viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Purgas antes de Navidad

PSOE y Podemos han esperado al comienzo de las fiestas para ultimar sus purgas

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las aguas bajan revueltas en los dos partidos de la izquierda patria. PSOE y Podemos han decidido resolver sus cuitas internas de una forma similar. Mediante la defenestración de varios dirigentes no afines a las direcciones. Lo que comúnmente se conoce como purga. Les han “cortado el cuello” aprovechando el parón navideño y la menor actividad política de estas fechas.

 

Podemos y lo suyo

Ramón Espinar convocó para media tarde del viernes 23 la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid. Una reunión que ya había recibido críticas públicas por parte de Clara Serra de la ejecutiva federal. Espinar ha dejado pasar la operación de hernia de López y los resultados de la consulta interna sobre cómo se votan las cosas en Vistalegre 2, para reunir al Consejo. En la reunión se decidió la destitución como portavoz en la Asamblea de Madrid de José Manuel López con el voto favorable de 27 consejeros y consejeras, una abstención y tres votos en contra.

Decía Lenin que “el partido debe ser purgado de los que han perdido el contacto con las masas”. Debe ser que Espinar tiene la capacidad augural de ver quién ha perdido y quién no ese contacto con las masas. Desde que se produjo la votación, llena de sospechas de tongo, para el Consejo Ciudadano y la secretaría general de Podemos Madrid, los plumillas que cubren la información madrileña hacían cábalas con el propio López sobre su defenestración. Por tanto, no sorprende la purga, sino las formas y el día elegido.

Las reacciones desde el sector errejonista no se han hecho esperar y el propio Iñigo Errejón dejó claro por Twitter que “ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos [y el cese de López] no es el camino”. El propio purgado calificó su destitución como “vieja política”. Y Clara Serra no se anduvo por las ramas al calificarlo directamente de “purga”. Incluso desde los partidos del arco parlamentario ha habido expresiones de apoyo hacia López. Cristina Cifuentes o Ángel Garrido han escrito sendos tuits haciendo un elogio, desde la discrepancia política, de la actitud de José Manuel López.

López se había ganado el respeto de la Cámara con intervenciones mordaces, duras, elegantes y siempre con un intento de mostrar los verdaderos problemas de la ciudadanía. Tanto respeto había logrado que, incluso, Cifuentes cambió su discurso en las réplicas y contrarréplicas con López. Pasó de recordar Venezuela o Irán, a centrarse mucho más en los datos y el discurso ideológico. Aunque siempre le recordase la gestión de Ahora Madrid. Y es necesario recordar que es a López a quien votó la “gente” en las elecciones regionales.

Los pablistas y anticapitalistas, por su parte, han comenzado una campaña contra el propio Íñigo Errejón en las redes sociales. #AsínoIñigo es el hagstag utilizado frente al dirigente podemita. Las críticas no parecen ser digeridas en el seno de la formación morada. El faccionalismo cada vez es más fuerte y evidente.

 

PSOE y más de lo suyo

La Gestora del PSOE ha decidido aplicar aquello que Ferdinand Lassalle decía por carta a Karl Marx: “El partido se fortalece depurándose”. Y por ese motivo ha decidido separar de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados a Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Sofía Herránz. La justificación dada por los responsable temporales del PSOE ha sido que al no estar en la Ejecutiva Federal, ni ser portavoces de ninguna comisión, ya no pueden formar parte de la Comisión Permanente.

La reacción de Lastra ha sido contundente: “La gestora me saca de la diputación permanente para meter a Trevín. Cosiendo”. Ironía fina en referencia al concepto tan del gusto de Susana Díaz y la Gestora. Igualmente ha remarcado que la “libertad se aprende ejerciéndola”. El caso de la asturiana es curioso, no solo por provenir de la misma región que el presidente de la Gestora, sino porque ella voto “abstención por imperativo”. Por tanto, contravino las directrices del comité federal socialista.

Resultan cuanto menos sorprendentes las razones aducidas por la Gestora para el relevo. La condición de miembros de la Ejecutiva la perdieron por haber sido depuesta esa misma ejecutiva. Tampoco son portavoces de comisión alguna por haber sido depuestas de esas mismas portavocías por la propia Gestora.

Y ¿si vuelven a estar en una Ejecutiva? La gestora del PSOE está actuando como Ejecutiva in pectore, aun cuando hay demandas judiciales que podrían revertir su posición. Además, la gestora es un órgano temporal hasta la celebración del nuevo cónclave socialista. Por tanto, todas estas acciones podrían revertirse si no ganase el Congreso la facción de Susana Díaz y demás barones.

¿Por qué, entonces, actuar de esta forma? Para que se manifieste realmente quién manda en el partido. De esta forma podrían, mediante el miedo, evitar que haya primarias dentro del PSOE. Por eso el recurso a la purga pura y dura dentro del grupo parlamentario socialista. Y, parece que también a otros niveles, porque se ha conocido que el sistema de afiliación electrónica al PSOE (miPSOE) no funciona correctamente por lo que hay que acudir a las agrupaciones socialistas a hacerlo presencialmente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Yo le pregunto al autor del articulo: ¿por que cuando Pedro Sanchez remodelo toda la estructura del grupo parlamentario de Rubalcaba no s e le llamo purga? La fobia de este periodista hacia la gestora es intolerable. La gestora esta cometiendo errores pero llamar purga a lo que no es otra cosa que una remodelacion del grupo parlamentario no es correcto. Purgas fueron las que hizo Pedro Sanchez con aquellos militantes que ganaron primarias y fueron defenestrados, o la humillacion a Eduardo Madina en las listas de Madrid o la imposicion de listas electorales porque las que eligieron los militantes eran criticas con la ejecutiva. Eso si que son purgas. Lo que se esta haciendo en el grupo parlamentario no es otra cosa que una remodelacion.

  2. Purga antes, purga ahora, purga en uno, purga en otro y el «lenisnismo» campando a sus anchas en la izquierda y el el PP C’s, de lo que no se habla por cierto.

  3. Llamar purga a una sustitución por 27 a 3 lo considero bastante poco objetivo. Comparar el cambio de portavoz en un grupo político recién renovado, donde el saliente y lógicamente su entorno más cercano no están de acuerdo, con expulsar a un secretario general contando hasta los muertos para tener cuorum. Pues no me parece demasiado serio.

  4. ¿ Y QUÉ TIENE QUE VER ESPINAR O PODEMOS CON LENIN ? ¿ HA LEIDO USTED EL PROGRAMA DE PODEMOS ?
    MENTIR Y MANIPULAR. CUANTO ESTÓMAGO AGRADECIDO Y CUANTO COLÓ SUCIO Y CANCERÍGENO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído