El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que si sale reelegido como jefe del Gobierno en las elecciones generales del 26 de junio realizará nuevos ajustes inmediatos para cumplir con el déficit. Así lo asegura en una misiva remitida a Juncker adelantada por El País.

“En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, indica la carta del presidente en funciones, que advierte de que España se encuentra en un «contexto político complejo».

La misiva, de cuatro páginas, está datada en Madrid el 5 de mayo, poco antes de que Bruselas decidiera no multar a España por incumplir el objetivo de déficit. Bruselas prevé que el desvío de España se situará en el 3,9 % del PIB este año y en un 3,1 % el siguiente, es decir, tardaría dos años más de lo comprometido en colocar su déficit por debajo del máximo europeo del 3 % establecido.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%. España tiene ahora un año de margen para situar por debajo del 3% del PIB el déficit público, de lo contrario se expone a una multa de hasta 2.100 millones. El proceso de sanción se iniciaría después de las elecciones generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre