jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El pueblo saharaui nunca camina solo

“el Estado español, continúa siendo responsable legal y político de la situación del pueblo saharaui”, han afirmado en el manifiesto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Saharauis de toda España han llegado a Madrid, para protestar ante la intención del rey de Marruecos de seguir ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental. 43 años después de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid, los saharauis han recordado en una manifestación que ha recorrido la calle Atocha de Madrid, que “el Estado español, en su calidad de potencia administradora, continúa siendo responsable legal y político de la situación del pueblo saharaui”, han afirmado en el manifiesto.

La salud de los PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS que actualmente mantienen una huelga de hambre indefinida como forma de lucha para reclamar una condiciones dignas, se ha deteriorado.

La salud de los presos políticos saharauis que actualmente mantienen una huelga de hambre indefinida como forma de lucha para reclamar una condiciones dignas, se ha deteriorado

Los Territorios Ocupados por Marruecos son una gran cárcel a cielo abierto. En la manifestación se ha exigido que la ONU vigile el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ya. Hace 42 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Uno de los pasajes más vergonzosos de la historia reciente de España.

Foto Agustín Millán

Los manifestantes ha denunciado la violación sistemática y a gran escala de los derechos humanos del Pueblo Saharaui y se reafirman en su compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

Gritos de “Viva la lucha del pueblo saharaui”, “basta de violaciones de los derechos humanos” y “referéndum ya”, “Rajoy, atiende, el Sáhara no se vende”  han sido algunos de los mensajes más coreados en la manifestación por un Sáhara libre.

La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental) no puede ser ajena a esas violaciones constantes a los derechos humanos y debe incluir entre sus competencias la vigilancia y el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el desmantelamiento y desminado del “muro de la vergüenza”, muro defensivo construido por Marruecos y que blinda la ocupación y separa el territorio y a las familias saharauis.

Foto Agustín Millán

Se ha reivindicado el trabajo de los defensores saharauis de los derechos humanos, y en especial el papel de las mujeres saharauis defensoras de los derechos humanos, que luchan diariamente por la defensa de sus derechos, su tierra y sus recursos naturales, entre ellos el banco de pesca saharaui.

La Unión Europea pretende perpetuar el saqueo del banco de pesca saharaui, legitimando, el acuerdo pesquero con Marruecos.

En este marco, CEAS-Sáhara, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas), ha remitido una comunicación individualizada a todos los representantes en el Parlamento Europeo.

Foto Agustín Millán

Desde CEAS-Sáhara denuncian los intentos por seguir legitimando y fortaleciendo la ocupación ilegal y el expolio de las riquezas y recursos naturales saharauis, incluidas sus tierras y sus aguas adyacentes.

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui está reconocido por la legalidad internacional y por las Naciones Unidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Nos gustaría que alguien con sensatez , sentido común y sin ningún perjuicio por moros y cristianos,nos explicara de que pueblo sahraoui se entiende tal reportaje,de aquel secesionista que representa El Polisario con domiciliario en los campos de Tinduf al sur de Argelia o aquellos unionistas que viven en el sahara y se sienten tan marroquies como los demás

  2. Sam, por lo que indicas en tu comentario parece ser que digieres bien las «noticias» de la prensa bipartidista. Hace medio siglo viví en una provincia española cuya capital era El Aaiún y creo tu secesionismo y alejamiento de la sensatez y de la historia sobre el Sáhara_AOE (=África Occidental Española) son lamentablemente comunes en estómagos que engullen sin crítica la deformación, que no información, que siembran los tabloides derechistas.

  3. Dos cosas o estas acostumbrado a criticar sin haber entendido de que va el asunto como aquel que ha oído las campanas pero no sabe donde están,o bien no sabes leer bien lo que va entre las lineas,asi que vuelve a leer mi comentario para que se te aclaren las ideas y no te precipites o al menos prevalezca en ti el sentido común

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído