Publicar en tiempos revueltos

Entrevista a la escritora Isabel Garzo

0

IsabelGarzo3Ser escritora hoy en día es fácil, lo complicado es conseguir publicar un libro y llegar a todo el público. En 2010, la periodista Isabel Garzo publicó su primer libro “Cuenta hasta diez”, y en 2013 su primera novela, “Las reglas del olvido, LoQueNoExiste”. Ahora, acaba de terminar su última novela, que espera que pronto sea publicada por alguna editorial.


¿Cómo viviste el lanzamiento de tu novela en un momento no muy optimista para los libros de papel y los autores noveles?

Fue seguramente la experiencia más enriquecedora de mi vida hasta la fecha, junto al lanzamiento de mi primer libro, Cuenta hasta diez, (2010). La satisfacción o la decepción van unidas a las expectativas que albergue cada uno.

¿Se cumplieron las expectativas?

En mi caso, no esperaba tener un número elevado de ventas, sino más bien ver mis historias en las tiendas y conocer las impresiones de los lectores y los medios de comunicación. Esos objetivos se cumplieron con creces: desde la presentación a la prensa, en la que me acompañaron la actriz Elena Anaya y la cantante Conchita, hasta las presentaciones al público en La Casa del Libro, El Corte Inglés o la Feria del Libro, pasando por las entrevistas en radios… Es algo que tenía que vivir para comprender cómo cambia el acto de escribir en el momento en que publicas: la historia deja de ser tuya para ser un poco de todos los que la tienen en la mano. El autor no tiene derecho a reivindicar, por ejemplo, cómo le habría gustado que se entendiera; porque la historia ya no es solo suya.

¿En qué han coincidido las personas que te han transmitido sus impresiones sobre el libro?

Muchas de ellas se han sentido identificadas con Inés. Esto es porque, a través de la historia de la protagonista, la novela reflexiona sobre temas universales como la traición, la inseguridad o las dudas ante decisiones pasadas. La amnesia de Inés es solo una excusa, en realidad la historia habla de cada uno de los lectores, y por eso se produce esa conexión tan íntima cuando se sumergen en ella. Por eso muchos piensan que está hablando de ellos mismos.

¿Hay algún rasgo de tu estilo que crees que será una constante en tu obra?

Creo que, aunque escribiera una novela muy diferente, aunque fuera policiaca o de ciencia ficción, siempre habría un trasfondo de reflexión sobre los sentimientos humanos y la forma que tenemos las personas de relacionarnos. En primer lugar, porque escribo precisamente para ordenar mis pensamientos a ese respecto y entender mejor. En segundo lugar, porque a todos nos interesa más lo que tenemos más cerca, y nada tenemos más cerca que nuestra propia identidad y nuestra relación con lo que nos importa.

¿En qué estás trabajando ahora?

Acabo de terminar una nueva novela. He quedado muy contenta con el resultado. Espero que alguna editorial se interese por ella para que pueda estar pronto en manos de los lectores. Para mí no hay nada más gratificante que ver las formas inesperadas que tienen mis historias de alcanzar a personas que no conozco.

Cuéntanos un poco más sobre esta última obra…

También transcurre en Madrid, aunque solo en parte. Hay más saltos espaciales y temporales. En ella, por ejemplo, tiene también mucha importancia un pequeño pueblo de Galicia. El protagonista esta vez es masculino: una persona normal e imperfecta que comienza a descubrir cosas que ignoraba sobre sus orígenes y se cuestiona la naturaleza de las conexiones entre las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre