El president de la Generalitat, que en aplicación del artículo 155 dejará de serlo según anunció hoy Mariano Rajoy,” ha anuncio que pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia”. Además, Carles Puigdemont también ha destacado que el 155 es el peor ataque a Cataluña desde que Franco abolió la Generalitat.

Puigdemont se ha dirigido en su discurso en castellano e inglés. En castellano a los demócratas españoles y en inglés a los ciudadanos y políticos europeos.

La respuesta del líder catalán llega después de que esta mañana Rajoy anunciara, tras un Consejo de Ministros extraordinario, las medidas en las que se concreta la primera aplicación del artículo 155 de la Constitución desde que se aprobó.

En resumen, el Gobierno ha pedido al Senado que autorice la destitución de Puigdemont y de sus consejeros y que limite las competencias de la presidenta del Parlament. Además, convocará elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha subrayado que recurre al artículo 155 porque “ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la ley”.

Por la tarde, cientos de miles de personas, entre ellas los miembros del Govern, se han manifestado en el centro de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixarrompiendo las reglas constitucionales y las leyesL’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, ha emplazado este sábado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a convocar elecciones para “salvar” el autogobierno de Cataluña. Marín ha reaccionado así a través de un mensaje de Twitter al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que planteará al Senado el cese de todos los miembros del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. La medida del gobierno del PP, apoyada y al parecer consensuada con el PSOE, es bajo mi punto de vista, un despropósito de tamaño descomunal que, el PSOE en particular , lo pagará.
    Somos muchos, los que como yo, nacidos en fechas en las que ya regia la monarquia y la constitución, dejaremos de militar en un partido y de dar apoyo a un líder que no nos representa.
    Pedro Sánchez nos ha utilizado para ganar las primarias y después se ha olvidado de la participación de las bases, de consultar a las mismas y nos manda un planfeto 20 días después de estar negociando con el señor Rajoy, además en el planfeto nos viene a decir, señores militantes, esto son lentejas, en estos temas, no se consulta. Yo le digo a usted señor Pedro Sánchez: ES USTED UN INDECENTE.
    Al partido popular le ocurre lo mismo, la derecha de la derecha de su partido, no se conforma con esto, su objetivo es anular todas las autonomías, en esto último han encontrado debate, de momento.
    La jefatura del estado y, por lo que se escucha en sus intervenciones, se ha puesto de una parte, la parte marginal, la más preparada de los últimos años, la que se marcha fuera, la de los empleos precarios, la que con 33 años no ha cotizado aún, ni ha formado un hogar, esta parte ha sentido que no está representada por el Jefe del Estado. Su majestad se ha olvidado de ellos, siga su majestad asistiendo a los foros de empresarios, de bancos ladrones, de premios, invítelos a la zarzuela y sigua olvidando al pueblo llano.

    Todo es cuestión de tiempo, esta medida del PPSOE tardará muchos años en olvidarse.

  2. Y el adoctrinamiento de niños y la amenaza de DUI el peor ataque que está sufriendo España que se limita a defenderse de los secesionistas homófobos.
    ¿Qué hace el logo de La Caixa en el carnet de socio de Òdium?
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/logo-la-caixa-carnet-socio-omnium-chiringuito-separatista-jordi-cuixart/
    El cambio de domicilio social es una engañifa para incautos porque el dinero de los fondos y pp “espejos” o no sigue financiando a la desleal Generalidad secesionista pues sus bonos acaban repartidos en la composición de estos. Por otro lado cambio domicilio social es nada mientras no cambien el fiscal. No se dejen engañar por la Caja y sus cuentas espejos, envíen dinero a cualquier otro banco hay que seguir presionando. En todo caso ¿son sensatos con el porvenir de sus hijos los padres y madres que mantienen sus saldos en La Caja?

  3. La Vanguardia, reculando: ““La situación es vertiginosa y el fondo de la cuestión no ofrece dudas. La independencia de bajo coste no existe. El relato según el cual Catalunya podía construir un Estado propio sin trauma alguno era falso. Desgraciadamente hubo personas de buena fe que se lo creyeron, pese a quienes les advertíamos en sentido contrario. La Unión Europea no ofrece ningún apoyo a la independencia catalana. Ningún país relevante del mundo, ni siquiera Rusia, está dispuesto a apostar en estos momentos por la desestabilización de España. La economía catalana ya está sufriendo las consecuencia del proyecto secesionista.”

  4. “Si no deben cuestionarse las emociones nacionales de nadie, todas serán admisibles y hasta las más alejadas entre sí gozarán de un valor equivalente. No ha lugar a dilucidar lo apropiado o inapropiado de esas emociones, que nos enfrentan sin remedio. Al final impondrán las suyas quienes den rienda suelta a las más acendradas, o sea, los más fanáticos o los más brutos. Y la cobardía, la pereza o la incapacidad crítica muchos quedarán ocultas tras la digna máscara del respeto.” A.Arteta en El Pais
    Hay que aplicar nuestras medidas de presión y caso de nuestros ahorros está más que justificado desde el mero punto de vista económico ¿Cómo no van a advertir del riesgo de una entidad financiera La Caja cuyo 20% del negocio está en un territorio de asfixia económica (para algunos pre-bélico) y advertida por la comunidad internacional. ¿son sensatos con el porvenir de sus hijos los padres y madres que mantienen sus saldos en La Caja, pudiéndolos mantener, con un simple pulsado de clic, repartido en 3 ó 4 bancos con menor exposición a Cataluña?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − siete =