[adrotate banner="34"]

Según fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, el PSOE votará en contra de la moción presentada por Unidos Podemos,  sobre la situación política en Cataluña, que rechazaba la aplicación de medidas como las que permite el artículo 155 de la Constitución.

Fuentes socialistas han adelantado que no apoyarán la moción de En Comú Podem y no dejando la puerta abierta a ninguna negociación.

En declaraciones a los medios Pablo Iglesias, líder de Podemos ha afirmado que “si no damos al freno de mano, España y Cataluña pueden avanzar hacia un terreno de excepcionalidad, que sería una desgracia para la democracia española”.

[adrotate banner="59"]

Para Podemos sería bueno que no hubiera una declaración de la Independencia y “creo que sería fundamental que el gobierno no cometa la irresponsabilidad de aplicar el artículo 135 y destruir un sistema de libertades que a nuestros padres y abuelos les costó mucho traernos”, ha afirmado Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos,  ha afirmado  que a  día de hoy, “se revela que la única solución viable para solucionar este conflicto político es lo que nosotros estamos diciendo desde siempre,  un referéndum pactado y con garantías”.

Para Pablo Iglesias lo  que diga hoy el  señor Puigdemontno puede tener muchos efectos y eso lo sabe todo el mundo por eso creo que es necesario llamar a la cordura al sentido común esto no es algo de blancos y negros hay que apostar por los matices”.

En Comú Podem con su moción pretende evitar que se aplique el artículo 155, previsto en la constitución española del 78.

Artículo 155

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, afirmó en una reunión interna que “no había que negociar nada con Unidos Podemos y que el PSOE debía votar contra esta iniciativa, que sólo busca que los socialistas se retraten sobre una posible aplicación del 155 cuando ni siquiera el Gobierno ha decidido al respecto”.

Al finalizar la reunión, Margarita Robles, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, confirmó el voto contrario del PSOE porque considera que es “una enmienda que lleva una moción muy incompleta, que desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en su integridad“.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?[newsletter_signup_form id=1] [adrotate banner="13"]

3 Comentarios

  1. Nada nuevo,si para los que votaron a sanchez y se creyeron la tonteria de “SOMOS LA IZQUIERDA”esto no es un palo de realidad y dejan a este partido de una vez entoces ya podemos decir que españa no tiene soluciòn….Señores esta es la autentica realidad:Cambian la constituciòn en una tarde con el PP,lo mantienen en el gobierno sin apoyar la mociòn de censura y ahora junto con el PP a favor de seguir utilizando la violencia contra cataluña…..PPSOE,dais asco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here