sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Puigdemont: “¿Quién ha visto en su vida a Junqueras utilizar la violencia?”

El ‘president’ catalán cesado mantiene desde Bruselas que los implicados en el ‘procés’ son presos políticos y califica de “indecente” la intromisión del poder político en el judicial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cara a cara. La líder de opinión Beatriz Talegón mantiene tres conversaciones en exclusiva con Carles Puigdemont para Diario16 desde Bruselas. Hoy emitimos el primer vídeo y la crónica de estas reflexiones, las primeras que hace a un medio español desde que se trasladó a Bélgica. En esta primera conversación, un Puigdemont relajado y cómodo con el encuentro critica abiertamente la intromisión, a su juicio “indecente”, del poder político sobre el judicial en España y se reafirma en que hay presos políticos. Prueba de ello, subraya, es que los cuatro implicados en el ‘procés’ están en prisión preventiva “como el peor de los delincuentes”. El líder de JxCat se pregunta, en este sentido, que “¿quién ha visto en su vida a Junqueras utilizar la violencia?”.

“¿Cómo es posible que aquí pueda hacer cosas que a lo mejor en España me llevarían a la cárcel?”

Tan crítico se muestra Puigdemont con el Estado español como muestra su reconocimiento a Europa. El presidente catalán cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución manifiesta que “el hecho de poder continuar desde un espacio de libertad como es Bruselas y Europa, hablar y poder defender la causa que mueve a tantos millones de catalanes, da sentido a nuestra posición a pesar de las dificultades evidentes”.

Puigdemont hace hincapié en que su permanencia en Bruselas responde “a un síntoma de lo que hoy es Europa, gracias a la libertad de movimientos y de expresión, a la consolidación de la democracia europea”. De hecho, el ex presidente de la Generalitat confirma que no se siente “fuera de casa estando en Bruselas”. Desde su punto de vista, “cada vez hay más gente que entiende que este espacio común que estamos construyendo es una forma de patriotismo europeo, donde hay muchas capas de identidades que podemos compartir, intereses comunes. No me siento extraño a pesar de que no quiero estar aquí. Con esa contradicción de tristeza por estar aquí y al mismo tiempo celebrar que puedo estar aquí, que es un éxito de Europa”, manifiesta. Puigdemont siente estas dos contradicciones: “¿Cómo es posible que aquí pueda hacer cosas que a lo mejor en España me llevarían a la cárcel?”

Un hombre progresista

El líder de JxCat asegura en esta conversación que “siempre” ha sido “progresista”, reconoce que no se identifica con la derecha a pesar de venir de Convergència. Y añade: “No he sido jamás de derechas, ni de izquierdas”. Puigdemont también afirma que ha conocido “gente de derechas muy progresista y gente de izquierdas muy conservadora”. El portavoz independentista insiste: “Yo siempre he sido progresista, casi he compartido más los valores de la socialdemocracia que del liberalismo”.

Con respecto a la corrupción, Carles Puigdemont entiende que “ha existido en España al amparo de un sistema, del que el PSOE fue muy culpable”. A su juicio, en los años 80 y 90 se generó una cultura política en la que se ocupaba el poder para beneficiarse de él por el bien del partido o por beneficio propio. Y, según recuerda, “así llegaron los pagos de comisiones, de influencias, amaño del contrato y distorsión del bien común, en una época en la que yo aún no estaba en política porque no me gustaba lo que veía”.

El líder independentista más votado en las últimas elecciones catalanas aconseja que “si alguien piensa en corrupción que piense en ese modelo del 78, en esa monarquía que la ha amparado, en ese sistema judicial, en ese sistema de partido”. Y afirma con contundencia que “no son los partidos de la república los que han amparado ese tipo de corrupción”. Convergència, desde su punto de vista, “ha asumido bastante bien cuál es su responsabilidad en la corrupción” y diferencia “qué papel tiene Convergència en la política catalana y qué papel tiene el PP”.

Asignatura pendiente del 78

Si hay alguna asignatura pendiente del 78 es, a juicio de Puigdemont, el sistema judicial. De hecho, recuerda informes que avalan que “más del 58% de la población no cree en el sistema judicial en España y ese dato en Holanda, por ejemplo, no llega al 34%”.

El sistema no está funcionando, según su opinión, y se pregunta “¿por qué en España hay el récord de Europa de incumplimiento de sentencias europeas?”. El líder de JxCat también se cuestiona de forma retórica “¿por qué hay estos nombramientos políticos en cúpulas judiciales, por qué el Tribunal Constitucional es evidentemente un tribunal de partido político intervenido por el Gobierno como de forma escandalosa se ha visto estas últimas semanas?”. Esta situación, según explica en esta conversación, provoca, según su opinión que no exista separación de poderes y no genere “confianza ni a los inversores ni a los ciudadanos”.

Presos políticos

Hay objetivamente presos políticos en España, según Carles Puigdemont. Según explica, “no sólo porque yo lo opino, sino porque opina lo mismo el juez que hace el auto ratificando la cárcel para el ex vicepresidente Junqueras o para Jordi Sànchez o para Joaquim Forn”.

El líder independentista explica que hay gente que ha militado en el pacifismo desde muy joven, y pone de ejemplo a Jordi Sànchez, que, según sus palabras, “tiene una trayectoria de pacifista ejemplar”. En su intervención, también hace mención –la primera en esta primera conversación desde Bruselas- a Oriol Junqueras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído