Los preámbulos de las primarias del PSOE han puesto de manifiesto cómo los apoyos a las candidaturas en liza son significativos, esclarecedores y en algunos casos inéditos en la historiografía interna del partido.  Porque pocas veces han sido dichos apoyos tan sustantivos en cuanto a los estímulos e intereses que están detrás de cada candidato y la intuición de cuál va a ser el futuro del Partido Socialista y del mismo régimen político según la victoria en los comicios internos se decante por uno u otro aspirante a la secretaría general. Tenemos la candidatura de Susana Díaz con el apoyo del aparato del partido, la vieja guardia, las redes clientelares, los grandes medios de comunicación de las minorías influyentes, la derecha política y sociológica, como una amalgama sepia de excesos nostálgicos y conservadores en una especie de representación de ‘Götterdämmerung‘, o ‘El ocaso de los dioses‘, la última parte del ciclo de ‘El anillo del nibelungo‘ de Richard Wagner que refleja la idea de que cae el telón sobre una política agotada. Una candidatura que llega a este trance tras la peripecia del 1 de octubre, que podría definirse, plagiando a un desaparecido político italiano, de “manca finezza.”

La beligerancia de la derecha política y las élites a favor de la candidatura de Susana Díaz y los significantes ideológicos, o su carencia, que pueden aventarse de sus apoyos orgánicos, tampoco tiene precedentes, ya que no se limita a demonizar a uno de los candidatos, como es el caso de Pedro Sánchez, sino anunciando actuaciones políticas, se supone que en perjuicio del PSOE, si Sánchez llega a la secretaría general. La derecha se permite amenazar a la militancia socialista si el voto de ésta no se compadece con sus intereses. Los conservadores saben que su fortaleza consiste en la debilidad de los demás y después de la abstención que propició la continuidad de Rajoy en el gobierno y anuló, como consecuencia, la credibilidad del PSOE como oposición, el correlato es fomentar los prejuicios de los dirigentes socialistas que propiciaron el acceso del Partido Popular al ejecutivo hacia las otras fuerzas de progreso para consolidarse por largo rato en el poder, algo que con Susana Díaz contemplan como probable.

Por otra parte, la candidatura de Pedro Sánchez también tiene pocos precedentes en la historia orgánica del PSOE, puesto que ha nacido desde abajo con una vitalidad espontánea y de gran dinamismo, que teniendo en contra al viejo aparato, los jerarcas orgánicos y los grandes medios de las élites, su fortaleza se manifiesta cada día en la capacidad de movilización y voluntad mayoritaria. Una fuerza que nace del hartazgo de unas bases que no quieren transigir con las políticas de cabildeo y componendas oligárquicas y luchan por recuperar los valores ideológicos que configuren alternativas políticas y sociales a la hegemonía de la derecha. Algo, evidentemente, muy incómodo para la derecha y las élites, Por tanto ¿quién teme a Pedro Sánchez?

Son unas primarias históricas que marcarán el futuro del Partido Socialista y la democracia en España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorIdiosincrasia del empobrecimiento
Artículo siguiente¿El principio del fin o el fin del principio?
PREMIOS Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva.” México Premio Internacional de Poesía “Videncia.” Cuba. Premio de Poesía “Dunas y sal.” España. Premio de Poesía “Noches del Baratillo.” España. OBRA IMPRESA Penélope y las horas sin retorno. Instituto Cultural de Aguascalientes. México. Todos los días sin tu nombre. Editorial Carrión Moreno. Sevilla. El origen mitológico de Andalucía. Editorial Almuzara. Córdoba. Socialismo en tiempos difíciles. Izana ediciones. Madrid. Breve historia de la gastronomía andaluza. Editorial Castillejo. Sevilla. La cocina sevillana. Editorial Castillejo. Sevilla. La cocina musulmana de occidente. Editorial Castillejo. Sevilla.

6 Comentarios

  1. A Pedro Sánchez le temen únicamente aquellos que pueden perder sus privilegios o aquellos que aspiraban a tenerlos en el futuro.
    Y dentro del partido, se podrán contar con los dedos de una mano los militantes “libres” que votarán a Susana o a Patxi.

  2. Veras. Quizá no sobre nadie en el partido socialista o quizá en breve quedemos la mitad, que es tanto como decir que el PSOE a muerto. Pero hoy asistimos a una lucha interna provocada exclusivamente por la torpe acción promovida por l@s Barones del partido. No hay otra verdad. Hoy

  3. Tienen miedo de que se ejerza la democracia dentro del Psoe y que les desaprobemos por lo hechos avergonzantes, sin precedentes en la historia del partido, que han llevado al partido a esta situación. Los socialistas, libres y de corazón, no podemos avalar con nuestro voto, los dantescos episodios que se vivieron para derrocar al secretario general elegido por la militancia, la abstención para facilitar la investidura de Rajoy y ningunear tanto a militantes como votantes socialistas, sin darnos ningun tipo de explicación, ni dejar que manifestaramos nuestra opinión. Aún me acuerdo cuando incluso decían que los que desaprobamos ese ” golpe chusquero”, nos decian que eramos gente de podemos infiltrada. Que esperaban? Que los socialistas íbamos a aplaudir que destrozaran el partido porque lo decidieron en un despacho, según dicen por el ” bien” de España. Se nota que los que propiciaron esta chapuza, no querian al Psoe, no se pueden llamar socialistas de corazón porque, como se ha visto, no esperaban esta reacción. Que poco nos conocen, nosotros no avalamos actitudes ” golpistas ” vergüenza ajena nos dieron.

  4. Susana es la candidata del PP, del IBEX y de Cebrián para liderar el PSOE.
    Pedro es el candidato de los militantes, de los simpatizantes y de los votantes del PSOE.
    Y Patxi es el candidato de los despistados.

    • oye, hoy zapeando he dao con el condenado por manipulacion informativa, el urdaci, haciendo una apologia y firme y cerrada defensa de susana y lanzando una andanada en la linea de flotracion de pietro il bello.
      Es susana tambien la candidata de la conferencia episcopal.
      esto es maravilloso, van a pasar los seudosocialistas de amenazar a la iglesia con quitarles prebendas con hacerle un besaanillos a los obispos al mas puro estilo bono (el de castilla la mancha que le besó el anillo a rouco, el fundamentalista integrista)

  5. Susana Díaz y sus comandos, han utlizado todos los medios, a la derecha política y periodística a todos los medios de difusión, las amenazas, la coacción, los bulos y las mentiras, la deformación de la verdad y el clientelismo. Es este PSOE sobra Susana Díaz, Sobra Felipe Gonzalez, sobra el comando Rubalcaba , sobra Fernandez Vara ex de Alianza Popular y sobra toda la derecha que milita en el PSOE y no son socialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 14 =