Fernando Sabaté Portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife.

La Fiscalía Provincial de Tenerife en 2015 remitió al juzgado competente la denuncia por la gestión del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, en la que coexisten alrededor de 17 millones de euros sin justificar relacionados con facturas y gastos sin autorización.

En un auto del Juzgado Número 2 de Santa Cruz de Tenerife notificado el pasado 10 de mayo al grupo Podemos, el cual está personado como Acción Popular en esta causa que investiga irregularidades presuntamente cometidas en el área insular de Carreteras en el anterior mandato, reconfirma la presencia de la citada Acción Popular en la que se encuentran personados los cinco Consejeros de Podemos en la oposición política de esta corporación insular, “sin requerir la prestación de fianza a la acusación popular, habida cuenta de que el presente procedimiento se inició en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal”, señala el auto, que deniega la pretensión del investigado en el denominado caso Carreteras, Miguel Pintor Sepúlveda.

Este procedimiento judicial arrancó en 2015 a raíz de una denuncia de Fiscalía desencadenada por el anterior consejero de Carreras del Cabildo, José Luis Delgado (PSOE), que denunció presuntas irregularidades vinculadas con la gestión de su predecesora, la fallecida Consejera Vicenta Díaz (PP), que a su vez, apuntara a ciertos hechos, que en la actualidad se encuentran sometidos a investigación por la Fiscalía.

Sin embargo, el denunciante del Caso Carreteras, el exconsejero insular, José Luis Delgado (PSOE), ve comprometida su imagen política y gestora, a raíz de un escrito presentado por la defensa del técnico investigado en el Caso Carreteras, Miguel Pintor Sepúlveda, documento al que ha tenido acceso Diario 16, en el que se especifica “un escenario abierto de enfrentamiento entre el técnico y el Consejero Delgado por intereses políticos, que desemboca en la denuncia ante la Fiscalía”.

 

El escándalo político al que hace alusión el citado escrito en defensa del técnico Miguel Pintor Sepúlveda es que “según el Consejero José Luis Delgado, había que dar viabilidad, sí o sí, a un expediente para instalar una gasolinera, porque se los había solicitado el mismísimo alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), actual Presidente de la Gestora del PSOE en Canarias. “Si José Miguel Rodríguez Fraga pedía algo, había que resolverlo como fuera”, cita del documento que recoge el testimonio del técnico Pintor Sepúlveda, refiriéndose a las exigencias del Consejero de Carreteras José Luis Delgado (2007-2011).

Además, el técnico cita otras actuaciones irregulares referidas a algunas obras por parte del Consejero Delgado.

Documentos del Caso Carreteras.

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, valora positivamente la continuidad en el Caso Carreteras “que permite que el grupo Podemos pueda seguir de cerca el procedimiento y colaborar tanto con Fiscalía como con la jueza instructora en el esclarecimiento de los hechos investigados”. Y destaca que “esta decisión anticipa el desenlace de la petición de fianza que también ha solicitado al grupo Podemos la representación jurídica de los investigados, en el caso de las peleas ilegales y cría clandestina de perros en la que ha pedido personarse esta formación”.

De la providencia emitida por la magistrada-juez que instruye el Caso Carreteras se desprenden otras novedades importantes, entre ellas, que ya ha sido presentado el informe pericial solicitado desde haces meses a un perito informático. Igualmente se señala fecha para tomar declaración en calidad de testigos a la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y a cuatro técnicos del Cabildo adscritos en el momento de la denuncia a las áreas insulares de Defensa Jurídica y Cooperación Jurídica Municipal; al Servicio Administrativo de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife y, por último, al Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje. Todas estas tomas de declaración han sido señaladas entre los días 28 y 30 del próximo mes de junio. Por su parte, el técnico insular investigado ha sido citado para prestar declaración el día 3 de julio.

Además de las testificales propuestas por la defensa procesal del investigado, la magistrada también ha pedido que se aporte el expediente íntegro de una contratación viaria del Cabildo y que la jefatura del Servicio Administrativo de Carreteras y Paisajes o, en su defecto, el órgano competente del Cabildo que corresponda, informe de varias cuestiones relacionadas con gastos, actuaciones y acuerdos del Cabildo relativos al área insular de Carreteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre