El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, el rechazo al cierre de toda instalación del parque de generación eléctrica del país, mientras no se disponga de un plan económico, social y laboral alternativo.

Los socialistas insisten en la necesidad de la elaboración de planes para las zonas de transición energética, entre los cuales se incluyen -las zonas mineras y las de afección de centrales nucleares-. “Es necesaria una transición justa y equilibrada para aquellas personas que contribuyeron a que las grandes empresas obtuvieran beneficios durante mucho tiempo”, subraya la diputada socialista y vicepresidenta segunda en esta comisión, Margarita Pérez Herráiz.

El Grupo Socialista pide que este plan sea acordado por las tres administraciones públicas concernidas, los agentes sociales y las empresas del sector. Este plan deberá anticipar las respuestas laborales, socioeconómicas y ambientales adecuadas a las necesidades de los territorios afectados con medidas como el apoyo al empleo y la formación, la recuperación y promoción de iniciativas empresariales, la regeneración de espacios afectados y el reemplazo de la potencia instalada por fuentes de energías renovables.

Asimismo, el Grupo Socialista vuelve a reivindicar el cumplimiento efectivo del Marco de actuación para la Minería del Carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018 “cuya vulneración ha sido reiteradamente denunciada por los firmantes del mismo”, añadió la responsable socialista.

Por último, el Grupo Socialista defiende el papel que el carbón autóctono puede y debe tener como fuente de respaldo en el proceso de transición energética del país.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + doce =