Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, mariano Rajoy, ha disuelto el Parlament y convocado elecciones para el 21 de diciembre en la comunidad autónoma. Además, en la celebración del Consejo de Ministros, se ha puesto en marcha el dispositivo político y legal del artículo 155, lo que ha supuesto también la destitución de Puigdemont y todo su gobierno, incluido su vicepresidente Oriol Junqueras. “Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”, ha afirmado el presidente Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, “no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destituirá al major dels Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero

Además del cese de Puigdemont y Junqueras, Rajoy ha anunciado que también han sido cesados, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Para el presidente Rajoy, “La independencia es triste, desgarradora y angustiosa”.

También el Consejo de Ministros ha decido la designación de los encargados de hacerse cargos de las consellerías, el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Catalunya en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

El gobierno además a autorizado la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la Declaración Unilateral de Independencia,  aprobada en el Parlament. En cuanto el recuso sea admitido por el Alto Tribunal, la declaración quedará suspendida de forma automática.

El presidente, antes de finalizar su comparecencia, ha querido agradecer al PSOE y a Ciudadanos su apoyo en estos momentos tan complicados, nombrando expresamente a Pedro Sánchez y Albert Rivera. Aunque también ha dado las gracias ““Quiero dar las gracias a PSOE, Ciudadanos y a sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Estas medidas las han compartido y muchas las han propuesto ellos. Gracias a UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés, a Coalición Canaria y a todos los que nos han apoyado”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Un mozo de escuadra embozado agrede a un manifestante con bandera española
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/directo-vea-mosso-embozado-pega-manifestante-la-bandera-espana-se-escapa/

    Jaque mate a Puigdemont. España grita: “¡Volem votar!”

    https://twitter.com/TheCodorniz/status/923984752322990080
    Jorge Sànchez ablandado desde la cárcel:“Buscad acuerdo hasta el último minuto” ¿”El mandato” no era proclamar DUI?
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171026/432374149660/jordi-sanchez-carcel-acuerdo.html

  2. En resumen: destituye a los titulares y al tran tran hasta las elecciones. Por supuesto, inhabilitando a los anteriores, no vaya a ser que ganen y repitan…

  3. si ayer el Gobierno de Rajoy hubiera aceptado retirar el 155 era Puigdemont quien hubiera convocado elecciones.Lamentable ambos ejecutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + Doce =