sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Puigdemont se despide de Alemania con una completa rueda de prensa

"Tanto en el ámbito jurídico como político, todo lo que toca el juez Llarena se convierte en un gran galimatías"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En sus últimos días en Alemania, Carles Puigdemont ha querido dar una rueda de prensa desde Berlín, respondiendo a todas las preguntas planteadas por distintos medios de comunicación internacionales.

En la mañana de hoy, a primera hora, acompañado de sus abogados (tanto del equipo alemán como de Jaume Alonso Cuevillas y Gonzalo Boye), el Presidente Puigdemont ha respondido así a las preguntas que le han planteado.

 

Introducción 

Agradecimiento a los abogados que han trabajado en este caso.

A los representantes políticos y sociales que han tenido interés en conocer más de cerca la situación de lo que ocurre en Cataluña,

Y a los que públicamente han pedido una resolución política de este conflicto.

También a la sociedad alemana en general, porque siempre que he tenido la oportunidad de interactuar con ella, se ha mostrado con un gran respeto.

Y a todos los profesionales que han intervenido en este caso: policías, profesionales de la justicia y a toda la gente que de alguna u otra manera profesional ha trabajado con profesionalidad e independencia.

Y finalmente, hoy, que hace exactamente cuatro meses de mi detención, un recuerdo para los demás presos que estuvieron conmigo, tratándome con tanto respeto y haciéndome más fácil mis días allí.

Ahora vuelvo a Bélgica, cuatro meses después de mi llegada a Alemania. Allí es donde tenemos la Casa de la República y mi actividad política se centrará allí, en Bélgica. Naturalmente, con la voluntad de continuar con el mandato de la gente, continuar trabajando por los compañeros que están en prisión injustamente, y en tercer lugar, para intentar conducir las cosas a la normalidad, también de mi propia vida.

 

La economía catalana:

Hoy ya tenemos cifras oficiales sobre la economía catalana en el 2017 y la economía española. Y la economía catalana ha crecido por encima de la española y de la zona euro: las exportaciones han vuelto a batir records, las inversiones extranjeras han continuado, estas semanas, incluso, tengo noticias, de que grandes empresas multinacionales han apostado por invertir en Cataluña.

Es decir, la economía catalana es solvente, robusta, atractiva. Y todo el mundo tiene claro, comparta o no la idea de la independencia, que la economía catalana es viable.

 

Situación actual:

– En primer lugar, yo no sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español o no. Lo que sí es que sé que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán. Evidentemente, el cambio en el gobierno español ha supuesto un cambio en el estilo, en el clima, en el lenguaje. La entrevista entre el Presidente Pedro Sánchez y el Presidente Quim Torra sirvió para exponer de manera respetuosa los puntos de vista de cada uno de los dos gobiernos.  Pero ahora tiene que venir el tiempo, no de los gestos, sino de los hechos. Hemos demostrado tener siempre disposición (y la tendremos siempre) al diálogo, pero hay que abordar lo esencial de ese diálogo en las relaciones entre Cataluña y España. Y no se entendería que, después de todo, en las conversaciones políticas entre Cataluña y España, no se hablara de Cataluña y España. Básicamente sobre un principio que para nosotros forma parte de la esencia de la democracia: respetar la voluntad que decida un pueblo sobre su futuro y sobre su destino.

 

– ¿Qué significa pisar el suelo catalán antes de 20 años?

Si hay una restitución democrática, tal y como exigen los votantes, esto permitiría a todos una restitución de nuestra normalidad. Si esto no es así, la decisión del pueblo catalán de constituirse como República independiente es un hecho, y podría añadir algo más: yo hoy mismo podría pisar suelo catalán: lo que sería la parte del actual estado francés, pero no dejaría de ser suelo catalán.

 

Plan de España para Cataluña y la intervención Rusa a favor de Cataluña:

Hasta hoy no ha habido una sola propuesta del gobierno español y no da la impresión de que la haya. Es una especulación gratuita pensar qué pasaría. Han pasado dos cosas: Cataluña ha hecho propuestas sobre el pacto fiscal con España, y en segundo lugar, que han sido todas rechazadas. Estos han sido los hechos.

¿Hay un proyecto español para Cataluña? Lo desconozco.

Sobre la segunda cuestión se han publicado gran cantidad de fake news sobre las relaciones entre Cataluña y Rusia. Solamente hay que ver los resultados y las evidencias: no hay ni una sola que confirme esto, sino todo lo contrario: todos los bots (en internet) rusos que han actuado respecto a la crisis catalana, es que han actuado dando mensajes unionistas. Es como el asunto de la fuga de empresas, y un montón de falsas noticias, que son para quien se las crea, pero que no resisten ni una sola prueba de realidad con hechos.

 

Pertenencia de Cataluña a Europa:

El movimiento catalanista, en su más amplio sentido: desde el nacionalista hasta el independentista, es absolutamente europeísta. Nosotros, el proyecto de un estado catalán, siempre lo hemos vinculado al proyecto europeo. Y no debería ser tan preocupante que haya estados pequeños, cuando la UE se esfuerza por incorporar a Estados que tienen menos habitantes que Cataluña.  No es coherente, o en todo caso no es congruente por un lado decir que Cataluña tiene pocos habitantes, no tiene sentido decir que estos estados pequeños no tienen sentidos mientras por otro lado se busca incorporar a países con menos habitantes para que se integren en el proyecto europeo. ¿Una UE es buena si incorpora a países que no están dentro de la UE, pero es mala si lo hace con países que ya están dentro? No se entiende.

 

Pasos a seguir ahora en Bruselas

En Bruselas debemos continuar la labor que habíamos anunciado antes de mi viaje a Finlandia, que era poner en marcha desde el Consejo de la República el proyecto en la línea que había aprobado la gente a partir del 1 de octubre. Siempre hemos estado dispuestos a encontrarnos con todo el mundo: también con autoridades españoles. Y hemos encontrado extraño que el estado español se haya reunido en el pasado con terroristas que utilizaron la violencia y rehúse reunirse con nosotros. La puerta del diálogo estará siempre abierta por nuestra parte.

Pero todo el mundo debe tener claro que ha de abordarse desde una perspectiva europea la crisis catalana, que es fundamental.

 

Constitución Española

Las soluciones que hemos propuesto siempre han defendido estar conformes con la Constitución Española. No hay ningún precepto en la CE que prohíba que puedan hacerse referéndums. La CE reconoce como parte del ordenamiento interno español los Tratados Internacionales. Desde el momento en que España firma el Pacto Internacional de Derechos Sociales y políticos de la UE, y en el artículo 1, así se establece. Y en base a ese artículo, cabe perfectamente realizar consulta a los catalanes.

La cuestión que nos debemos preguntar es: el gobierno español, hasta dónde está dispuesto a llevar la Constitución para el asunto Catalán.

 

Qué hará en próximas fechas:

El sábado regreso a Bélgica, junto a mi familia.

Tengo invitaciones desde Alemania y de distintos países europeos. Mi intención es responder en la medida en que pueda, responder a estas invitaciones.

 

Justicia

Voy a dar una pequeña respuesta y luego mis colegas abogados responderán más profundamente. Nosotros siempre nos hemos puesto a disposición de la justicia europea, solicitando independencia judicial. Fuera el que fuera el resultado, sabíamos que Alemania estaba caracterizada por la independencia judicial y no por intereses políticos.

Respuesta del abogado alemán

 

Referéndum

A nosotros nos encantaría que hubiera un referéndum acordado. El resultado fue muy importante en términos de participación el 1 de octubre. Si hubiésemos podido contar todas las papeletas, con las que se llevó la policía, habríamos tenido más de tres millones.

Siempre hemos dicho que la fórmula del referéndum acordado era nuestra prioridad, y  nunca diremos que no a un referéndum. Hay un amplio consenso en las expresiones públicas que se han hecho desde otros países que la fórmula escocesa es una buena solución.

Sabíamos que participaron unos tres millones porque teníamos el censo universal y quedaban registrados al votar. Pero no los contabilizamos porque, obviamente, no podíamos saber el resultado de su voto, y en este sentido, no los tuvimos en cuenta.

 

Violencia contra los independentistas

La primera cuestión, los hechos de radicalidad que estamos viendo son precisamente la violencia unionista de extrema derecha. Esta misma noche ha habido un episodio de violencia muy lamentable. Cada día hay agresiones contra personas que llevan el lazo amarillo. Y por tanto, vamos a continuar luchando contra actitudes fascistas que intentan intimidar la expresión pacífica de personas que defienden la vía pacífica. Pero de la misma manera que en una Cataluña autonómica había gente independentista, ahora hay que entender que en una Cataluña independiente también hay gente que quiere el autonomismo. En una sociedad democrática decide la mayoría de la población. Y lo que debemos hacer los políticos es manejar las voluntades ciudadanas para poder dar soluciones a las esperanzas y deseos. La idea, casi religiosa de las unidades, de la patria, es algo muy poco moderno y muy poco democrático.

Es un poco paradógico e incluso contradictorio, que por un lado un juez decida que yo tengo que ser suspendido como diputado (el mismo juez que no quiere perseguirme con una euroorden porque la ha retirado), que dice sin embargo que estoy suspendido pero puedo votar a través de un diputado sustituto que me represente a mí,  y que luego decide que los que están en la cárcel no podamos cobrar para hacer de diputados. Si a ese juez, haciendo su trabajo como juez, ha acumulado tal cantidad de contradicciones, imagínese haciendo de político lo que hubiera podido provocar.

 

Sin el sueldo, ¿cómo vivirá?

Tengo la ayuda de muchas personas que se están solidarizando con la ayuda de los derechos colectivos de los catalanes. Si hemos llegado hasta aquí no ha sido por nuestros salarios, sino por la solidaridad de muchísima gente que nos apoya.

 

Jaume Alonso

La suspensión del diputado la tenemos recurrida judicialmente, porque es ilegal desde cuatro puntos de vista.

Hay uno especial: que es el reglamento del parlamento de Cataluña, la norma principal que rige. Se ha aplicado una regla general para suspensión de cargos públicos, mientras existe una regla especial para la suspensión de diputados.

En segundo lugar, es una norma para supuestos de terrorismo.

La tercera: requiere que la decisión sea firme y no es el caso, porque  mi compañero Gonzalo Boye todavía puede recurrir en nombre de los diputados Comin y Serret.

La cuarta: porque la ley requiere que se haya dictado prisión y que haya situación de prisión.

 

Gonzalo Boye (en alemán) 

Derecho de autodeterminación

Nuestra norma es no posicionarnos explícitamente sobre cada movimiento en concreto, pero sí dar apoyo a todos los pueblos que reclaman su derecho a la autodeterminación. Todas las causas que se amparen, dentro y fuera de Europa, que se amparen en el derecho legítimo de su derecho a la autodeterminación, tienen nuestro apoyo.

 

Exigencias mínimas para un referéndum 

Yo no negocio con el gobierno español, por lo tanto no tengo que presentar propuestas mínimas. El referéndum ya lo hemos organizado. Estoy en Alemania por organizar un referéndum. Si el gobierno español cree, como nosotros, que la mejor manera de resolver esto es con un referéndum, estaremos siempre de acuerdo. Lo que nos gustaría saber, finalmente, es la respuesta a una pregunta que venimos realizando desde hace años: tiene España un proyecto político para Cataluña, ¿si o no?. Y nos gustaría saberlo.

¿Hay una idea, desde el punto de vista español para que podamos continuar? Porque finalmente, si el único argumento para continuar en España es la violencia, es la fuerza, es un argumento muy pobre, muy débil.

 

¿Cómo evalúa la predisposición del gobierno de España a dialogar?

Lo dije antes: se ha producido un “cambio climático” en sentido político, pero todavía no han llegado los hechos, no ha llegado el tiempo de los hechos, desgraciadamente.

 

¿Con quién se ha reunido políticamente en Alemania?

Me he reunido con políticos alemanes de cuatro partidos. La mayoría de estos encuentros han sido discretos, y si ellos no consideran hacerlo público yo no lo haré. Porque han sido reuniones informales.

 

¿Qué prefiere el gobierno español? ¿Que usted vuelva a España o que se quede fuera?

Yo no puedo contestar. Pero lo que es evidente, es que si hubiera sido extraditado en los términos que estableció la justicia alemana, no habría problemas para que yo fuera investido presidente de Cataluña. Pero siempre hemos dicho que todo aquello que sea retornar a la normalidad que fue interrumpida por la aplicación del artículo 155, formaba parte de la solución y no del problema. Salir de la prisión y retornar del exilio no debe ser visto como un problema sino como parte de la solución.

 

Malversación

El anterior Presidente del Gobierno y el anterior Ministro de Finanzas han declarado en el Parlamento que no ha habido un solo euro público gastado para el referéndum. Sin embargo, el juez, continúa diciendo, no una, sino tres cantidades diferentes que supuestamente han sido malversadas por mi. No se aguanta esta acusación.

No tengo ninguna responsabilidad en el grupo parlamentario del PDeCAt en el parlamento español y conozco relativamente lo que allí sucede.

 

Apoyos

Todo lo que suponga la estabilidad de la economía de las regiones que son prósperas, es bueno para el Euro. Por lo tanto, una Cataluña independiente que pudiera continuar contribuyendo, como hace ahora, contribuyendo con la economía europea, es bueno para el euro también. Cataluña tiene una economía muy abierta. El 60% de nuestra economía se basa en la exportación. El euro es un elemento esencial de nuestra economía.

Si usted pregunta sobre los apoyos de Estados tenemos: ninguno. Seré muy breve.

Ahora: Europa son solamente sus estados? Porque sí tenemos mucho apoyo de ciudadanos europeos que se sienten contenidos cuando hay un retroceso de derechos y libertades en una parte de la Unión. Y estoy convencido de que, como ciudadano europeo, al ver las imágenes del 1 de octubre, me identifico con la persona que protege la urna, y no con quien agrede. Por lo tanto, creemos que la unión política europea debe defender antes a los ciudadanos que a las naciones, y en este sentido, es una buena noticia porque tenemos el apoyo de mucha gente.

 

Cómo valora la retirada de los sueldos en el Parlamento 

Yo respeto la decisión que toman en el grupo parlamentario. Repito que es paradójico que un diputado suspenso pueda votar y no cobre por hacerlo. Tanto en el ámbito jurídico como político, todo lo que toca el juez Llarena se convierte en un gran galimatías.

Un matiz importante: no soy yo sólo quien propone esto. Jordi Sánchez, Presidente Torra y yo. Somos tres los que impulsamos la Crida Nacional.

La última vez ya había más de 40.000 personas que se han sumado al proyecto. Esto supera, en mucho, toda la militancia de todos los partidos políticos soberanistas juntos. Y será esta gente quien decidirá cómo se lidera, las prioridades, las relaciones políticas con los demás espacios políticos que quieran converger con este espacio político. Será la gente quien lo decidirá y no se puede preestablecer nada.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído