La Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, recientemente ha puesto en marcha el proyecto Rromani Pativ, que significa Dignidad Gitana en romanés, un proyecto que pretende dar una respuesta al tratamiento incorrecto de la información, muchas veces, desinformación, que día a día se vierte sobre el Pueblo Gitano y cabalga a galope tendido en algunos medios de comunicación, arrasando en las redes sociales e internet. A través de esta iniciativa, se pretende concienciar y sensibilizar a los medios de comunicación, facilitándoles claves y herramientas para el tratamiento de las noticias y las informaciones sobre los gitanos y las gitanas.  De esta manera se quiere desterrar la imagen estereotipada que a día de hoy persiste sobre la cultura gitana, y con ello superar la situación de discriminación y ostracismo en el que nos encontramos.

Casualidades del destino, ha sido sido poner en marcha el proyecto Rromani Pativ y aparecer una news en la web de la revista satírica “El Jueves”, atentando contra la imagen del Pueblo Gitano y la cultura gitana. Las organizaciones gitanas somos defensoras a ultranza de la libertad de expresión, pero cuando en el ejercicio de la misma se atenta contra la dignidad de las personas o del conjunto de un pueblo, como es el caso, esta se transforma en un mazo que golpea una y otra vez con los exabruptos más racistas, presentes en nuestra sociedad y a los que nos tenemos que enfrentar cada día, con la desazón muchas veces de no poder hacer nada. La libertad de expresión acaba cuando la sátira traspasa la delgada línea hacia un humor racista y trasnochado, cómo ha pasado con la publicación de la news en la web de El Jueves, que caricaturizaba de manera grotesca y bochornosa la imagen de un supuesto gitano que aparecía al lado del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y que decía:  “La Generalitat contratará a la vigilancia gitana para garantizar la celebración del referéndum”. Una publicación que ponía en boca del supuesto gitano parodiado cosas como esta: “…nuestros chiquillos roban cualquier vehículo” mofándose y atentando contra la imagen del Pueblo Gitano para referirse a la situación política que esta sucediendo en Cataluña.

En las redes sociales se ha levantado tal polvorín,  y tras la queja de distintas asociaciones gitanas, la movilización de muchísimos usuarios y activistas contra esta publicación y el comunicado que ha publicado la Plataforma Khetané, El Jueves ha recapacitado y ha eliminado la publicación que tanto daño había causado.

¿Y ahora qué? Pues nada, un agravio más hacia el grupo que más rechazo y discriminación padece, que tiene los índices de exclusión social y de abandono escolar más elevados de España, con la esperanza de vida muy inferior al del resto de la sociedad; eso no tiene otro nombre más que abandono institucional. A pesar de estos indicadores, el Pueblo Gitano existe y resiste, ante una sociedad que nos tiene que dar la oportunidad de poder reescribir nuestra historia, una historia que también forma parte de la historia de España, que no pertenece solo a los gitanos y a las gitanas, sino que es patrimonio de toda la sociedad. Quizá esto cambie cuando en España tengamos un presidente o presidenta del Gobierno que sea gitano o gitana. No se rían, que el racismo no da risa. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre