrado encuentros con las comunidades autónomas porque “es imprescindible” que haya consenso entre las administraciones y las formaciones políticas para la consecución del PHN.

Antes intervino el titular del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien también aludió al problema de escasez de recursos, admitiendo que en foros como el acaecido en la sala Promenade –lugar de celebración del acto- “es importante hablar de agua, que significa prosperidad”, dijo López Miras. También recordó el presidente de Murcia que “nunca antes”, un Gobierno “ha hecho tanto contra una situación tan complicada como ha hecho el Gobierno de Rajoy, que ha implementado medidas concretas en todo este período de sequía”. Por ello, señaló López Miras, “ante un problema de Estado hace falta una solución de Estado”, mostrándose convencido de que “llegará y será el mejor legado que podamos dejar a futuras generaciones”, concluyó el presidente de Murcia.

Infraestructuras

Previamente a la presencia de López Miras en la tribuna de oradores, el presidente del Gobierno de España anunció que el Boletín Oficial del Estado publica hoy la licitación del denominado Arco Noroeste, que permitirá construir un baipás que conectará directamente Cartagena y Lorca sin pasar por Murcia, descongestionando el tráfico en torno a ella, y facilitando también la comunicación entre Lorca y la capital de España.

Según Rajoy, se trata de la primera obra del plan extraordinario de inversión de carreteras, tras su aprobación por el Gobierno el pasado verano. El coste de la inversión alcanzaría los 279 millones de euros . El objeto del Arco Noreste pasa por agilizar el tráfico que circunvala la capital murciana, concretamente la Ronda Oeste, que soporta más de 115.000 vehículos diarios así como los tramos hacia Alicante y Lorca que están próximos a la capital. Dicho nudo vial servirá igualmente para aliviar el tráfico con la zona litoral. De esta forma, a partir del cruce de Archena, los conductores tendrán oportunidad de dirigirse directamente hacia Cartagena y el Mar Menor a través del Puerto de la Cadena. Por otro lado, en las inmediaciones de Alcantarilla estará ubicado el nuevo entronque principal de las autovías que atraviesan la Región, abandonando la zona de los centros comerciales, que actualmente conforman el lugar más denso de circulación.

El nuevo plan extraordinario de carreteras se ejecutará entre los años 2017 y 2021 con la participación de las grandes constructoras, ya que tendrá financiación y gestión privada. Según Rajoy, España «es el país más competitivo del mundo gracias a las infraestructuras. Y por eso daremos un impulso el plan extraordinario de inversiones en carretera (PIC), que creará 150.000 empleos y permitirá la creación de 2000 kilómetros en cuatro años».

Otros proyectos citados por Rajoy están enmarcados en el reciente protocolo de colaboración para la ejecución y explotación del tramo Alquerías-Santomera de la Autovía RM -1, recientemente firmado entre Fomento y el Gobierno de Murcia, al que hay que añadir el del tercer carril de la A-7 entre Alhama y Alcantarilla, sin olvidar la apertura de la licitación de las obras de un nuevo tramo de la autovía A-33.

Llegada del AVE a Murcia “en 2018”

Mariano Rajoy también afirmó que la Alta Velocidad llegará a la capital de la región en la Primavera de 2018 y mostró su esperanza en que en este año entrante pueda inaugurarse el Aeropuerto de Corvera. Así, recordó el presidente del Gobierno, para dentro de varios meses está prevista la conclusión de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

La ventaja de esta puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y Murcia será la de acortar el tiempo de duración del viaje, que será de dos horas y media frente a las actuales cuatro, obras que suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros. En este mismo sentido, Rajoy puso de manifiesto que la Alta Velocidad irá acompañada del soterramiento «reclamado por los murcianos», dándose la circunstancia de que un grupo de componentes de la Plataforma de Soterramiento se concentró en las inmediaciones de la sala Promenade para expresar su rechazo a que el AVE “llegue ya”.

Igualmente, y en torno al AVE, Rajoy dijo que en Marzo de 2018 se licitará la obra de la segunda fase entre la estación del Carmen y Barriomar y añadió que el soterramiento tiene una longitud superior a los cuatro kilómetros y que cuenta con una inversión de más de 600 millones de euros.

Respecto a la conexión de la Alta Velocidad con las ciudades de Cartagena y Lorca, el titular del Ejecutivo central expresó que “ya se está trabajando en esos proyectos necesarios”. Tampoco obvió Rajoy la situación de la variante de Camarillas y el próximo acceso que conectará Cartagena con Escombreras, donde se levantarán nuevas terminales portuarias de la dársena. Respecto al puerto de Cartagena dijo que “actualmente es el primer puerto del conjunto de nuestro sistema en rentabilidad y el sexto en resultados”y que volverá a reeditar un año histórico en el año que acaba, porque las estimaciones apuntan a más de 35 millones de toneladas de tráfico, con un incremento del 10 por ciento respecto a 2016.

Aeropuerto de Corvera

Sobre el inmediato futuro del nuevo Aeropuerto de Corvera, Rajoy se felicitó por la adjudicación a AENA, lo que “supondrá la dinamización de llegada de turistas a la Región, convirtiéndose en un motor de crecimiento”. Según Rajoy, el nuevo aeropuerto alcanzará un millón de pasajeros en su primer año de puesta en marcha y cerca de cuatro millones al término del periodo de concesión de 25 años. Además, el Gobierno de Murcia calcula que se crearán unos 20.000 empleos. No obstante, el presidente de España manifestó que, a partir de ahora, “se inicia un arduo trabajo” que finalizará con la mudanza de la actividad desarrollada en Murcia-San Javier a las nuevas instalaciones aeroportuarias.

En este sentido, Rajoy señaló que se trata de “un traslado mayúsculo donde hay que contar con las operaciones, equipos, personal propio, el de las compañías aéreas y el de las empresas ubicadas en el nuevo complejo aeroportuario. Pero queremos -reiteró- en que su puesta en marcha se haga en 2018″.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre