Puigdemont pide a España una “solución política” para un “conflicto político”

El cabeza de lista de Junts per Cataluña, ha dado su primera rueda de prensa en Berlín

2

Carles Puigdemont ha ofrecido su primera rueda de prensa en la sala del Aquarium de Berlín, después que la Justicia alemana lo dejara en libertad, al no contemplar el delito de rebelión, e imponerle una fianza de 75.000 euros. Ha pedido a España una “solución política” para un “conflicto político”. Carles Puigdemont ha empezado su intervención recordando «el sufrimiento del resto de presos catalanes y de sus familiares”, que tienen que recorrer 600 kilómetros para visitarlos.

El cabeza de lista de Junts per Cataluña ha afirmado que  «nuestras instituciones viven desde hace meses una situación de intervención inaceptable. Los representantes lo somos porque los ciudadanos de Catalunya nos eligieron. Catalunya tendría que tener ya gobierno».

Para Puigdemont: «Es correcto que un parlamento pueda debatir con tranquilidad el candidato a la presidencia. Es lo que dice la ley y lo que nos han encargado los ciudadanos. Anuncié la retirada de mi candidatura y propuse a Jordi Sánchez. El estado español lo bloqueó. Y ha pedido a España que rectifique, ahora que hay una resolución del comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas».

El cabeza de lista de JxCataluña dice que la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas brinda la oportunidad al estado español de «cambiar de estrategia». Asegura que España debería hacer «el primer paso», para que un conflicto que es «político» tenga una «solución política».

Carles Puigdemont afirma que se encuentra en «el exilio» y que tendrá que fijar su residencia en Alemania. Al final del procedimiento, asegura que su intención es trasladarse a Bruselas, donde se encuentra el gobierno legítimo que le permite actuar desde «este exilio».

El cabeza de lista de JxCataluña ha afirmado que respeta las actitudes políticas de cada gobierno, “sea alemán, suizo o belga. Estoy convencido que estos gobiernos han actuado en el marco de la democracia. Yo no querría interferir en la vida política alemana».

Carles Puigdemont cree “en los valores europeos. Creo que la Carta Europea de los Derechos Humanos y creo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estos son las bases de las instituciones europeas».

Sobre sus planes más inmediatos

Carles Puigdemont: Me quedaré a Berlín. No sé exactamente qué haré estos próximos días. Quiero seguir en la defensa de nuestros derechos y mis derechos personales».

Sobre su elección de permanecer en Berlín

Puigdemont ha afirmado que «Tengo que estar en Berlín porque es lo que requiere la justicia alemana. No tenía ninguna previsión, yo quería ir a Bélgica. Encontraré un sitio estable donde pueda estar a disposición de las autoridades alemanas».

Sobre el riesgo que toma al viajar

El cabeza de lista de JxCataluña ha dicho que sume riesgos «como expresidente no quería estar tranquilo. Yo quería explicar por toda Europa la situación política de Catalunya. Tengo la intención de viajar a otros países europeos. Forma parte de mis deberes, aunque conlleve un riesgo».

Sobre la mediación

Carles Puigdemont siempre ha querido “una mediación internacional, cuando estaba en Barcelona. Una de mis últimas intervenciones fue pedir a las autoridades españolas que aceptasen la mediación de otros estados europeos. Queremos hablar y negociar y si las dos partes son capaces de iniciar un diálogo, sería necesaria la ayuda de otro país o una organización internacional».

Carles Puigdemont: «Espero que esta situación haga entender a las autoridades españolas que el conflicto requiere una vía política porque en la ley y la democracia europeas, el diálogo es fundamental».

Sobre su estancia en prisión

Para Puigdemont han sido días intensos. “Mis hijas y mujer me esperaban en Béligca. En prisión he encontrado un trato profesional bueno. Ha sido una experiencia que refuerza mis convicciones. Vuelvo a exigir una vez más la liberación de los compaleros que se encuentran en prisión, porque esta causa necesita más reglamentos y menos prisión. Menos fiscales y más política».

Sobre la investidura

El cabeza de lista de JxCataluña confía “en que esta vez la investidura de Jordi Sánchez tire adelante, porque tenemos los votos, el derecho y la legitimidad internacional». 12:30

Sobre si podría renunciar a su acta de diputado

Carles Puigdemont ha afirmado»Mis derechos como diputado están intactos y estoy defendiendo los derechos de los ciudadanos que me han votado».

Sobre por qué pasó por Alemania

Puigdemont ha firmado que  «después de Helsinki no cogí el coche. Lo que quería era volver a Bélgica y continuar mi defensa en allí, es donde están mis abogados y los expertos que me asesoran».

Sobre las declaraciones de la ministra de Justicia alemana

El Candidato de JxCat a dicho  «El estado español no debería caer en actitudes antieuropeas. No quiero valorar una declaración política de otro país. Creo que forman parte de la libertad de expresión».

Sobre el diálogo

Carles Puigdemont  ha afirmado que «Cuando hago apelaciones al diálogo, desde hace tiempo, puse como condición que no haya condiciones. Así se admite que cada parte puede ir con sus posiciones sobre la mesa. Y luego hasta donde el diálogo nos lleve. Hay que reconocer que el independentismo catalán es una realidad contundente y hay que reconocerlo, aunque no guste».

Sobre alternativas a la independencia

Puigdemont se ha está pregunta ¿es la independencia la única solución posible? No. Es nuestra propuesta. Hay un fracaso clamoroso de las otras vías a partir de la sentencia del Estatut. Estamos dispuestos a escuchar, pero al otro lado no tienen nada». 12:38

Sobre su posible extradición

Para Carles Puigdemont sería surrealista que “las autoridades españolas continuaran con la causa de la rebelión. No hubo violencia. La única violencia del 1-O, fue de la policía estatal».

Sobre las decisiones de los tribunales alemanes

«No quiero decir nada sobre esto, porque quiero respetar el trabajo de las autoridades alemanas. Lo respeto y no digo nada», ha concluido Puigdemont

2 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo que un determinado Tribunal alemán considere que los actos de Puigdemont no serían punibles de acuerdo con la legislación de la RFA. Así puden descartar el delito de malversación/corrupción por “no quedar aclarado si el Estado español tuvo que hacerse cargo realmente de estos costes” (por haber sido sufragados con cargo al presupuesto regional); Los Eres de Andalucía y la malversación del Canal Isabel II estarían en la misma situación de impunidad porque no fueron sufragados con cargo al Estado.
    Asimismo me parece igual de bien que ese Tribunal no valore la sedición y que la rebelión no la admita ab initio porque “no ha doblegado al Estado español pues éste no se vio obligado a reconocer la república catalana”: Tejero tampoco lo doblegó ni el Estado se vio obligado a reconocer el golpe.
    Dicho esto; que me parece muy bien la opinión del citado tribunal alemán conforme a las leyes alemanas, espero que estos mismos magistrados no tengan inconveniente de que, producidos los actos en territorio español, permitan que sean valorados y juzgados por un Tribunal español conforme a la legislación aquí aplicable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre