viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Puigdemont pide la retirada de la Policía y Cs la suspensión de Cataluña

Las reacciones de los líderes políticos continúan confrontadas mientras Rajoy recibirá a Sánchez y Rivera en las próximas horas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cataluña ha amanecido con el dolor de la violencia sufrida por algunos ciudadanos que fueron a votar al referéndum 1-O. Las cargas policiales contra los votantes inundaban las portadas de medios internacionales. Por ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa, ha informado que “el Govern ha tomado el compromiso de crear una comisión de investigación para valorar la violación de derechos que a su juicio se han producido durante el 1-O tras la actuación de la Policía y la Guardia Civil a la hora de tratar de impedir la celebración del referéndum. También, el jefe del Govern ha asegurado que se presentarán denuncias y querellas por dicha actuación y ha exigido la retirada de los más de 10.000 agentes de los cuerpos policiales. Sin embargo, Inés Arrimadas (Cs) ha solicitado a Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña, deslegitimando la autoridad de Puigdemont. Rajoy mantendrá esta tarde reuniones con Pedro Sánchez y Albert Rivera para abordar la situación de Cataluña tras el 1-O.

Puigemont ha manifestado que “la jornada de violencia gratuita más grande que hemos conocido en los últimos 40 años al menos, no puede quedar impune tanta violencia”, y ha publicado en Twitter: “OSCE/ODIHR Director calls on Spanish authorities to ensure respect for freedoms of peaceful assembly and expression http://www.osce.org/node/347171” 

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha acudido junto al Govern, a la concentración celebrada esta mañana en Barcelona en protesta por la violencia contra los ciudadanos infringida por la Policía: “Concentració a la pl. Sant Jaume en rebuig a la violència produïda durant la jornada d’ahir i en suport al diàleg i la democracia”.

Ada Colau ha solicitado esta mañana la dimisión del presidente Mariano Rajoy, y ha mostrado su indignación por los sucesos acaecidos en la ciudad condal durante el referéndum: “He votat indignada per la repressió policial, però també esperançada per l’exemplar resposta de la ciutadania #MésDemocràcia #RajoyDimisión “.

Los datos oficiales que ha publicado el Govern tras contar los votos del referéndum son: “ #Portaveu @jorditurull: «A favor del Sí: 2.020.144 (90,09%), del No 176.565 (7,87%), en Blanc 45.586 (2,03%) i 20.129 Nuls (0,89%)” #1OCT”.

El presidente Puigdemont ha recalcado la necesidad de mediación al conocer que la Comisión Europea considera que “esta es una cuestión interna de España, confían en Mariano Rajoy, y proponen un diálogo entre ambas partes”. Sin embargo, el preidente de la Generalitat, ha insistido en que “el momento aconseja mediación y que sea internacional para que sea eficaz”.

La Comisión Europea mantiene su apoyo a Rajoy pero señala que «la violencia nunca puede ser un instrumento de la política», a lo que Puigdemont ha respondido “este es un asunto europeo, no doméstico, de manera que “la UE no puede mirar para otro lado”, indicando que el Gobierno español tiene que estar dispuesto a aceptar esta mediación porque “sería una irresponsabilidad no aprovecharlo si aparecen actores interesados” en ejercer este papel.

Yo no estoy declarando la independencia, el Govern no ha decidido declarar la independencia sino que ha entendido que ha llegado el momento de apelar a esta mediación, y si se produce, hablemos de todo”, ha aclarado Puigdemont pero no ha considerado que “sea incompatible con el hecho de que el Parlament pueda llegar a declarar la independencia”.

El presidente de Cataluña considera que el resultado del 1-O es vinculante y que “sobre él tenemos el deber de tomar decisiones políticas”, pero ha descartado la posibilidad de que la CUP presente en los próximos días una propuesta en el Parlament para declarar la independencia.

Además, hay una huelga general para este martes 3 de octubre en Cataluña convocada por parte de las entidades soberanistas tras el 1-O, a la que se han sumado los sindicatos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha mostrado crítica con esta huelga general, y desde su grupo político ha solicitado a Rajoy intervenir la autonomía para convocar elecciones anticipadas en Cataluña.   Arrimadas ve justificado la aplicación del artículo 155 al dar por hecho que el Parlament declarará la independencia, Puigdemont y el actual Govern han quedado inhabilitados como interlocutores va cualquier tipo de diálogo” ha manifestado.

Arrimadas ha incidido en que “el ejecutivo catalán ha llevado a cabo acciones graves como el uso de dinero público para una consulta ilegal o el uso de datos personales”.

Albert Rivera ha subrayado: «El Sr Puigdemont ha fracasado en su intento de golpe, pero ha conseguido fracturar a la sociedad catalana».

Los socialistas se encuentran analizando la situación vivida en Cataluña durante el 1-O con el secretario general, Pedro Sánchez, quien se reúne esta tarde con Mariano Rajoy.

Sánchez respondió con contundencia en Twitter sobre las cargas policiales en el referéndum: “Quiero dejar claro nuestro desacuerdo con las cargas policiales producidas en el día de hoy. El deseo de la pronta recuperación de los heridos. Y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a los dirigentes que ordenaron esas cargas policiales”.

Por su parte, Patxi López ha denunciado: “Pediremos explicaciones y responsabilidades. Se puede y se debe defender el Estado de Derecho, pero sin lo que vimos ayer”.

José Luis Ábalos ha manifestado: «Lo anormal es haber llegado a esta situación y haber visto el 1O como un pulso de fuerza» http://bit.ly/2xVdea3

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Por pedir que no quede, también los fiscales piden que se investiguen a los mossos por esquiroles y no cumplir con lo que le había mandado la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído