Los firmantes de la proposición, junto a Natalia González.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley relativa a los ferrocarriles históricos, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso. Desde el grupo socialista han hecho hincapié en “a día de hoy, los ferrocarriles históricos no cuentan con ninguna normativa que los regule”, a pesar de suponer “un incremento de la economía allí donde se han desarrollado, atrayendo, cada año, a miles de personas a bordo de los trenes”.

La diputada por Asturias Natalia González, autora de la iniciativa, ha señalado que su intención es “promover en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y con las Comunidades Autónomas, la aprobación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos, como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario”.

González ha asegurado que “España es el único país de nuestro entorno que carece de una normativa específica y esta falta de regulación supone un lastre para su implementación”. Ha acusado a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de impedir “el desarrollo de trayectos por sus vías desafectadas por desuso para la circulación de trenes de viajeros y mercancías”. Algo que afirma la diputada socialista ha cancelado “proyectos que resultarían de gran interés”.

La iniciativa también está firmada por el portavoz de Fomento, César Ramos; así como por los diputados y diputadas de otras Comunidades donde se está trabajando en proyectos de ferrocarriles históricos y que apuestan por su protección e impulso, tales como de Castilla y León, donde han firmado los diputados Esther Peña (Burgos), Soraya Rodríguez (Valladolid), Aurora Flórez (León), Mar Rominguera (Zamora), David Serrada (Salamanca) y Joan Ruiz (Tarragona).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =