martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El PSOE reconoce que la libertad de “La Manada” es “una mala noticia política y jurídica”

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista, Adriana Lastra, considera que la libertad provisional de los miembros de la Manada, constituye una “mala noticia política y jurídica. La manada ya es un símbolo. Estamos hartas de que se cuestione el testimonio de las víctimas. Los jueces, fiscales y todos los operadores jurídicos necesitan formación en violencia sexual y de género. Además, es necesario cambiar la mentalidad machista y patriarcal de la sociedad desde la educación”.

El Gobierno, por su parte, a través de la ministra de Justicia, como ya adelantó Diario16, reconocía ayer que “hacen falta reformas mentales”.

Agotar Legislatura

Sobre la decisión del presidente del Gobierno de agotar la legislatura, Lastra señala que “este gobierno no se ha hecho para tres días. España necesita normalidad institucional y estabilidad, hayque cumplir los compromisos con la UE y desarrollar una agenda social”. Además, “ni la sociedad, ni lo grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos, están reclamando elecciones”, constató.

En relación al trabajo parlamentario, la portavoz socialista ha asegurado que “estamos trabajando para llegar a acuerdos con Podemos y con el resto de fuerzas parlamentarias, para poder sacar adelante propuestas”. “Queremos trabajar con el Congreso, no contra el Congreso. El gobierno socialista ha levantado el veto a las leyes que ha venido bloqueando sistemáticamente el PP con el apoyo de Ciudadanos”, ha recalcado Adriana Lastra, quien ha recordado las primeras leyes del Grupo Socialista en esta nueva etapa: “la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género, y el reconocimiento de la eutanasia como el último derecho, la última libertad”.

“Estamos hartas de que se cuestione el testimonio de las víctimas”

Entre las tareas pendientes, también “estamos trabajando para reformar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. De eso estamos hablando con los grupos parlamentarios y también con sindicatos y empresarios. No podemos derogarla, porque la derecha de la Cámara, que tiene mayoría absoluta, se opone. Esperemos que un próximo gobierno, con más apoyos parlamentarios, sí lo pueda hacer”. Además, los socialistas están trabajando ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019: “Habrá que ver qué hay en los cajones, cual es la herencia recibida del PP, para empezar a trabajar en el techo de gasto”, ha dicho.

En referencia a la reunión que mantendrán Pedro Sánchez con Quim Torra el próximo 9 de julio, Lastra ha afirmado que “el presidente del Gobierno se va a reunir con todos los presidente autonómicos dentro de la normalidad institucional que tiene que existir. Esperamos poner encima de la mesa no lo que nos diferencia, lo que separa a Cataluña del resto de España y fractura la sociedad catalana, sino empezar a resolver los problemas de los ciudadanos en Cataluña”.

Respecto al reto de la inmigración, la portavoz socialista ha defendido que “la respuesta tiene que ser común en la UE” y ha subrayado que mientras “el PP incumplió sus compromisos” sobre la acogida de refugiados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se va a reunir con los distintos mandatarios europeos para liderar esa respuesta solidaria”, que tiene pasa por “cooperar con los países de origen y tránsito y dar una respuesta adecuada a los migrantes cuando lleguen a la UE”. “Al fin tenemos un gobierno solidario que responde a los compromisos y tratados internacionales y refleja cómo es la sociedad española”, celebró.

Finalmente, preguntada sobre el próximo congreso del PP, Lastra espera que “el PP tenga un liderazgo limpio y honorable, que responda ante la ciudadanía y no ante los tribunales de justicia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído