martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Puigdemont, mareando la perdiz

El president de la Generalitat dice que no declara la independencia si el Gobierno de España retira el artículo 155

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ni declaración de independencia ni artículo 155. Así se lo propone Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en su carta enviada esta mañana. Así, el presidente de la Generalitat marea la perdiz, algo que, sin lugar a dudas, también alivia al Ejecutivo.

Por tanto, Carles Puigdemont hará efectiva la independencia si Mariano Rajoy rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución. El presidente de la Generalitat así lo explica en la nueva carta que enviará hoy en respuesta al segundo requerimiento del Gobierno español y así lo adelantó ayer en el transcurso de su intervención en una reunión extraordinaria del consejo nacional de PDECat convocada para analizar el delicado momento político por el que atraviesa Cataluña.

Puigdemont destaca en la carta, en la apuesta por el diálogo y la negociación, aunque lamenta que la represión contra la aspiración independentista de Cataluña, materializada en las últimas horas con el encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, no ayuda precisamente en esta dirección y avisa que si la reacción es la aplicación del artículo 155 de la Constitución dará por buena la declaración de independencia.

El jefe del Govern defendió con firmeza ante los cuadros del partido el camino en favor del diálogo recorrido hasta ahora, con el convencimiento de que “se ha hecho lo que se tenía que hacer”, pero con la misma rotundidad garantizó que levantará la suspensión de la declaración de independencia anunciada la semana pasada en el Parlament si la respuesta de Mariano Rajoy es negativa. Una respuesta que apunta efectivamente en este sentido después de que fuentes del Gobierno español, nada más conocer las intenciones del presidente de la Generalitat, las consideraran un “chantaje inaceptable” y advirtieran de que “el único responsable de la aplicación del 155 será el señor Puigdemont”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído