Podemos celebró este último fin de semana su Asamblea Ciudadana pendientes de ciertas cuitas internas. Todo lo que allí aconteció se parecía mucho más a la fiesta del antiguo PCE con actuaciones magos, charlas de adoctrinamiento, algún discurso sibilinamente censurado, debates en corrillos y la prohibición de introducir bebidas al interior (la caja de resistencia es la caja). Sin embargo, las redes sociales hablaban de fiesta de la democracia.

A unos pocos kilómetros de allí, el PP celebraba su 18 Congreso donde hubo saludos entre viejos conocidos, debates por ponencias y en plenario, una lista que propuso el presidente y se permitía entrar comida y bebida. Pero esto para la formación morada no es democracia, es adoración al marianismo. La diferencia estriba en que los inscritos de Podemos sí votaron su consejo ciudadano y su secretario general y los afiliados del PP no.

A simple vista la formación morada gana por goleada al partido conservador y queda emparejada con el PSOE. Pero analizando las estructuras de voto, debate y acción la realidad parece que deja en mal lugar a Amado líder. A continuación un análisis detallado de todo un proceso congresual para ver que no por mucho hablar se tiene más razón.

 

Podemos y sus debates de bar

En la formación morada hacen alarde de la fuerza de sus círculos y la potenciación de la democracia deliberativa. Una mezcolanza de Boaventura de Santos, Jürgen Habermas y los círculos bolivarianos. Y es cierto, en Podemos debaten por todo, hasta por lo que se cena. Pero no son más que debates de barra de bar, sin repercusión alguna. En primer lugar, las distintas ponencias presentadas por las facciones no pueden ser enmendadas. Son debatidas en círculos, cuadrados y triángulos pero ya. No hay más recorrido.

En segundo lugar, son las élites de cada facción las que realizan los trabajos. Ni dentro de las propias facciones se establece un debate y acuerdo mínimo. Lo escriben tres o cuatro o seis y ya queda como algo sagrado, en especial si lo presenta Pablo Iglesias. En tercer lugar, sólo si cabe algún tipo de acuerdo entre las élites de las distintas facciones se llega a transaccionar un documento común. Pero es entre la propia oligarquía del partido.

¿Qué han debatido las personas y acordado las personas que acudieron a Vistalegre? Nada ¿Qué han debatido y acordado las más de 150.000 personas que votaron vía internet? Nada. Pueden haber hecho los circunloquios más maravillosos de la historia. Pueden haberse puesto peripatéticos. Pero acordar y debatir para formar un consenso ideológico común no. Se ha impuesto la propuesta ideológica de unos pocos. De una élites. De la parte de la oligarquía del partido. Decía Ramón Espinar, antes de Vistalegre, que en “Podemos otra cosa no, pero se ha debatido mucho”. Como se debate en el bar por el fútbol. Muy apasionante pero el resultado es inamovible.

En el aspecto de elección de los cargos, Podemos realiza sus votaciones en listas completamente abiertas y con un mecanismo ponderador para que haya cierta proporcionalidad. Pero, y he ahí el truco, con un sistema de saltos de página que dificulta el voto diverso. Hay que cambiar entre las candidaturas para poder votar a las distintas personas. Algo mejorable, como no fiarlo todo a la votación electrónica, propensa a posibles manipulaciones, pero democrática. Salvo la elección de la ejecutiva. Esa es a elección de Amado líder y con el sólo refrende del Consejo Ciudadano. Vamos como han criticado que ha hecho Rajoy. Ni los congregados en Vistalegre pudieron votar.

 

El PP y su “Prietas las filas”

El Partido Popular, y su antecesor AP, siempre han gustado de un estilo más presidencialista. Con congresos donde no se genere demasiado ruido de ambiente. Salvo el Congreso de Valencia o cuando se eligió a Hernández Mancha, los populares siempre han mantenido el lema de “Prietas las filas”. Sin embargo, han ido evolucionando hacia un tipo de congreso clásico donde los responsables de las distintas ponencias han de fajarse en algunas ocasiones para negociar y transaccionar enmiendas.

En el PP las enmiendas se plantean desde las propias sedes locales y las regionales. Como sucede en el PSOE, los afiliados debaten y votan en cada una de sus sedes las enmiendas a las ponencias. Hacen una elección de sus preferencias que transmiten al Congreso Nacional. Será mucho o poco el debate. Más o menos intenso. Pero existe. Durante el cónclave, los congresistas debaten, si así lo desean, sobre las propuestas y negocian con la dirección el acomodo de unas y otras. No es la perfecta democracia deliberativa, pero se acerca mucho más que lo que hace Podemos.

Respecto a la elección de la ejecutiva, se suele respetar la voluntad de presidente de turno y las negociaciones se producen entre las distintas cabezas de delegación con el propio dirigente a elegir. Suele ser un acuerdo entre élites y oligarquías, sí. Pero a diferencia de otros, son refrendadas por los compromisarios que son delegados de las sedes locales. Además, cabe la posibilidad de presentarse quien quiera con sólo obtener 100 firmas de afiliados. No es una democracia perfecta, pero es una copia del sistema representativo. Veremos cuando empiecen a aplicar las primarias si mejora el sistema o no.

 

El PSOE y sus cosas

El PSOE ha sido pionero en abrir la participación. Es el primer partido que permitió las corrientes de opinión, el primero que apostó por las primarias y el que ha tratado de innovar al respecto. En un partido tan ácrata es normal que las facciones, corrientes y grupos de amigos empujen hacia la apertura. Los problemas actuales vienen derivados del cierre que generó José Blanco por miedo a José Bono y el felipismo. Pero siempre ha intentado respetar un sentido democrático. Aunque haya sido de democracia entre élites o intra-oligarquía.

Al igual que en el PP, los militantes socialistas pueden enmendar parcial o totalmente la ponencia presentada por la élite dirigente. Estas enmiendas se debaten en agrupaciones locales, congresos provinciales, congresos regionales y congreso federal. En cada uno de esos pasos hay debates y negociaciones. No hay distintas propuestas y ya como sucede en la formación morada. Se debate y se decide. No es todo etéreo y a elegir lo que quieren las élites de las facciones. No se juntan en un congreso a que unos titiriteros les animen o a que algunas personas les adoctrinen. No van a una fiesta, van a decidir lo que creen mejor para su partido. Y la historia demuestra los grandes debates acaecidos como el del marxismo, la OTAN, la relación con los sindicatos, etc.

La elección de los candidatos y la secretaría general se hace por primarias. Vamos igual que han elegido al líder de la coleta. Con una diferencia, la ejecutiva debe ser votada por los delegados congresuales y cabe presentar alternativas. Nadie en su sano juicio lo haría en sí, pero cabe la posibilidad. Y al tener que ser refrendada la ejecutiva por el Congreso supone que las élites de las facciones, las oligarquías regionales y el ganador deben llegar a acuerdos. No es una democracia perfecta, pero existe negociación y debate. Además, se respeta la proporcionalidad de las posibles alternativas a la elección del Comité Federal en toda la estructura, no hay inventos de puntos.

¿Qué partidos son más democráticos? ¿Los que practican fórmulas delegativas y con debate decisorio o los que sólo votan propuestas sin debate real? Los estatutos de Podemos van a ser lo que ha querido Amado líder. En el PP y en el PSOE serán lo que se negocie entre la militancia y la élite. Una diferencia esencial y con un gran significado democrático. Los afiliados socialistas y populares debaten y deciden, mientras que los morados sólo debaten y debaten y debaten y eligen lo que otros han decidido por ellos. El gran engaño morado es hacer creer a las personas que son más democráticos cuando no lo son.

Sí, Ciudadanos e IU también tienen sus procesos democráticos ¿pero le interesan al alguien de verdad?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

25 Comentarios

  1. de verdad hay que aguantar a ……………. como este que escribe esto aquí?
    yo me creia que estaba ante un diario serio donde sehacia periodismo serio, y no en el ferreras and wife tivi o en otros diarios de seudoizquierda.
    por favor, un poquito de seriedad.
    os aconsejo que leais el articulo del profesor navarro ayer en publico sobre las informaciones de toda la prensa basura y del movimiento sobre podemos y vista alegre II y la falta de pluralidad y la gran manipulacion de la prensa españistañí y la complicidad de los periodista por accion o por emision. No se libra ni inñaki gabilondo
    asco prensa y periodistas, que si quiere uno en este pais estar informado lo primero que tiene que hacer es apagar la radio, la television y no abrir ni un puto periodico de este monarquia bananera

    • La verdad es que el artículo parece un chiste de Pantuflo Inda u otro portento por el estilo, que por desgracia abundan por doquier. La basura periodística en este país va alcanzando dimensiones bíblicas.
      Da ganas de vomitar. La democracia interna del pp y el Psoe…. ¡agárrate y no te menees!

  2. Coincido con el compañero. Lamentable artículo donde se pone de manifiesto la poca objetividad del que lo escribe. Lo digo porque en ese congreso se debatieron ideas, escritos y propuestas conjuntas para mejorar la vida de la población. Querer reducir Vistalegre II únicamente a un pulso entre candidatos me parece poco objetivo y sesgado. Insto también al articulista a que lea el artículo de ayer del profesor Navarro a la vez de recomendarle sendos cursos de periodismo objetivo.

  3. Creo que dejaré de leer sus libelos y desinformaciones y me limitaré a ver sin más el inicio de Diario16.
    Hasta nunca Sr. cazador de , psoista. Si le veo por Alcorcón cambiaré de acera y miraré hacia el cielo

  4. Menos mal que te declaras como cazador de apariencias, porque de otro modo te hubiera preguntado directamente por el cheque que te ingresa Diario16. Sabemos que tenéis problemas y que esa retribución igual no soborna tu dignidad, pero cuando te asalte esa duda acuérdate de tu guitarra. O de Cristina Fallarás. O búscate otro trabajo, porque el artículo con el que te despachas ignora (quiere ignorar) que existen argumentos REALES contra Podemos, pero no precisamente los de tu frustración privada. Suerte para el próxime bloque de publicidad.

  5. Este hombrecito es un iluminado no se puede decir que sea de izquierdas o de derechas , lo que no da lugar a dudas es que si es un periodista es de los de Sálvame de lux , si es de esos que está cargado títulos y masters es un jilipollas de tertulia como hay muchos.Este medio me gusta, deja opinar a todo el mundo , por eso no critico al medio , critico al que creyéndose un iluminado de las letras escribe tonterías !!! . Salud y podemos!!!

  6. PARECE UN ARTÍCULO DE OK DIARIO (no me extraña que la sñra Cristina Fallarás quiera huir de aquí)

    1. Cazarás doxosofos, pero de leyes no cazas ni 1, es la ley la que no te deja introducir bebidas a este tipo de eventos, y no podemos ni el amado lider, intento de inda

    2. Hablas de democracia en los partidos de la mafia, TÚ FLIPAS, va a ir el representante de mi pueblo del psoe o del pp y le va a poner los puntos sobre las ies a la susana y a rajoy respectivamente claaaaaaaaro, y vivimos en narnia tb. En el ppsoe no existe la democracia, existe la tiranía, el enchufismo y todo eso de que la gente se viene quejando, pero democracia 0. El que le rechiste a rajoy (de entre sus ministros) está fulminado al segundo siguiente, y dices que las agrupaciones locales tienen poder y no se k… el poco poder que tienen es xk controlan los recursos de esos municipios no xk los partidos sean democráticos… y desde luego si quieren llegar a algún sitio, más les vale que estén calladitos y así sí funcionan… mejor que escribas para narnia sí…

    3. los errejonistas o cualquiera que ha querido criticar a iglesias desde dentro lo ha hecho… quien le hace eso desde dentro al pp a rajoy, o desde dentro al psoe a susana… se lo hicieron a sanchez y sanchez respondió quitando a algunos verdaderos traidores y ya bueno es una purga es nose que… periodismo inda

    4. en podemos esta claro que se pueden hacer las cosas mejor, pero de lo que no cabe ninguna duda es que se hacen mejor que en la triple alianza… puedes criticar a podemos pero no lo hagas comparándolos con el ppsoe porque pierdes cualquier credibilidad… y en el ppsoe están tan podridos arriba como en las agrupaciones locales, los que se suelen meter es x intereses urbanísticos, para monopolizar algo del pueblo, para trabajar en algo… yo q se, sin algo que pillar el 90% del ppsoe no se metían en política… xk en los pueblos les cuesta tanto avanzar a podemos y en las ciudades no? Yo creo que la gente no se diferencia tanto tanto, pero en cada municipiio tienes un chorro de puestos para enchufar y muchas mas cosas(si supieramos la cantiidad de dinero que manejan en el conjunto de entidades locales, nos irritaríamos mucho cuando vieramos x ej recortes) y en cada pueblo de españa o eres del psoe y esperas a que gobiernen para que te beneficien o al revés, así funciona españa, además el que no sea de uno o de otro, que espere poco.. xk son los que mandan

    • eso he oido ahora mismo en ,la cafetera, que berlin va a entrevistar a cristina fallarás que ha abandonado este medio porque dice en el titular que las condiciones que le querian imponer eran inaceptables-
      aunque economicamente parece que critina no esta muy bollante, en dignidad está sobrada no como la inmensa mayoria de sus compañeros de profesion

      • Cristina Fallarás se salva y desde luego es de las pocas, podrá tener menos razones o más razones, pero tiene dignidad y creo que ella está al otro extremo que este pájaro y bueno para ser justos, creo que alguno mas de este periódico se salva. Fallarás debería quedarse y hacer una purga al estilo pablista leninista jaja

  7. ¡Hasta aquí hemos llegado! Soy seguidora de este diario desde que se inauguró; hace algún tiempo que leo coas que nunca pensé que se escribirían aquí, pero hoy, con este artículo, la gota ha colmado el vaso… No sé qué intereses mueven al autor de este bodrio, ni me interesa, ni por qué se permite que este lo que sea, escriba aquí. Veo que Crisdtina Fallarás, periodista que merece todos mis respetos, también ha dejado la dirección… no sé si el periódico, seguramente por dignidad… Pues nada, ahí os quedáis con vuestra mierda. Borraré de mi ordenador la entrada que tenía como favorita, y que os cunda. Disfrutad toda la pasta, o lo que sea que os hayan “regalado”… Hasta nunca.

  8. Para leer que la casta tiene más democracia interna que Podemos ya tenemos a toda la prensa al servicio del poder. Si Diario 16 aspira a ser el periódico de cabecera de los indignados, de aquellos que buscan una mirada alternativa o inédita a los mass-mierda, debería cambiar a estos pseudo-articulistas que ensalzan al sistema por otros que puedan aportar algo de luz o despertar conciencias; en otras palabras, articulistas que vayan al fondo de los asuntos relevantes y no gente cargada de currículum que aportan bien poco.

  9. Lo tuyo es de pelicula,no ciencia ficciòn, sino de poca verguenza.Como dice ANA CABANES,hasta aquì hemos llegados.Esto es otro panfleto tipo OK diario,no os regalo más ni una visita.Sigan engañando que yo me bajo aquì.

  10. Oye, petardo ¡¡¡ dime donde compraste el titulo de Ciencias Politicas, aunque a jusgar to tu vision de la cosas no creo que ni a eso llegarias. La diferencia entre el PP y Podemos es la misma que entre el Tonto de mi Pueblo y tu.
    Una vergüenza que Diari16 permita decir barbaridades como estas.
    La Fallaras, por favor, no nos atormentes con comentaristas asi, que nos vas a hacer emigrar a otros diarios. Se te cuelan y no te das cuenta. o es que ….
    ¿Vosotros tambien?. Eramos pocos y pario la abuela…. y eso que os decis amigos.

  11. que triste es depender pa poder comer tos los dias un mendrugo de pan, de escribir unas palabras cuando se tiene seco el cerebro.

  12. ¿Va a ser esta la línea editorial del Diario 16, igual a la de los medios del IBEX? Es por ir borrándolo de mis diarios favoritos on-line…

  13. Según este arículo el DEDAZO de Aznar a Rajoy es democracia interna, o el “glorioso” paso del sí elegido por las bases Borrell por la Secretaria General del PSOE cuando no el golpe de partido contra Pedro Sánchez de una gestora que no ha elegido nadie….

    jajajajjajajajajajaj Me parto. Y lo más preocupante es que el autor es Doctor en Políticas, jajajajajajajjaja

    Esto no es opinión, esto es mera desinformación.

    Diario16…. uffff

  14. A ver diario16.com ¿Perseguís entrar en el ENORME pastel de la publicidad institucional?

    La misma que no necesita eficacia y por lo tanto tampoco importan audiencias…

    Debe ser esto pues de no ser así esta pieza de DESIFORMACIÓN no se explica…

  15. Bea Talegón, he vuelto a leer el artículo, y ya me he decido a no leer diario16 en adelante, sobre todo por el siguiente argumento:

    En Vistalegre no permitieron entrar bebidas o comidas y en el congreso del PP, sí.

    Guau!!! Autor, este argumento me ha desarbolado !!! Es cierto, en el PP hay democracia interna y en Podemos un simulacro de la misma !!!

    ¿Como no lo he visto antes? La relación entre comidas/bebidas y democracia es inequivoca, nunca me perdonaré no haberlo discernido por mi mismo.

    Gracias Santiago Aparicio, la luz vino a mí gracias a este artículo.

    P.S. (diario16 si lo que buscáis es polémica y por tanto muchos comentarios en los artículos, o lo que es mejor, viralidad en las redes, contratad a Inda, es el maestro en esto. Ciao)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 13 =