Qatar ha anunciado que donará 30 millones de dólares para ayudar a las autoridades palestinas a pagar los salarios de miles de funcionarios públicos de la Franja de Gaza. Estos funcionarios llevan sin cobrar su sueldo completo desde el año 2013.

Estos retrasos han aumentado las tensiones entre Hamás y la Autoridad Palestina, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y que tiene su sede en Cisjordania. La donación ha sido aplaudida por Hamás, el grupo islamista que controla este terreno palestino.

Los milicianos de Hamás tomaron la Franja de Gaza en 2007. En 2014 se firmó un pacto de reconciliación que aumentó las esperanzas de Hamás de que la Autoridad Palestina se encargara de pagar a los más de 50.000 funcionarios a los que les debe dinero, pero los palestinos no pueden asumir esos gastos. La falta de liquidez de las autoridades palestinas se debe en parte al bloqueo que están llevando a cabo Israel y Egipto. Además, donantes internacionales como la Unión Europea han exigido que se realicen recortes en los presupuestos para financiar ese pago.

Según ha informado la agencia de noticias qatarí QNA, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar, ha dicho que el pago de estos 30 millones tiene como objetivo “aliviar el sufrimiento y la angustia económica”. Sin embargo, las relaciones de este  estado del golfo Pérsico con grupos islamistas como Hermanos Musulmanes en Egipto ha levantado las sospechas de muchos otros estados circundantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre