Hasta 300.000 personas han firmado la iniciativa de Puleva, http://www.queesunamadre.org, de solicitar a la Real Academia que se modifique la definición de madre que tiene en su diccionario: “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”.

Así aparece definida la palabra “madre” en la RAE. Pero son muchos los que defienden que esta definición se queda corta, y esto es lo que impulsó a Puleva, hace unos meses, a promover la campaña ‘Qué es una madre’.

Ha sido Espido Freide quien, como portavoz de tantas voces, ha entregado la carta y las firmas a la RAE en la que se solicita “sensibilidad hacia los vínculos emocionales” propios de la maternidad. Y ahora, todas estas peticiones están cerca de materializarse.

La escritora Espido Freire ha emitido una carta formal a la RAE en la que pide que esa definición limitada y anticuada cambie”.

La campaña cuenta con apoyos muy conocidos como Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesús Calleja, Christian Gálvez y Patricia Montero. Los personajes contribuyen a dar visibilidad a la iniciativa con frases como «qué poco conocen a las madres» o «mi madre es mucho más que eso», con la que quieren ir más allá de la escueta definición para que el «verdadero significado de la maternidad» sea reconocido oficialmente.

Ahora toca el turno a los académicos y académicas. La Real institución tiene la palabra.

10 COMENTARIOS

  1. De nuevo, otro artículo vergonzoso de una periodista que ya nos tiene acostumbrados a escritos en los que se ataca la labor de la Real Academia Española o, como es este caso, se da voz a iniciativas absurdas. La definición no es «limitada» ni está «anticuada»; mientras que eso de «sensibilidad hacia los vínculos emocionales» suena a una voluntad censora de los peores regímenes dictatoriales. Obviamente, una campaña publicitaria no debería interferir en la labor científica de los académicos, por mucho que esté avalada por personajes «famosos», completamente ignorantes de las más elementales cuestiones lexicográficas. Desgraciadamente, hay periodistas de este jaez, heraldos de la demagogia, que no informan, sino que escriben pobres panfletillos de una ideología caduca. Por cierto, los de la RAE no creo que quieran menos a sus madres que Calleja o Sara Carbonero.

  2. A ver si es verdad que la RAE se quita la caspa y empieza a ir conforme a los tiempos. Es obvio que las lenguas existen muchísimo antes que las academias, que deben ir de acuerdo a la sociedad, a pesar de que algunas personas acomplejadas y frustradas -afortunadamente residuales- añoren tiempos pasados con sus usos y costumbres…
    Enhorabuena por la iniciativa y por el artículo. Que cunda el ejemplo.

    • Las personas acomplejadas y frustradas son las que defienden estas propuestas, que parten del desconocimiento absoluto de la labor de la Academia y del funcionamiento de la lengua. Y lo que es peor, quieren verter sus complejos y prejuicios al conjunto de la sociedad, arrogándose el derecho de imponer a los demás su propia postura en materias que ignoran completamente.

  3. Estupenda iniciativa de Puleva. Que haya más que pongan a la Academia en su sitio, porque esos elefantes lo han perdido hace mucho. Qué gracia el comentario de ese tipo que destila bilis! Se creerá alguien. Bien dicho lo de acomplejado. Lo apoyo.

    • Procuro no destilar bilis, sino, simplemente, ofrecer un rayo de verdad entre tanta mentira. Sus palabras demuestran un gran desconocimiento y recurre a expresiones como esta de «poner en su sitio» que casi me hielan la sangre. Lo de elefantes, hombre, algunos académicos están regordetes, pero crea usted que el estudio enflaquece mucho. Y no me creo más que un ciudadano que ofrece su opinión sobre un tema, ya le digo que no tengo ninguna vinculación con la Academia. Pero en fin, si mi comentario le ha hecho gracia, el humor es una buen punto de partida para reflexionar.

  4. Para los cavernícolas de la RAE, como alguno que opina por aquí. Significado de joder en su propio diccionario (el DRAE). Mirad la cuarta acepción y… ‘¿por qué no os calláis?’:
    Del lat. futuĕre.
    1. intr. malson. Practicar el coito.
    2. prnl. malson. Aguantarse o fastidiarse.
    3. prnl. malson. Estropearse o dañarse.
    4. tr. malson. Poseer sexualmente a una mujer.
    5. tr. malson. Molestar o fastidiar a alguien. U. t. c. intr.
    6. tr. malson. Destrozar, arruinar o echar a perder algo.
    7. interj. malson. U. para expresar enfado, irritación, asombro, etc.

    • Mucho me temo que quien demuestra ser un cavernícola es usted. Si la gente emplea la palabra «joder» con ese sentido, ¿qué culpa tiene la Academia? El diccionario se limita a recoger los usos lingüísticos, es descriptivo. Y no me voy a callar, pues creo que le tengo que explicar que, además de indicar que ese uso es «transitivo» («tr.»), hay una marca diafásica «malsonante» («malson.»), con lo que se indica que ese es un uso sancionado y conviene evitarlo. Y fíjese, yo no le voy a decir a usted que se calle, sino que, por favor, siga hablando, para así poder ir desmontando su prejuicios. Probablemente, su orgullo saldrá herido; pero su inteligencia, victoriosa.

  5. ¿habéis leído la definición de padre? ¿dónde esta la igualdad que tanto proclamáis? ¿o es que vuestros padres os pegaban a todos y eran unos monstruos?el diccionario debe ser objetivo, no entrar en valoraciones personales. Hipócritas aburridos los que hacen estas mierdas..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre