jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Rajoy activa el art. 155

El Consejo de Ministros extraordinario ha acordado requerir formalmente a la Generalitat previa la suspensión de la autonomía catalana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros extraordinario reunido a primera hora de la mañana presidido por Mariano Rajoy ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que en primera instancia confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. Este trámite previo es obligado antes de poner en marcha cualquiera de las medidas que el Ejecutivo podría adoptar inminentemente al amparo del artículo 155 de la Constitución. Realmente, es el último aviso para que la Generalitat reconduzca la situación, abandone el proceso independentista y la secesión, y comience un diálogo desde el marco de la legalidad.

El presidente Rajoy todavía no ha concretado el plazo que concede a Carles Puigdemont  para que responda a este requerimiento.

Así el Ejecutivo ha dado el primer paso a la aplicación del artículo 155 que permitiría al grupo del Gobierno central asumir el control de las competencias propias del Govern.

«Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica», manifestó Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros.

 

Aplicación del artículo 155

«Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído