• La presidenta expresa el “orgullo” del PSOE ante los regidores socialistas catalanes, “que están dando un ejemplo de coherencia y de valentía”

Según la información remitida desde el Partido Socialista, la dirección federal del PSOE ha reiterado esta mañana su pleno respaldo a los alcaldes y alcaldesas socialistas del PSC que están sufriendo el acoso de los independentistas ante el 1 de octubre. En una entrevista con la cadena SER, la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha afirmado que tanto el PSOE como el PSC “están demostrando con su actitud práctica, la de más de 120 alcaldes, en qué medida respaldamos el ordenamiento legal y la Constitución en España; creo que mayor demostración no cabe: 120 alcaldes que están incluso siendo objeto de acoso, de insultos y que están dando testimonio de qué en medida el PSOE y el PSC estamos con la legalidad”. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alcaldes y alcaldesas: están dando un ejemplo de coherencia y de valentía”, ha apostillado.

Aparte de la defensa de la legalidad, Narbona ha recordado que el PSOE defiende que se den pasos adelantes para la “modificación” de la legalidad, y en ese sentido hoy recibirá “luz verde” en el Congreso la propuesta socialista para el establecimiento de una comisión de estudio sobre el modelo territorial. “No basta con la ley, no basta con la aplicación de la ley”, ha dicho Narbona, “y creo que hemos sido muy coherentes; nuestros alcaldes están ahí defendiendo la aplicación de la legalidad”, que pasa por defender tanto la Constitución como la legalidad de las instituciones catalanas, “que fue vulnerada en el Parlament”.

Por su parte, Carmen Calvo, secretaria de Igualdad, entrevistada esta mañana en RNE, ha salido también en defensa de los responsables municipales del PSC, que “están aguantando el tipo de una manera admirable, primero como cargos públicos en democracia sabiendo cuáles son sus obligaciones en nombre de todos sus ciudadanos, de quienes les votan y quienes no, y luego ejemplarmente como socialistas”. Calvo ha denunciado que el Gobierno de Cataluña, “que debería ser de todos los catalanes”, tiene “una responsabilidad enorme en estas circunstancias”.

Ambas dirigentes socialistas han lamentado la ambigüedad que viene manteniendo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para Narbona, “querríamos saber, cuanto antes mejor, dado que la transparencia  parece ser una seña de identidad que reclama la formación política de Ada Colau, qué va a hacer y, en el caso de votar, qué va a votar”. A juicio de Carmen Calvo, Colau debería aplicarse la transparencia y sinceridad de la que presume y “decirle ya a todos los barceloneses y barcelonesas qué es lo que ha acordado con Puigdemont”.

 

INICIATIVAS EN PRO DE LA CIUDADANÍA

 

Cristina Narbona y Carmen Calvo han señalado que, al margen del desafío secesionista, el PSOE sigue trabajando en medidas en pro de la ciudadanía. Así, la presidenta socialista ha enumerado las iniciativas de los socialistas para mejorar la educación, los salarios y para derogar la reforma laboral. Además, ha destacado la importancia del Consejo para la Transición Ecológica de la Economía que se constituye hoy en Ferraz, presidido por Teresa Ribera, “que pretende ser un organismo que ayude al PSOE a cumplir con una de sus principales apuestas en esta nueva etapa, que es transformar la economía de nuestro país en una dirección correcta, de acuerdo con la comunidad científica, para estar preparados para los grandes retos que tenemos, entre otros el cambio climático”.

La responsable federal de Igualdad ha sido preguntada por las propuestas que el PSOE ha llevado al Congreso en materia laboral y salarial. La política socialista ha explicado la necesidad de iniciativas para combatir la desigualdad salarial en España, dado que en nuestro país se padece una discriminación que abarca del 22 al 34%. Una discriminación que también afecta a las pensiones, en donde “hay una discriminación que alcanza hasta los 370 euros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre