Quién coño es… Campaña para la visibilidad de las mujeres artistas

0

La plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca en Madrid, acoge la campaña “Quién coño es”, que mostrará carteles de mujeres artistas sobre diferentes opciones sexuales. Esta campaña se ha puesto en marcha con la colaboración de Arcópoli (asociación LGBT de la Comunidad de Madrid), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y el Ayuntamiento de la capital.

«Quién coño es…» es una iniciativa que tiene como objetivo comunicar y difundir la producción artística de las mujeres. Iniciada en 2015 con una campaña urbana de pega de carteles, su autora edita actualmente un fanzine del mismo título con el que busca fomentar el diálogo y llamar a la reflexión acerca de la escasa presencia de mujeres en la historiografía del arte e instituciones culturales.

Su creadora, la historiadora de arte María Bastarós “Se trata de un proyecto que aspira a implicar a todas aquellas mujeres que deseen emplearlo como vehículo para la divulgación y la reivindicación de la cuestión artística desde el feminismo y la diversidad”.

Para la puesta en marcha de la campaña se ha contado con algunas de las artistas actuales de mayor relevancia en el ámbito internacional y nacional, como son Cabello / Carceller, cuya obra ahonda en los recovecos de la construcción identitaria y la performatividad de género; Toxic Lesbian, Toxic Lesbian con sus trabajos en torno a la investigación de sexualidades disidentes, o Zanele Muholi, en cuyas fotografías podemos adentrarnos en la realidad de las personas trans y mujeres lesbianas en Sudáfrica, entre otras.

A través de diferentes carteles de gran tamaño, los viandantes que se acerquen a la plaza podrán familiarizarse con la biografía y la obra de estas artistas que trabajan temáticas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género.

Esta actividad está desarrollada en el marco de La Culta, festival de cultura LGTB promovido por la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y cuenta con la colaboración especial de los ilustradores y diseñadores: Daniel Sánchez y Aarón Sánchez.

La exposición podrá visitarse entre el jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio en la emblemática Plaza de Pedro Zerolo en Madríd, en cuyo entorno tendrán lugar a su vez, diversos actos culturales durante esas mismas fechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre