martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

PSOE y UGT declaran la guerra a la brecha salarial entre hombres y mujeres por las pensiones

Se han hecho públicos los datos estadísticos sobre las pensiones en España, según los cuales, la pensión media de los hombres es 400 euros superior a las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y PSOE declaran la guerra a la brecha salarial en las pensiones, entre hombres y mujeres. Hoy se han hecho públicos los datos estadísticos sobre las pensiones en España, según los cuales, la pensión media de los hombres es 400 euros superior a las mujeres.

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, preguntada por Diario 16, ha afirmado que “los socialistas planteamos nuestra alternativa en pensiones para reducir la brecha de género salarial y en pensiones, que es del orden del 41%”.

Para Perea, hay medidas a corto y largo plazo: de forma inmediata se “debe dar cumplimiento de la ley 27/2011 – Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social- relativa a las pensiones de viudedad, así como situaciones de Pobreza, entre otras”, ha señalado.

A largo plazo, las medidas propuestas por los socialistas van desde “la natalidad con efectos a largo plazo, la conciliación, y planes de igualdad efectivos para las empresas”, ha afirmado la portavoz socialista en el Pacto de Toledo.

Las mujeres cobran cerca de un 35% menos en las pensiones contributivas que los hombres

Para la vicesecretaria general de UGT, la «brecha salarial» en las pensiones de jubilación, según el cálculo del sindicato, “suponen que las mujeres cobran casi 6.000 euros menos que los hombres, un 37,05 por ciento de diferencia”. Esta diferencia se refleja en los datos conocidos hoy, donde las mujeres cobran cerca de un 35% menos en las pensiones contributivas que los hombres.

Antoñanzas denuncia que “los menores salarios de las mujeres, se traduce en menos cotizaciones también para la Seguridad Social”, en más desigualdades y pobreza, “no solo para las mujeres, sino para todos (porque la brecha de género, además de ser una injusticia, termina repercutiendo en toda la sociedad y en la propia economía del país)”, ha afirmado.

La Vicesecretaria General de UGT ha reclamado la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial “que contemple medidas como desarrollar reglamentariamente, los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, incluidos los salarios”.

También exige “crear un órgano público con representación de los Interlocutores Sociales y el Gobierno, de prevención y control de discriminaciones y desigualdades salariales”, ha dicho la vicesecretaria de UGT.

Según Cristina Antoñanzas, se debe “incrementar las sanciones a las empresas de 25 o más trabajadores que no respeten la normativa sobre igualdad de género, incluida la igualdad salarial” y, obligar a las empresas “a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad”. Para Antoñanzas, la Autoridad Laboral, “debe actuar de oficio ante el órgano judicial competente cuando se constate indicio de discriminación salarial directa o indirecta”, ha valorado.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, La pensión media de los hombres es 400 euros superior a las mujeres, mientras la tasa de pobreza aumenta más de tres puntos entre los mayores de 65 años desde 2013.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social de los hombres es de 1.254 euros, en cambio el de las mujeres es de 805 euros, una diferencia escandalosa, debido a la brecha salarial y a la desigualdad en las empresas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído