viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Puigdemont podría provocar elecciones anticipadas en España

El acuerdo para la reforma de RTVE es el primer contratiempo de los nuevos tiempos del PdeCat, que podría acortar la ya de por sí mini legislatura de Pedro Sánchez

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carles Puigdemont se lo va a poner difícil a Pedro Sánchez desde que el líder soberanista retormara las riendas del PdeCat. A nadie se le escapaba que el político soberanista no estuvo de acuerdo con el apoyo sin condiciones de su grupo en el Congreso a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Si Puigdemont quiere, podría provocar hasta unas elecciones anticipadas en España. Otra cosa es que le interese al catalán.

El PP colaborará en lo que sea con tal de echar a Sánchez de Moncloa

Pero desde el Congreso del fin de semana del PdeCat las cosas han cambiado. Ya no decide Marta Pascal, que ha quedado fuera de fuego, y los nuevos portavoces ya han dejado claro que “Pedro Sánchez no lo va a tener tan fácil”.

La primera en la frente. Mañana vuelve al pleno del Congreso el nombramiento de la presidenta en funciones de RTVE, Rosa María Mateos. Sin el apoyo del PdeCat esa reforma del ente público no podrá llevarse a cabo, y así cada una de las iniciativas que se lleven del PSOE y su Gobierno al Parlamento.

Esta situación de debilidad la sabrá aprovechar el PP, que ya está haciendo lo imposible desde su mayoría absoluta en el Senado para parar los Presupuestos –los suyos curiosamente- y lo que haga falta con tal de echar a Sánchez del Gobierno.

Ya este fin de semana en el Congreso del PP, Pablo Casado, y cada líder que tomó la palabra en la convención insistieron en que la llegada a Moncloa del socialista será legal, pero no legítima.

Y así, las cosas, el Congreso es un brazo fundamental en la estrategia de Puigdemont. La primera prueba tendrá lugar este viernes, en la votación del techo de gasto para 2019, que sube un 4,4%, lo que supone 400 millones en Cataluña.

Límite de gasto

Aunque el límite de gasto presupuestario no es vinculante, supone un mensaje de estabilidad para Europa y, en el plano interno, es indicativo de los apoyos del Ejecutivo para aprobar las cuentas. El PDECat era partidario de respaldar esta votación. También lo es ERC, que negocia con el Gobierno central mejores condiciones financieras para la Generalitat. Pero no está nada claro que Puigdemont lo permita. Como también habrá que ver qué dictamina en relación con la dirección de RTVE, que también se vota en el pleno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído