El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado hoy a la Universidad de Salamanca para asistir a la investidura de los doctores Honoris Causa del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, y el excomisario europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín. Minutos antes de su entrada en el Paraninfo de la prestigiosa institución académica, el presidente del Ejecutivo ha recalcado el apoyo de Juncker “ sobre todo a España y a sus ciudadanos en un momento como el que estamos viviendo».

Rajoy también más palabras de elogio para el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a quien definió como «una de las personas que más ha trabajo en beneficio de la Unión Europea y de la labor de integración». En este sentido, añadió que era su obligación como presidente del Gobierno agradecer el apoyo de la Comisión Europea al Ejecutivo, «Ha manifestado su respeto a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a nuestro sistema judicial porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña son los valores europeos: la democracia, la justicia y el imperio de la ley».

Rajoy, que hacía estas declaraciones en Salamanca mientras la president del Parlament, Carmen Forcadel, declaraba ante el Supremo, manifestó  que “aquí lo que tiene lugar es un acto eminentemente europeo, porque las personas a las que se concede el honoris causa han dedicado una buena parte de su vida a ello, a Europa, y porque aquí se defienden los valores en los que creemos y que han hecho a Europa la región más importante del mundo, los valores de la libertad y los derechos sociales».

Con respecto al 21D, el presidente del Gobierno ha añadido que las elecciones que se celebrarán en Cataluña «son muy importantes, por lo que sería necesario una participación masiva”. Rajoy recordó que  “se deciden muchas cosas, y espero que la gente ejerza su derecho al voto y vayamos a una situación de moderación y tranquilidad. Que todo el mundo cumpla sus obligaciones como europeos».

La Universidad de Salamanca rendirá hoy homenaje a Europa con la investidura como doctores honoris causa del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, y el excomisario europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín. Este último, por motivos personales, no podrá asistir al acto, pero estará representado por sus familiares.

Entre los asistentes a la ceremonia que dará comienzo a las 12:45 horas destaca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá al acto con los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente. Entre los invitados también figura el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los embajadores en España de Letonia, Argita Daudze; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Luxemburgo, Michèle Pranchere-Tomassin; y Países Bajos, Johannes Van Bonzel; así como numerosas autoridades académicas, civiles y militares.

Juncker recibirá la distinción de la Universidad de Salamanca por su papel fundamental en el proceso de integración europea, presidiendo la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación. En el caso de Marín, la institución académica reconoce su compromiso para poner en marcha el programa Erasmus pese a la resistencia de alguno de los países miembros de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre