Todos los ojos están hoy puesto en Carles Puigdemont. Y es que el president de la Generalitat anunciará hoy, o no, la declaración unilateral de independencia. Si no lo hiciera, el Gobierno está dispuesto a negociar, aunque no lo haya confirmado de forma rotunda, ya que hasta Europa y la propia Ángel Merkel han pedido opciones al diálogo dentro del marco constitucional.

Pero si Puigdemont hubiera ya decidido no dar marcha atrás en el proceso soberanista de Cataluña, es muy probable que el Gobierno se viera obligado a aplicar el polémico artículo 155. Aun así, el ejecutivo de Rajoy tampoco ha querido adelantar acontecimientos y tan sólo, a través de su vicepresidenta, Soraya Sainz de Santamaría se ha anunciado que, de avanzar en la declaración unilateral de independencia, “se tomarían medidas”.

En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó el sábado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para buscar “posibles vías” para el“diálogo” en Catalunya. Según ha confirmado un portavoz del gobierno alemán, el presidente del Ejecutivo español y la canciller alemana “discutieron posibles vías para fortalecer el diálogo interno en España en el marco de la Constitución”.

Merkel también “ratificó su apoyo a la unidad de España”, ha afirmado el portavoz del gobierno alemán. Fuentes de La Moncloa han asegurado, al mismo tiempo, que la llamada se produjo y que, durante la conversación, Merkel “expresó su apoyo” a Mariano Rajoy. Por su parte, Rajoy explicó a la canciller alemana cuál es la situación política actual en Catalunya. Merkel también habló con Juncker.

Todavía queda esperanza a que Puigdemont haya reflexionado y esté abierto al diálogo. Y es que la decisión de empresas y entidades financieras hayan optado por cambiar de sede social tiene más dividida que nunca a la sociedad catalana, e incluso haya hecho que pidan prudencia personas muy cercanas al Govern

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl Poder Judicial agradece la labor de la Policía en defensa de la democracia
Artículo siguienteAl olor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Los matones camorristas de la ANC van a “proteger el Parlamento” y aprovechar para “saludar cordialmente” al se se atreva votar no o abstenerse. Rodean el Parlamento catalán para hacerle ver a Puigdemont lo difícil que va a ser salir del edificio si no les satisface su declaración. Ya no engañan a corresponsales extranjeros. Los mozos de escuadra ya están tomando posición con un operativo más próximo a las puertas y varias líneas de vallas. Si Puigdemont no les da lo que exigen igual vemos como se dan palos entre ellos. Mi opinión es que la declarará sin votación y deberíamos reirnos de ella y no tomarla en serio Recordad que esto es una guerra y España debe acumular provisiones y munición,,, una DUI tiene el mismo valor que la que declaro yo aquí, en presencia del perro, en el salón de mi casa. Risas, toca reírse de sus delirantes “diferencias genéticas” y apoyar a los catalanes amantes de España… y no olvides retirar tus depósitos y pp de La Caja que eso si que les hace meditar al propio tiempo que dejas de adquirir deuda del gobierno catalán (La Caja la suscribe y luego no se la queda porque la distribuye dentro de la composición de fondos y planes de pensiones que les colocan a clientes). Hoy la batalla es esa, reirnos de sus delirios y que sigan retratándose como los matones que son.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 10 =