El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha llegado a un acuerdo de estabilidad con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en un pacto político que genera estabilidad en el Gobierno de España, así como en el Ejecutivo canario. Pero para ello, Rajoy ha tenido que sacrificar al PP de Canarias, que ansiaba entrar en el gobierno en las Islas, y los ha enviado a la oposición. La gobernabilidad del Rajoy depende del respaldo de los nacionalistas canarios, mientras éstos podrán mantener su minoría en el Parlamento de Canarias, sí los populares les devuelven la reciprocidad política. “Pactos puntuales sin cheques en blanco”, es la marca de este acuerdo PP-CC. Sin embargo, este acuerdo se ha fraguado sin la presencia del presidente regional del PP canario, Asier Antona, al que se ha tachado de “actuar sin el beneplácito político de Génova para entrar en el gobierno regional”. Tras el acuerdo Rajoy-Clavijo, el equipo negociador de Antona ha comunicado oficialmente que no entrará en el Ejecutivo de Canarias en esta legislatura, y ha descartado un pacto de gobierno con CC en las Islas. “Nuestro lugar es la oposición, que es donde nos han puesto los ciudadanos”, ha subrayado la secretaria regional de los populares, Australia Navarro, reivindicando el lugar del PP en “una oposición responsable en el Archipiélago”.

La llave del acuerdo Rajoy-Clavijo es un apoyo parlamentario recíproco en el Congreso y en la Cámara de Canarias. Después de semanas de negociaciones baldías por parte del equipo de Asier Antona, que culminaron en una ruptura PP-CC, tuvo que salir al ruedo el mismo Rajoy, para enmendar los desaguisados el presidente regional del PP canario, Antona, y sellar un acuerdo marco con CC que garantice la estabilidad hasta el final de la legislatura.

“Vamos a seguir buscando apoyos parlamentarios, con todos los partidos, pero no queremos repetir lo que sucedió entre CC-PSOE mientras gobernaron en un pacto regional. Hubo varios encuentros con CC, pero la segunda reunión fue suspendida por los nacionalistas, ni se volvió a convocar la mesa de negociaciones”, ha explicado Australia Navarro que ha hecho hincapié en que “CC se ha negado a una bajada de impuestos, ni ha querido cambiar medidas en la economía. CC no ha querido rebajar el IGIC, ni revisar el IRPF. Pero no solo los nacionalistas se han opuesto a cambios fiscales, sino a otras reformas en el sistema público”.

La llave del acuerdo Rajoy-Clavijo es apoyo parlamentario recíproco en el Congreso y en la Cámara de Canarias

Los populares aducen a su favor que a través de su gestión política, se aprobó la Ley del Suelo, o el reparto de los Fondos de Desarrollo (Fdecan). “Pero CC se equivocó en la forma y en el fondo”, ha destacado Navarro, secundada en su intervención por el eurodiputado Gabriel Mato, que puso en valor “la intención de gobernar del PP con CC, era para mejorar el gobierno regional, para fortalecer la gestión hacia el bienestar de los ciudadanos, pero las negociaciones no culminaron”. Otro de los puntos álgidos que hicieron cuasi imposible la negociación, fue la solicitud del PP de la Consejería de Agricultura, y la consiguiente negativa de CC.

Algunos populares ha señalado a Diario 16 que “ponen ene duda la firma de este acuerdo CC-PP desde el principio, incluso no creen en la existencia de estas negociaciones”, y han dicho que “nunca hubo acuerdo”, mientras otros miembros del PP alegan con pesar “la caída política del partido por las nefastas negociaciones de Antona con los nacionalistas”.

El equipo negociador de Antona ha comunicado que no entrará en el Ejecutivo de Canarias en esta legislatura

Asier Antona no será candidato a las elecciones autonómicas de 2019”, han argumentado algunos miembros del PP, y estiman que “hay militantes populares que están llamando a Génova preocupados por la situación del partido en Canarias, y han solicitado que Antona no sea cabeza de lsita en los próximos comicios”.

Se está produciendo un éxodo político del PP a CC, en función del alejamiento del pacto regional, incluido “el imposible incumplimiento de los cargos políticos que en su día prometiera Asier Antona a los populares que le votaron en Primarias”, según explican militantes del PP, que aseguran que “algunos concejales del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tratan de ingresar en el equipo de los nacionalistas a espaldas del PP, motivo entre otros, por el que no estarán en las listas electorales municipales de 2019”. La emigración política de los populares a CC, “después de destruir el PP en Canarias, es un síntoma de falta de responsabilidad política, pero por otra parte, facilita la renovación del PP en las Islas, para lo que se están preparando otros candidatos”, han argumentado otros populares en declaraciones a Diario 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre