martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Quien sea homosexual o divorciado ya podrá presidir una cofradía católica en Palencia

El obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández, ha dado el visto bueno a la reforma de los estatutos de la Hermandad de Cofradías Penitenciales que elimina criterios discriminatorios que había para elegir presidencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las personas homosexuales y quien esté divorciada, ya puede respirar tranquila, a menos en Palencia. El obispo acaba de abrir la puerta a que este importante y numeroso sector de población pueda presidir una cofradía católica. Vaya hito histórico.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández, ha dado el visto bueno a la reforma de los estatutos de la Hermandad de Cofradías Penitenciales que elimina criterios discriminatorios que había para elegir al presidente. En concreto, ahora podrán ser máximos representantes de la organización religiosa personas divorciadas o que vivan en concubinato, homosexuales y dirigentes sindicales, según informa El Norte de Castilla.

La reforma afecta a dos artículos de los estatutos, en concreto a los números 10 y 24 punto 4. El primero se refiere al proceso electoral, en el que hasta ahora se excluía para ser presidente de la hermandad a los divorciados, a los divorciados casados nuevamente por lo civil, a los casados con personas del mismo sexo y a los que viven en concubinato. Estas limitaciones se han retirado.

Se eliminan criterios discriminatorios que había para elegir al presidente

El artículo 24.4 se refiere a las funciones del presidente, y dice que será incompatible siempre que se ostente otro también de dirección en asociaciones sindicales. Esta limitación también se ha suprimido. Estas reformas se aprobaron en la Hermandad de Cofradías por unanimidad y fueron remitidas al prelado palentino para su ratificación, como es preceptivo. Manuel Herrero ha dado su visto bueno y así se lo ha comunicado al presidente de las cofradías, Antonio Motila Matía. Este se limitó ayer a señalar que la reforma «mejorará» los estatutos de la hermandad.

La polémica que ha culminado con el visto bueno del obispo surgió en la Semana Santa de 2017, cuando trascendió que la normativa para elegir al presidente de la hermandad que se recoge en los estatutos –los últimos fueron aprobados en 2012– contenía criterios discriminatorios. Entonces, Herrero se comprometió a promover esa modificación, que primero ha sido aprobada en la junta general de la hermandad y luego ratificó él.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído