Una iniciativa del grupo socialista ha puesto de manifiesto que el Centro Nacional de Desaparecidos no tiene medios ni infraestructura para desarrollar la importante labor con el que el organismo fue creado. Quién sabe dónde, recordando el programa de televisión sobre desaparecidos de Paco Lobatón, es un buen ejemplo también para saber qué ocurre con el propio organismo.

La Comisión de Interior ha aprobado esta tarde, con el único voto en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Socialista para que el Gobierno presente en el Congreso de los Diputados el Plan de acción del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, con especificación de sus líneas de trabajo, previsión de medios materiales y humanos y proyecto de presupuesto en la actual Legislatura, con una cronología detallada de sus principales hitos de actuación. La iniciativa socialista, presentada por la vicepresidenta primera de la comisión, Ana Botella, pide también que en el próximo proyecto de PGE 2018 se incluyan las partidas necesarias para la puesta en marcha y desarrollo de este centro.

Botella ha denunciado que, a pesar de los anuncios del Gobierno el Centro nacional de Desaparecidosno está en ninguna parte”. “No está en los PGE, no está en la Secretaria de estado de Seguridad, no está en el organigrama del Ministerio del Interior, no tiene ninguna página web, y ni siquiera aparece en la página web del Ministerio”, ha criticado. “¿Dónde están los psicólogos, criminólogos, psiquiatras y forenses anunciados?”, se ha preguntado la diputada, que considera “llamativo” que cada vez que el Ministerio del Interior “se refiere al proyecto del Centro, a sus objetivos o a sus actividades, cada vez dicen cosas diferentes, y ninguna de ellas la estamos viendo”.

Para el Grupo Socialista el centro Nacional de Desaparecidos “no debe convertirse en el cuento de nunca jamás: queremos que haya un plan con hechos; que el Gobierno nos presente este plan, y que podamos dar los medios necesarios que las asociaciones y las familias necesitan”. Por ello, ha expuesto Botella, “no vamos a permitir que el Gobierno genere falsas expectativas a las Asociaciones ni que las utilicen, de manera partidista, ni propagandística”. “Es posible que desgraciadamente no se puedan resolver todas las desapariciones, ni siquiera la mayoría”, ha dicho la diputada, “pero lo que si depende de nosotros, de los poderes públicos, es poner medios para lograrlo”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCuándo dejar de escribir hasta el día siguiente
Artículo siguientePSOE pacta con PP elecciones en Cataluña en enero
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + dos =