martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Quim Torra quiere que se acabe con ‘la judicialización de la política catalana’

Torra vuelve a hacer una apelación al diálogo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Torra ha pedido en rueda de prensa en la puerta de la prisión de Estremera “que la política vuelva a la política y el diálogo vuelva al diálogo”. El President ha dicho que ha sentido una “profunda emoción tras salir de la cárcel” y que los presos “están bien” y fuertes. El President de la Generalitat quiere que se acabe con ‘la judicialización de la política catalana’.

El President vuelve a hacer una apelación al diálogo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez

A Rull y Turull, Torra los propuso como consejeros el pasado sábado y hoy le han confirmado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su voluntad de acudir este miércoles a Barcelona para prometer el cargo de consejeros, como han pedido al juez Pablo Llarena.

El president de la Generalitat, Quim Torra, visita este lunes a ‘sus presos políticos` que están en las prisiones de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real, días después de haber nombrado al nuevo Govern de la Generalitat.

Torra ha afirmado que “en ningún país de Europa, los presos políticos, en prisión preventiva, para los delitos que se les acusa, se encontrarían en prisión”. El President lamenta que los familiares de los presos “tengan que recorrer 600 kilómetros para visitarlos en las cárceles”.

Torra, a las puertas de la prisión de Estremera, ha afirmado que “Catalunya espera a sus políticos honorables que solo hicieron lo que los pedía el pueblo, que era se les dejara votar”.  Los presos políticos “nos piden que no lloremos, que los reivindiquemos”, ha dicho un emocionado Torra.

Torra confirma que los consellers Rull y Turull han aceptado sus cargos, y espera que “puedan estar el miércoles en Barcelona”.

Tiene previsto reunirse también con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa, en la prisión de Alcalá Meco, y a las 16.00 horas visitará al líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de ÒmniumJordi Cuixart, en el centro penitenciario de Soto del Real.

Con estos nombramientos Torra quiere “restituir a los consellers que fueron cesados por la aplicación del artículo 155”.

La decisión de no publicar el decreto con los nombramientos de los consellers del Govern presidido por Quim Torra, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, por parte del presiente del Gobierno Mariano Rajoy, apuntalado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, es considerado por muchos juristas como fraude de ley.

 El nombramiento de consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, presos en Estremera, junto al de Toni Comín y Lluís Puig, exiliados en Bélgica, es el principal motivo por el cual el Gobierno de Rajoy ha denegado su publicación, y prorrogar la aplicación del artículo 155.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Y esta barbaridad de Sánchez? para ganarse de nuevo a los electores de Rivera? es horrible. Que lo que hay que hacer es negociar. Que escuche el líder del PSOE a Iceta

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído