El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre la puerta por primera vez a la reforma de la Constitución, según ha reconocido en su intervención el congreso para explicar la postura del Gobierno ante la crisis soberanista. Probablemente, mucho tenga que ver esta decisión con el apoyo que está recibiendo de Pedro Sánchez al anunciar la activación del artículo 155 de la Constitución.

Austero y firme se ha mostrado Rajoy ante el resto de diputados, Margarita Robles, por su parte, con un discurso de mucha emoción, ha recordado que el Partido Socialista es un partido de estado, de gobierno, y que siempre estará al lado de la ley.

Mariano Rajoy comenzó su comparecencia recordando que, “En manos de Puigdemont está volver a la normalidad o alargar un período de tensiones. Espero que acierte en su respuesta.” “Estamos ante el cuestionamiento a principios básicos como el imperio de la ley, el estado de derecho o la ruptura deliberada de la concordia entre ciudadanos.”

Estamos ante “un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto y la convivencia.” Ha afirmado el presidente. “El referéndum del 1-O ha fracasado rotundamente. Ningún supuesto resultado puede legitimar ninguna decisión política y, ni mucho menos, la independencia de Catalunya.” Ha dicho rotundo Rajoy.

“Lo que no es legal no es democrático”

Para Mariano Rajoy “entender lo que ha pasado tendríamos que remontarnos a 2012, con una España al borde del rescate. Catalunya era la que estaba peor. El entonces President, Artur Mas, me solicitó un referéndum para Catalunya”, ha recordado.

Según el presiente “No pueden alegar que no se dialogó con ellos, simplemente, porque no es verdad. Tampoco que no hayan recibido apoyo económico por parte del Gobierno.” A continuación a afirmado, que “el conjunto de españoles son los únicos competentes en decidir sobre la independencia de Catalunya.” “Para imponer su proyecto necesitan enfrentar a unos catalanes frente a otros, pasar por encima de toda deliberación que caracteriza una régimen democrático”.

Rajoy alaba la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y levanta el primer gran aplauso por parte de la bancada popular en el pleno de hoy.  “Una democracia representativa es inseparable del respeto al propio marco que la hace posible. Es una falsedad el mantra de que votar es democrático. Votar al margen de las reglas democráticas no lo es.” Afirma el presidente.

“Cuando se rompe la ley democrática, la sociedad se resiente, y se allana el camino hacia la sinrazón y el caos, se rompe la convivencia y se liquida el bienestar.” Y a continuación se ha referido a la fuga de las grandes empresas de Cataluña, “Decenas de grandes empresas han anunciado su salida de Catalunya, el sector turístico es uno de los más afectados por la inestabilidad… A estas graves consecuencias se sumarán otras peores si no se vuelve a la legalidad.”

Para el presidente, “la independencia no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tendrá graves consecuencias”. Por que “Nunca Catalunya ha gozado de más libertadas, autonomía y reconocimiento. El independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de la historia de Catalunya.” Afirma entre aplausos Mariano Rajoy.

“Importa mucho la unidad de los demócratas y me comprometo a mantenerla y ampliarla”, en referencia al apoyo de Pedro Sánchez en la crisis soberanista. “Debemos aspirar a reencontrar ese catalanismo pactista integrador que ha dado a Catalunya sus mejores momentos”, a firmado el líder popular.

No hay dialogo posible

“No es posible aceptar, bajo la apariencia de diálogo, la imposición de puntos de vista que se hacen imposible aceptar.” “Tampoco puede negociarse sobre la soberanía del conjunto de España y la indivisibilidad de la nación española.” Ha dicho el presidente muy aplaudido par la bancada conservadora.

Y ha recordado que el enredo “entorno a un supuesto derecho a decidir es una manera tramposa de invocar un derecho de autodeterminación que ninguna constitución democrática contempla”. Rajoy finaliza su intervención “Se puede hablar sobre la reforma misma de la Constitución. No es una ley perfecta y puede ser modificada.”

Margarita Robles, “Señor Rajoy, es en el Congreso donde de hace la verdadera política.” “El PSOE ha contribuido siempre a fortalecer las instituciones democráticas. Somos un partido de Estado y así seguirá siendo.”

“Los socialistas defendemos el marco constitucional porque, en la Transición, muchos socialistas, y también muchos catalanes, dieron su libertad para defenderlo. Y ese marco defiende también su reforma.” Ha afirmado entre aplausos la portavoz socialista en el Congreso.

Margarita Robles les recuerda a sus señorías que “el PSOE no puede aceptar lo que pasó en Catalunya el 6 y 7 de septiembre ni nada de lo que surgió a continuación que ha dejado de lado a una parte importante de Catalunya.”

Señor Rajoy, vuelve a ser incisiva y emaciada Margarita Robles,” no ha hecho nada de autocrítica. El PP no ha comprendido nunca la realidad en Catalunya.” Robles enumera momentos en que se han judicializado las decisiones tomadas en Catalunya.

“Para el PSOE es esencial hacer política en el Parlamento. Para ello, el PSOE ha puesto en marcha una comisión de estudio del modelo territorial.” Y a continuación afirma que los socialistas están de acuerdo “en que no necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular.”

“Queremos escenarios de diálogo, pero aquí, en sede parlamentaria, y dentro del marco constitucional. Todo se puede hablar y negociar dentro de estos preceptos.” Finaliza la portavoz socialista en el congreso.

Pablo Iglesias responde a Mariano Rajoy: “Hoy no es día de polemizar, hoy quería hablar con usted” y a continuación le recuerda a Rajoy que “desconfíe de Albert Rivera, señor Rajoy. Es el principal operador político del señor Aznar”.

“Estamos ante un problema político, no de legalidad. La palabra nacionalidades en la Constitución del 1978 implica reconocer que España es un país plurinacional” incide el líder de Podemos.

Pablo Iglesias, en respuesta a Mariano Rajoy: “Hubo un tiempo en que ustedes sabían lidiar con la pluralidad del Estado. Ustedes se equivocaron con el Estatuto. Dejaron de ser un partido de Estado, utilizaron Catalunya para envolverse en la bandera. Son los principales responsables de que se rompa España”.

Iglesias pide a Rajoy que escuche al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que no aplique el artículo 155, y le reclama, a su vez, un referéndum en Catalunya.

Albert Rivera presidente de Ciudadanos ha comenzado su intervención en el Congreso: “Ayer veíamos como en un parlamento autonómico unos políticos irresponsables convirtieron ese parlamento en un teatro en el que quisieron dar un golpe a la democracia española”.

“Nos enfrentamos al mayor reto desde el 23F: luchar contra el enfrentamiento del nacionalismo que pretende dividir a los españoles”  ha recordado Rivera. Para después afirmar “Juré la Constitución para defenderla. No para liquidar la soberanía nacional que representa esta cámara”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra que el Gobierno haya actuado y haya defendido la Constitución y las leyes democráticas. “Nos tenemos que poner en marcha, los españoles nos tenemos que dar la mano”, dice.

El líder de Ciudadanos afirmó: “Si no aplicamos la Constitución la inmensa mayoría del pueblo español se va a acabar enfadando. Vamos a actuar sin complejos. Estoy más cerca de los españoles que piensan diferente de los que nos quieren imponer una ideología caduca, que es el nacionalismo” y ha pregunta a los soberanistas “Han derogado ya no solo el Estatut, sino los artículos que les da la gana. ¿Como podemos dialogar con aquellos que se están saltando la ley? Somos capacitados de dialogar, pero entre demócratas”

Rivera reitera que “ha llegado el momento de actuar” y vuelve a proponer la celebración de elecciones autonómicas. “No vamos a salir de esta si tarde o temprano no votamos”, asegura.

El líder de Ciudadanos celebra que el PSOE y el PP se hayan puesto de acuerdo para una reforma de la Constitución. “Hace falta coraje y no volver a los errores del pasado”, ha afirmado. Rivera, en su intervención en el Congreso de los Diputados: “Esto no se soluciona con ideas mágicas, se soluciona parando el golpe, yendo a las elecciones, teniendo un interlocutor y con gente que respete las leyes reformando nuestra Constitución”.

Rivera a concluido su intervención: “Les debemos mucho a los que sí cumplen las leyes”, en referencia a los catalanes que se sienten españoles y salieron a la calle el pasado 8 de octubre en Barcelona.

Joan Tardà se dirige directamente a Mariano Rajoy: “en el debate de investidura le dije que en España podrían volver a haber presos políticos y creo que estamos al borde de ello”

Joan Tardà, de Esquerra Republicana de cataluña, a Rajoy: “Usted es esclavo de una continuidad histórica. Unidad por la fuerza, de Felipe IV a Felipe VI” Le acusa de legitimar “la represión” el pasado 1 de octubre.

“No hay Constitución sin respeto a la verdad, al principio democrático. No compartimos este principio, usted parte de un principio ‘fraguista’ de la unidad de España”  ha afirmado el diputado de ERC. “Para ustedes la unidad de España es previo a la democracia, algo inaudito en el siglo XIX.

Joan Tardà ha afirmado que: “Pretendo que hagan el esfuerzo de reconocer que estamos en el siglo XIX y los hombres y las mujeres que pisamos esta tierra somos libres y tenemos el derecho, e incluso el deber, de sacarnos las cadenas de los principios ideológicos y lastres históricos”

En referencia a las declaraciones del vicepresidente de comunicación del PP, Tardà considera que en el fondo fue el coronario del pensamiento del Gobierno. “Fueron capaces de recordarnos que tuvimos a un presidente que fue fusilado” y “demostraron que son incapaces de sacarse de encima todos los prejuicios históricos y ponerse al día” ha afirmado Tardà

“Ustedes están dispuestos a encarcelarnos e incluso a no desautorizar al diputado Casado”,. Y han optado por “un incremento de la represión”. Tardà advierte a Rajoy que solo “le aplaudirán los fascistas que aun viven en este país”. “La inmensa mayoría de los catalanes, sean o no independentistas, no van a aplaudir esta decisión, “inadmisible en el siglo XIX”, dice Tardà

ERC no participará en la comisión que propone el PSOE

Tardà anuncia que ERC no participará en la comisión que propone el PSOE para reformar la Constitución. A su juicio, una reforma que solo llevarán a cabo PP, PSOE y Ciudadanos.

Joan Tardà, se refiere ahora a la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya: “Nosotros no somos delincuentes, somos ciudadanos responsables que optaremos por la resistencia pacífica, defenderemos el gobierno de Catalunya y, sobre todo, cuando Puigdemont se mantiene firme para negociar”.

Tardà finaliza su intervención pidiendo a Rajoy negociación y mediación: “Que sepa que actuaremos siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás”

Por su parte el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha comenzado su discurso con un dilema: “vencer o solucionar el problema. La primera solución está en las manos del Gobierno pero el problema es más profundo”.

“Señor presidente, no se puede decir que los catalanes votaron el 1-O contra la democracia, no están amenazando a nadie. Sinceramente, hubo violencia innecesaria” le ha espetado Esteban.

Para el diputado vasco se ha tratado a Barcelona y a Catalunya con un cierto desprecio “Unas palabras en relación a la violencia que hubo el 1-O hubiera sido de gran ayuda”.

El líder del PNV, Aitor Esteban, sobre el mensaje del Rey Felipe VI: “en la opinión de mi grupo parlamentario, el Rey abdicó en sus funciones de arbitraje” Aitor Esteban (PNV): “Lo democrático no es siempre legal, ni lo legal es siempre democrático. La democracia es también la aceptación ciudadana. Hay que reaccionar y dar una respuesta a los catalanes, no pueden quedarse ustedes en el ‘viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley'”

Y le recuerda a Mariano Rajoy “Usted sabe que ayer no hubo una declaración de independencia”, le dice a Mariano Rajoy, que ha requerido hoy al president de la Generalitat que aclare si hubo o no declaración. Afirma Esteban. Y pide al presidente pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se vote para aclarar si existe o no una “mayoría silenciosa.

Y finaliza Aitor Esteban “Veremos que contesta el Govern al requerimiento pero yo le pide que no aplique el 155. No cierre la puerta al diálogo, ábrala”, “Debemos valorar lo que ha hecho Puigdemont, no era fácil pero abrió el diálogo. No se produjo una declaración de independencia”, ha concluido.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + Trece =