viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Quim Torra: “yo no soy quien tenía que estar aquí, sino Puigdemont”

En la primera votación, el candidato necesita una mayoría absoluta que JxCat y ERC no tienen. En cambio, en la segunda, le basta con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PP

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este sábado se ha celebra el pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña, Torra no podrá será investido, sin embargo, hasta el lunes, en segunda votación. En la primera vuelta, necesita una mayoría absoluta que JxCat y ERC no tienen. En cambio, en la segunda, le basta con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PP.

El candidato propuesto por JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra,  comienza su intervención asegurando “yo no soy quien tenía que estar sometiéndome a la investidura,    sino Puigdemont”, haciendo una mención especial a los independentistas que se encuentran en prisión ha afirmado que  «Nunca nos cansaremos de recordarlos porque nunca nos cansaremos de luchar por su libertad».

«Seremos leales al mandato del 1-O: construir un estado independiente en forma de República, la mejor manera de rehacer el ataque del 155 es tener Govern» y destaca:  «Estamos en una etapa de excepcionalidad».

Torra ha dado un repaso por la persecución judicial al independentismo de estos últimos meses y afirma que «nada será normal en nuestra casa hasta que no recuperamos nuestras instituciones».

«Querrían hacernos creer que vivimos en un país normal, pero nos encontramos en un momento político absolutamente anormal», ha reprochado, «es relevante ver hasta qué punto se han atropellado los derechos de nuestros diputados» y afirma, que está convencido de que los tribunales internacionales resolverán este abuso.

«Al señor Llarena no le pareció que las Naciones Unidas tengan importancia», afirmó, e insistió, «tenía que ser Puigdemont quien pronunciara este discurso, y tendrá que ser él quien lo haga, la situación de provisionalidad del país solo puede acabarse con el retorno de los presos y de los exiliados, el momento exige de todos nosotros toda la responsabilidad”, y subrayó , «persistiremos, resistiremos y le investiremos”, “el Estado ha impedido que podamos escoger a la persona que encabezaba una lista electoral».

Torra cita el discurso de investidura de Turull: «Somos gente de entendimiento que quiere llegar a acuerdos» y asegura: «volvemos a ofrecer la mano tendida al gobierno español para resolver los problemas políticos de gobierno a gobierno», y hace referencia a las palabras de Felipe VI cuando era príncipe: «Catalunya será lo que los catalanes quieran que sea».

También se acuerda Torra de las instituciones europeas en su discurso de investidura y se dirige a Juckers : “Apreciamos tus palabras esta semana”, «hay un silencio inaceptable de las instituciones europeas, la democracia va de hablar los unos con los otros, los catalanes quieren el apoyo de la UE y recuerda a Juncker las penas de prisión que quieren imponer a los Jordis, a los consellers, a Forcadell y los exiliados”.

«No saldremos adelante si no ponemos de manifiesto que la crisis política catalana es también una crisis humanitaria», continuó Torra, “tened la seguridad de que estamos dispuestos a hacer todo el que haga falta para que en este país se hable de vida».

“Impulsaremos un proceso constituyente participado por la ciudadanía”, ha dicho, “necesitamos un debate que sea capaz de formar grandes pactos», «¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya sobre la máxima radicalidad posible?», se preguntó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído