viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Puigdemont y Junqueras presentan sus credenciales en el Parlament

Junqueras, Estremeras, independentismo, Turull, Rull, los Jordis

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Puigdemont y Junqueras presentan sus credenciales en el Parlament para recoger su acta de diputados para la próxima legislatura. La presentación de las actas ha corrido a cargo de sus respectivos grupos parlamentarios y se unen a las ya presentadas de los electos Jordi Sànchez, número dos de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) y Joaquim Forn, que permanecen el primero en la cárcel de Soto del Real y el segundo junto al expresident en la de Extremeras.

Renuncia de Carles Mundó

Carles Mundó  exconseller de Justicia cesado en la anterior legislatura ha renunciado al acta de diputado, “por cuestiones personales”, y dejará la política institucional para volver a ejercer la abogacía, según ha avanzado la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Esquerra Republicana de Catalunya ha agradecido la “dedicación y el compromiso con el país, el Govern y el partido” de Mundó en un comunicado La decisión del exconseller de Justícia fue comunicada hace unos días a la secretaria general, Marta Rovira. ERC agradece el compromiso de Mundó y “su disposición a seguir vinculado al partido, para el que seguirá siendo un activo de primera magnitud”. “Siempre podremos contar con él. Su compromiso está fuera de cualquier duda y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro, solvente y exitoso como lo ha sido su servicio público”, añaden.

En un mensaje de Twitter Carles Mundó afirma, “Després de la boira sempre surt el sol. Ara a Madrid, agraïts per la generositat de tanta gent. Sabem que no estem sols! Moltes gràcies!!”

“Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre”, ha apuntado a la agencia catalana. Lo hará próximamente. “La política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y sólo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiado en mí para las labores que he desarrollado, así como a la ciudadanía que confió en mí. Continuaré con un compromiso absoluto con Catalunya, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos”, ha añadido a la agencia de noticias catalana.

El bloque independentista contaría con 65 diputados con capacidad de votar en directo en la cámara catalana: 70 menos los cinco electos que han presentado credenciales: Puigdemont, Junqueras, Comín, Forn y Sànchez, uno menos de los que cuenta el bloque constitucionalista.

Es casi imposible que estos electos puedan votar en el Parlament por permanecer en prisión o en Bruselas y mantener al menos la mayoría simple de 67 diputados se antoja crucial para la investidura de un president, la formación de un gobierno y la elección de la Mesa del Parlament.

Todavía hay tiempo para que algunos de los que han decidido presentar credenciales renuncien a su acta de diputado para salvar la mayoría independentista.

Renuncia de Artur Mas

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá a las 18:30  en rueda de prensa junto al resto de miembros de la dirección de la formación para anunciar formalmente su dimisión como presidente del PDeCat.

Artur Mas comparecerá junto a la coordinadora general, Marta Pascal, el coordinador organizativo, David Bonvehí, y la vicepresidenta, Neus Munté.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído