Foto Agustín Millán

El Parlamento de Canarias es testigo a través del testimonio de Amnistía Internacional con su activista, Amparo López de Vergara, del drama social por el incumplimiento del Gobierno de España en su compromiso de acogida a 17.337 inmigrantes. Esta voluntaria ha acudido a las instituciones canarias para solicitar apoyos, y ha denunciado que “el plazo de acogida finaliza en septiembre de 2017, pero solo han sido recibidas 1.300 personas del acuerdo total ante Europa basado en 17.337 inmigrantes, además de la falta de protocolos de actuación en los municipios al no marcar una línea de actuación el Ejecutivo de Rajoy ,ni el Gobierno autonómico en el Archipiélago”.

La sesión dedicada a la inmigración conducida por la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE), en presencia de representantes de diferentes formaciones políticas ha tenido como objetivo “las buenas prácticas y datos ciertos sobre lo que está sucediendo, perspectivas de lo que se debe hacer en este ámbito, en el que nos hemos encontrado infinidad de positivas prácticas en la inmigración”, sostiene Darias.

Foto Agustín Millán

Amparo López de Vergara, una mujer totalmente comprometida con la realidad social de los inmigrantes, en representación de Amnistía Internacional, ha presentado la campaña “Yo Acojo” (I Welcome), reconociendo el gran trabajo de los agentes locales de esta asociación en Canarias, donde se han aprobado un elevado número de mociones institucionales de respaldo a la inmigración. “Además con los grupos parlamentario a través de iniciativas legislativas hemos logrado el apoyo a los refugiados para que se cumplan los compromisos que ha a sumido España con Europa de acoger a 17.337 refugiados en re-ubicación y re-asentamiento con esta petición concreta a la Cámara de Canarias”, ha expuesto la activista.

Amnistía Internacional ha conseguido la declaración institucional de apoyo a los inmigrantes en trece Comunidades Autónomas, y ha destacado el carácter solidario de la población canaria.

Amnistía Internacional señala el incumplimiento del Gobierno de España en su compromiso de acogida a 17.337 inmigrantes

La campaña Yo Acojo es un éxito, que también cuenta con el respaldo de CEAR, -que realiza un importante trabajo-, según explica López de Vergara, que ha puesto en valor el trabajo de todos los voluntarios, en la concienciación con campañas acogedoras hacia los ayuntamientos, que han ofertado plazas y ofrecido pisos para los inmigrantes.

“Dentro de la campaña Yo Acojo, se destaca la crisis global de las personas refugiadas, concretamente en España, en materia de asilo, la transposición de la normativa europea y el desarrollo dela Ley de Asilo, para lo que se ha instado al Parlamento de Canarias con una PNL (Proposición No de Ley), para que las condiciones de acogida se adapten a derechos humanos, se cumplan los estándares internacionales, protección a las mujeres vulnerables por violencia de género, y colectivos especiales” ha subrayado López de Vergara, que ha aportado dos informes de la situación en Ceuta, “una tierra de nadie”.

“Con esta PNL queremos que haya una sistema de acogida entre las administraciones estatal y autonómica con el tema de las ciudades acogedoras, pero no prospera, por ello pedimos más coordinación”, explica Amnistía Internacional, y ha solicitado al Gobierno canario el número de asilos y refugiados que llegan a las Islas, y ha preguntado al Ejecutivo canario sí cuenta con los recursos suficientes para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Foto Agustín Millán

“Aunque los ayuntamientos brinden apoyo institucional, cuando la asociación ha pedido plazas, responden que están esperando que el Gobierno central y autonómico provea de una hoja de actuaciones, pero el problema mayor que tienen es la falta de recursos económicos que les impide articular un protocolo con inmigración, además de las carencias en los propios municipios para ayudar a familias con problemas de desahucios” , argumentan desde esta asociación.

Se solicita que se cumplan los estándares internacionales, protección a las mujeres vulnerables por violencia de género

La segunda campaña que ha lanzado Amnistía Internacional se denomina “Valiente” , y está dirigida hacia la defensa de derechos humanos prevista para una duración de dos años “con acciones prioritarias realizadas por defensores y defensoras”, “hablamos de personas individuales, de pequeños grupos, aquellas personas que luchan contra la impunidad; nos hemos dado cuenta que vivimos un momento muy grave, y así lo sentimos desde esta asociación”, explica López de Vergara, y ha denunciado que “crecen los populismos políticos, con presidentes como Trump con discursos xenófobos contra las mujeres e inmigrantes, o Marie Le Pen con la que hemos temblado en Europa. Estos políticos juegan el papel de los buenos y hacen parecer al inmigrante como el malo, pero ellos promueven un discurso de odio, miedo y confrontación que hay que frenar”.

La asociación internacional reconoce la situación en Colombia, y celebra el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, “para que la población civil descanse y no haya violación flagrante de derechos humanos. Cada vez avanza más el Ejército de Liberación Nacional con acuerdos de paz. Es una cuestión internacional muy complicada y los autodefensas, -la población que se defiende-, algunos se han contaminado y al final se atacan a los civiles que son defensores de derecho humanos”, según López de Vergara, alertando de la preocupación a que se cierre el proceso de paz, y ha defendido que “no se puede dar un indulto general por las cuestiones que hay detrás. Desde Amnistía Internacional exigimos verdad y justicia para las víctimas, y la reparación”. También han solicitado al Parlamento de Canarias el apoyo en favor de los defensores de Colombia, independientes de la misión de la ONU.

La Presidenta del Parlamento de Canarias destacó la oportunidad de rendir un homenaje por el trabajo excepcional de los Cuerpos de Seguridad del Estado en al ámbito de la inmigración

El diputado socialista Héctor Gómez, junto a su compañera de grupo Teresa Cruz, ha mostrado un especial apoyo desde el PSOE, agradecido a tratar un tema tan sensible, “por la realidad que se dibuja en esta materia, también exige que en Europa se tomen mediadas, a lo que se suma el Grupo Socialista Europeo en coordinación con las administraciones. El PSOE rechaza el mensaje de exclusión hacia los inmigrantes, que no ayuda a una buena convivencia”.

La parlamentaria nacionalista, Elena Luis Domínguez (CC ), ha dicho que “España no ha cumplido con los compromisos, y los 1300 inmigrantes acogidos es una cantidad ridícula en relación al compromiso de acoger 17.337 personas, por ello, es necesario instar al Gobierno de España, y en Canarias buscar una fórmula para que se lleve a cabo esta acogida. Es lamentable que no exista un protocolo de actuación, cuando el pueblo esta en esa disposición, aunque en las Islas tenemos familias que también lo pasan muy mal”.

Luis Campos por la formación Nueva Canarias (NC), ha felicitado el trabajo de acogida y su aterrizaje en el ámbito municipal, y ha recordado su experiencia de más de 20 años en la que “no he tenido una sola incidencia con inmigrantes, por ello hay que desmontar falsos mitos y rumores”.

La segunda campaña que ha lanzado Amnistía Internacional se denomina “Valiente”, y está dirigida hacia la defensa de derechos humanos

Podemos ha invitado a realizar una reflexión sobre la eficacia de las declaraciones institucionales, con su parlamentaria, María del Río Sánchez, que ha defendido la integración “y la pedagogía no hacia fuera, sino hacia dentro, como buenas prácticas para ser sociedades inclusivas”.

El Partido Popular ha hecho hincapié en las personas que tiene que abandonar su casa por cuestiones ajenas a su voluntad en otros países, sumados a mensajes de odio y confrontación. En cuanto a la campaña Yo Acojo, la parlamentaria popular Cristina Tavío ha señalado a los ayuntamientos colapsados en los asuntos sociales, “sí ayudar a los inmigrantes puede activar el efecto llamada porque vendrían más personas a España”, y preguntó con qué ayuda o financiación cuenta Amnistía Internacional. La activista López de Vergara dejó clara la independencia e imparcialidad de esta asociación, “sólo defendemos derechos humanos, no admitimos financiación de ningún estado. Somos una ONG declarada de utilidad pública, premio nacional en 1977, pero no nos financiamos con ninguna subvención estatal, mientras el resto de ONGs acude a financiación pública, nosotros nos organizamos con lo que llamamos membresías de socios”.

“En la actualidad sumamos más de 8 millones de activistas a cambio de nada, sólo recibimos donaciones de particulares. Tampoco ninguna empresa nos subvenciona porque mantenemos nuestra independencia. En 2016 estábamos en números negativos, pero ahora tenemos un saldo positivo. A nivel mundial contamos con miles de socios, y en España con 88.000 socios en la ONG, esperamos llegar a 100.00 adscritos en 2017. Contamos con presencia en 150 países, pero creo que es hora de dejar atrás esos mensajes que confunden referidos al efecto llamada, es necesario parar ese tipo de discursos”, apostilló la voluntaria de la ONG.

La experiencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en inmigración

La Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias,destacó la oportunidad de rendir un homenaje por el trabajo excepcional de los Cuerpos de Seguridad, con un excelente buen hacer sin descanso en al ámbito de la inmigración, y la importancia de su presencia en el Mediterráneo. La comparecencia del Jefe responsable del Centro de Coordinación Regional de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez Gómez y del Jefe Superior de la Policía Nacional (CNP),   José María Moreno, estuvo acompañada por la Delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós , con el objetivo de que otros parlamentos conozcan el trabajo que se realiza con la inmigración en las Islas.

La representante del Gobierno en Canarias, la Delegada Roldós,   felicitó a la sociedad canaria por su papel en la inmigración , a los Cuerpos de Seguridad, y en particular recordó “la crisis de los cayucos en 2006, a los 31.000 inmigrantes que llegaron a las Islas, y las miles de vidas que se perdieron en el camino como informan las ONGs ” , motivo por el que se creó el Centro de Coordinación de la Guardia Civil en Canarias. Roldós apuntó a la necesaria regulación de los flujos migratorios, así como a la valoración que la agencia europea Frontex realiza de España. También estimó la labor de la Fragata Canarias de la Armada española, que recoge inmigrantes en alta mar, “ y el buque oceánico Segura que recogió a 1.000 inmigrantes irregulares en el Mediterráneo salvando sus vidas, en una labor humanitaria encomiable”.

El Jefe del CNP, José María Moreno, puso en valor la competencia de la Policía Nacional en materia de inmigración en función de la Ley 2/86 y las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado que controlan la entrada y salida del territorio nacional, refugio expulsión y asilo. La Unión Europea se rige por unas normas supranacionales, por el convenio Schengen. “En España tenemos más de 6 millones de extranjeros según los archivos de los que disponemos, delos cuales un 12% con permiso residencia se encuentra en Canarias, que es la quinta región en España con mas extranjeros adaptados a las circunstancias migratorias”, señaló el Jefe de la Policía.

“Los flujos migratorios irregulares fuera de los puestos fronterizos de nuestro territorio insular procedente del continente africano, en comparación con los datos de 2005, tenemos conocimiento de cuáles son los flujos que las mafias eligen para lucrarse de los más desfavorecidos”, sostiene Moreno, que apunta a los flujos que van hacia Italia, Grecia y Turquía igualmente muy difíciles de gestionar. “Existen las rutas de China, África, América y Europa, pero sobre todo en África con presencia de jueces, fiscales y el Ejército se puso en marcha un dispositivo con el objetivo de atender a las personas afectadas, atendidas por personal sanitario, entregando a disposición de poder identificar la edad y nacionalidad, y poder tramitar solicitudes de asilo”, explica el CNP.

“Hay tareas que algunos expertos realizan en Extranjería, reconocimientos médicos a embarazadas o personas con anomalías físicas, y se hacen derivaciones a las ONGs y a los fiscales de menores”, enfatizó Moreno que quiso dejar constancia del trato otorgado a los inmigrantes “digno en calidad humana sobresaliente, cumpliendo los estándares de buenas prácticas de acogida, con un trato excelente en seguridad, para todos aquellos que nos piden ayuda”.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez Gómez, comenzó sus análisis recordando el año 2000 en Ceuta con “la famosa crisis de las vallas”. “España tomó medidas y se empiezan a poner las primeras vallas, pero la Policía y la Guardia Civil se dan cuenta de la situación tan difícil y dura que se vive, sino que es una cuestión de responsabilidad para Europa, siendo la agencia Frontex la que coloca en 2005 las nuevas vallas, que provoca un cambio de ruta por las mafias en 2006”.

La crisis de los cayucos que llegaban a Canarias, se produce porque España llevaba el peso de la situación, y se trabajaba en exceso, además de existir una descoordinación entre todos, porque cuando llegaba una patera aparecía todo el mundo, y se quedaban sitios sin atender, por ello se crea la figura de coordinación a través de la Guardia Civil para organizar también las actuaciones entre España y África. Empezamos a trabajar con los países de origen con protocolos, y se atiende con eficacia y prontitud a la gente, aunque algunos se han quedado en las aguas”, relata el teniente coronel, que por otra parte aclara que “con barcos y helicópteros, patrullas terrestres y la gendarmería del país, se han evitado salidas masivas controlando a la gente desde allí, y por ello desde 2010 ha bajado la inmigración irregular, pero empezamos a detectar inmigrantes en Gambia que llegan las costas de Libia aprovechando la marea”.

Bárez finalmente concluyó que “las cotas de África que nos miran es una migración controlada, pero la inmigración es como una bolsa que en función de la presión se mueve hacia otros lugares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre