viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Puigdemont pide comparecer este martes en el Parlament

El president quiere "informar de la situación política". Arrimadas denuncia una pintada en una pared de un barrio de Girona

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Puigdemont, que quiere comparecer para «informar de la situación política». La Mesa aprobará la propuesta de Puigdemont esta tarde. Para la tarde está convocada una Junta de Portavoces.

La CUP, revelará con antelación su postura, aunque su postura es declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña, ignorando la suspensión por el Constitucional de la sesión del próximo lunes y sin referirse al referéndum del 1-O y la ley que lo amparaba, también anulada por el Constitucional.

La sesión suspendida por el Tribunal Constitucional fue aprobado por mayoría de Junts pel Sí y la CUP. La petición de Catalunya Sí que es Pot fijaba que sería el lunes.

Este es el artículo del Reglamento del Parlament al que se ha acogido Carles Puigdemont para solicitar su comparecencia ante el pleno para informar «de la situación política»:

Artículo 169. Comparecencias del presidente de la Generalitat

1. El presidente de la Generalitat a petición propia o por acuerdo de la mayoría, comparece ante el Pleno del Parlamento o de la Diputación Permanente. También puede comparecer, a petición propia, ante una comisión parlamentaria.

2. La comparecencia debe sustanciarse en el plazo improrrogable de un mes a partir de la adopción del acuerdo o de la solicitud correspondiente.

3. En la comparecencia, primero interviene el presidente de la Generalitat, sin limitación de tiempo; a continuación, los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de diez minutos, para fijar sus posiciones, formular preguntas o formular observaciones; el presidente responde, individual o conjuntamente, sin limitación de tiempo; los grupos pueden replicar por un tiempo de cinco minutos; cada vez que el presidente efectúa una contrarréplica a un grupo, este tiene el derecho de intervenir nuevamente por un tiempo idéntico.

4. El presidente de la Generalitat puede comparecer ante la Diputación Permanente asistido de cargos, funcionarios y personal del Gobierno, y puede solicitar que intervengan.

O se hacía un pleno o se disolvía el Parlament.

Fuentes del grupo de Catalunya Sí que es Pot. «O se hacía un pleno o se disolvía el Parlament. No había más. Y en el Parlament se tiene que poder seguir hablando».

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, ha compartido en Twitter un mensaje en el que afirma que «se valorarán las solicitudes de comparecencia presentadas por Catalunya Sí que es Pot y y Carles Puigdemont».

Amenazas de Muerte con Inés Arrimadas y Albert Rivera

Inés Arrimadas ha denunciado en Twitter amenazas de muerte. “Quieren que tengamos miedo al salir de casa, al pasear por la calle o al defender nuestras ideas en público, pero mi compromiso por una Cataluña donde vivamos en paz y en libertad dentro de España y Europa es mucho más fuerte. #NoNosCallarán”

Izquierda Unida pide una gran movilización como 15M por el diálogo sobre Cataluña

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este viernes por una gran movilización de la sociedad española, como el 15M o las manifestaciones contra la guerra en Irak, para forzar a un diálogo y negociación sobre Cataluña y el modelo territorial.

Garzón ha sostenido que «está en riesgo la convivencia y la paz» por el «choque» entre «dos posiciones insostenibles», la posible declaración unilateral de independencia por los nacionalistas catalanes y la «respuesta a palos del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Garzón diputado de Unidos Podemos ha considerado necesaria la movilización ciudadana para forzar un diálogo y una negociación y ha advertido de que “si no se produce esa negociación todo irá a peor».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído