viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Puigdemont reduce distancias con Junqueras

La campaña avanza en Cataluña y las encuestas no pronostican una mayoría clara para ninguno de los bloques

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La campaña avanza en Cataluña y las encuestas no pronostican  una mayoría clara para ninguno de los bloques. Todos los partidos aspiran al número mágico, el 68, pero los días pasan y parece que los votantes no acaban de verlo claro.

Según la ultima encuesta publicada por El Periódico de Cataluña, Puigdemont acorta distancias con Junqueras, mientras Miquel Iceta lo hace con Inés Arrimadas. En los últimos días parece que la estrategia del expresident está dando resultados muy positivos, y Marta Rovira, quien hace de portavoz de Junqueras, mientras esté permanece en prisión, no está calando como se esperaba en un electorado nacionalista.

La última encuesta publicada por El Periódico deja claro que ERC ganaría las elecciones con 30-31 escaños y JuntsxCat quedaría segunda con 29-30, prácticamente empatados  y rozando la mayoría absoluta.

PSC Cs se disputarían el tercer puesto con 25-26 escaños cada uno, mientras que CatECP obtendría 9-10, la CUP 7-8 y el PP 6-7 parlamentarios.

Si tenemos en cuenta en cuenta la estimación de votos por arriba  de ERC, de JuntsxCat y de la CUP, el independentismo lograría la mayoría absoluta con 69 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta (68), aunque si lo que sumamos es la estimación por abajo perderían esta mayoría, alcanzando solamente 66 diputados.

En estimación de voto, los republicanos tienen el 20,5 por ciento de apoyos y JuntsxCat el 19,3; Cs y PSC están en un empate técnico del 19 por ciento; los comuns obtendrían el 8,5; la CUP el 6; el PP el 5,8, y otros partidos recibirían el 1,9.

Comparados los resultados  del sondeo del mismo periódico publicado en noviembre, la encuesta apunta  una subida de la candidatura de Puigdemont que el mes pasado sumaba 24-25 diputados y ahora la horquilla es de 29-30.

De la encuesta de este miércoles también se desprende  que, si los independentistas no tienen la mayoría absoluta, Cs, PSC y el PP no lograrían formar una mayoría alternativa y necesitarían los votos de los comuns para investir a un candidato no independentista.

La composición del  Parlament, antes de su disolución,   tenía 61 diputados de JxSí –la coalición formada por ERC y el PDeCAT–; 25 de Cs; 16 del PSC; 11 de SíQueEsPot; 11 del PP, 10 de la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído